¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 12 horas

Sergio Higuita se graduó en una grande

El pedalista antioqueño le dio a Colombia la victoria de etapa número 35 en la historia de la Vuelta a España. En la general Nairo Quintana es tercero y Miguel Ángel López cuarto.

Sergio Higuita ganó en solitario la decimoctava etapa de la Vuelta a España, que tenía cuatro premios de montaña de primera categoría. / AFP

Desde su lecho de enfermo, en la cama de un hospital cerca de Barcelona, en donde se recupera de las lesiones que sufrió tras una dura caída en la sexta etapa de la Vuelta a España, Rigoberto Urán le mandó un mensaje a su compañero Sergio Higuita: “Huevón, pilas pues, que vos ganás una etapa”. (La historia de Sergio Higuita, el niño que volaba en la ciclovía)

Convaleciente tras una delicada operación, el antioqueño sigue por televisión las incidencias de la carrera y la actuación de su compatriota, quien este jueves, en su honor, se impuso en la decimoctava fracción de la ronda ibérica.

Higuita, de 22 años, estrenó su palmarés en las grandes carreras del ciclismo, tras una brillante actuación en la que ratificó su clase. El corredor del equipo Education First se metió en la fuga del día y atacó en el último de los cuatro premios de montaña de la jornada. Coronó en solitario la cima y después, durante 25 kilómetros, manejó la ventaja de cuarenta segundos que tenía sobre el esloveno Primoz Roglic, el español Alejandro Valverde, el colombiano Miguel Ángel López y el polaco Rafal Majka, quienes llegaron a quince segundos.

“Ya no tenía fuerzas, pero pedaleé con el alma. Es una victoria para el equipo, que ha sufrido mucho en esta carrera, en la que hemos tenido todo tipo de inconvenientes. Ya solo nos quedaba pelear por un triunfo parcial con alguno de nosotros y por fortuna me tocó a mí”, dijo emocionado el ciclista nacido y criado en el barrio Belén de Medellín.

Para el paisa, 2019 ha sido un año de muchas emociones. Comenzó la temporada con el equipo Euskadi, pero en marzo el EF —que le había hecho contrato, pero lo tenía cedido para que se fuera adaptando al ciclismo europeo— le pidió que se integrara anticipadamente a la plantilla principal, encabezada por Rigoberto Urán.

Y desde que llegó, demostró sus capacidades. En el Tour de California quedó segundo, mientras que en el Tour de Polonia terminó cuarto. La Vuelta a España es su primera carrera de tres semanas y la está cerrando con broche de oro; tanto, que es el mejor de su escuadra, en el puesto 14 de la general.

Nairo sigue en el podio

Como durante toda la competencia, Colombia tuvo gran protagonismo en la jornada de este jueves. Nairo Quintana cedió un minuto y 16 segundos en la meta, y aunque perdió el segundo puesto de la general con su compañero Valverde, se mantuvo en el podio, pues ahora es tercero, a 3:31 del esloveno Primoz Roglic, quien una vez más se mostró muy fuerte en los ascensos.

Supermán López atacó varias veces y al final logró descolgar a Tadej Pogacar, a quien le arrebató el cuarto puesto de la clasificación y la camiseta blanca como el mejor de los jóvenes. 

(La delgada línea entre la gloria y el dopaje: Heras, el más ganador de La Vuelta a España)

La victoria de Higuita, quien comenzó a montar en la escuela de ciclismo Nueva Generación y pasó después al equipo Manzana Postobón, fue la segunda para Colombia en esta edición de la Vuelta y la número 35 de los escarabajos en la historia de la prueba.

Este viernes se correrá la etapa 19, entre Ávila y Toledo, con 165 kilómetros. Y este sábado será la última fracción en la que podría presentarse alguna novedad. Habrá seis premios de montaña: dos de primera, dos de segunda y dos de tercera categoría, el último en la llegada. El título parece definido para Roglic, pero el podio y la camiseta blanca todavía están en juego.

880766

2019-09-12T21:54:59-05:00

article

2019-09-12T21:55:44-05:00

[email protected]

vuelta-espana

Redacción Deportes - @DeportesEE

Ciclismo

Sergio Higuita se graduó en una grande

39

3840

3879