Distrito negó la revocatoria al Proyecto Proscenio en Bogotá

La Defensoría había solicitado la modificación alegando el índice de ocupación, usos del suelo, mitigación ambiental y uso de vías.

* Redacción Bogotá
29 de marzo de 2019 - 02:46 a. m.
De los 175.872 m2 aprobados para edificar, la mitad será para oficinas; 28,2 %, vivienda; 18,2 %, comercio, y 3,6 % para el centro cultural. / Tomada de Mapas.bogota.gov.co
De los 175.872 m2 aprobados para edificar, la mitad será para oficinas; 28,2 %, vivienda; 18,2 %, comercio, y 3,6 % para el centro cultural. / Tomada de Mapas.bogota.gov.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió el decreto 103 de 2019 por medio del cual negó la solicitud de revocatoria que había solicitado la Defensoría del Pueblo contra el decreto 674 de 2018, por cual se adopta la modificación del plan parcial de renovación urbana de la calle 85, conocido como “Proscenio”.

La Defensoría había solicitado la modificación alegando el índice de ocupación, usos del suelo, mitigación ambiental y uso de vías.

"Ante la solicitud del defensor del Pueblo para que nosotros revisáramos nuestro propio acto administrativo, se hizo el análisis de las objeciones que presentó y que señalan que no se ha cumplido con una participación ciudadana para la expedición del decreto (674 de 2018). Se encontró que existieron mesas de trabajo, audiencias en el sitio del proyecto y que en la etapa de la publicación del proyecto de decreto existió también la participación de muchas personas que hicieron observaciones, las cuales fueron resueltas por la Administración", explicó la secretaria Jurídica Distrital, Dalila Astrid Hernández.

La funcionaria agregó que otro de los reparos del defensor tenía que ver con que no encontró ninguna concertación ambiental en dicho decreto. "Al analizar se encontró que la modificación no afectó ningún parque, ni humedal, ni alguna zona que tuviera que estar concertada con la Secretaría de Ambiente, razón por la cual no se consideró que fuera necesario ningún tipo de consenso con la autoridad ambiental".

Por último, frente al impacto en la movilidad que tendrá el proyecto, Hernández afirmó que "los promotores del proyecto cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Movilidad respecto a ese tema". (Lea también: Proyecto Proscenio, ¿hay un punto de equilibrio?)

"La administración ha considerado que no estamos incursos en ninguna de las causales de revocatoria directas señaladas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. No estamos generando ningún acto opuesto a la Constitución o a la Ley y no le estamos causando un agravio injustificado a alguna persona, por el contrario, este acto administrativo está conforme con el interés público y social (...) Hemos llegado a la conclusión de que el decreto no se revoca y continúa vigente con el trámite que corresponda", concluyó la secretaria.

Luego de 10 años de debate, el Distrito le dio vía libre al proyecto de 7.000 metros cuadrados que cobija tres manzanas.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar