Wikipedia, cerrada este miércoles y jueves como protesta a reforma de derechos de autor

El portal manifestó su rechazo al proyecto de legislación que votará el Parlamento Europeo este jueves.

Bloomberg News.

Como acto de protesta al proyecto de reforma a la legislación sobre derechos de autor que el Parlamento Europeo votará este 5 de julio, la enciclopedia digital Wikipedia decidió no estar disponible para consulta del público este miércoles y el jueves hasta el mediodía, hora de la votación.

Según un comunicado publicado en el portal en español de esta “enciclopedia libre”, la aprobación de la reforma “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”. Destaca el rechazo que también han manifestado "personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información", como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, académicos, organizaciones por los derechos humanos, entre otros.

Añade que la reforma “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

El texto recuerda que en otros países de habla hispana, como Colombia y México, "la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares". De acuerdo con la Agencia EFE, según aclararon los ponentes de la nueva directiva europea, las modificaciones no afectarían a sitios web como Wikipedia.

El artículo 13 de la propuesta de ley ha sido uno de los más polémicos. Establece que las páginas web podrían seguir alojando vídeos musicales, siempre y cuando haya garantía de que los trabajos protegidos por derechos de autor “no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación”, informó EFE.

Entre quienes han promovido que se apruebe la legislación están Paul McCartney, James Blunt y Plácido Domingo, en una lista de más de 1.300 artistas. El ex integrante de The Beatles “considera que los cambios propuestos en la normativa apoyarán y darán un mayor respaldo a los artistas y autores europeos”, reportó Agencia EFE.