Publicidad

Científicos encuentran un monte submarino tres veces más alto que el Burj Khalifa

Entre Chile y Costa Rica, científicos del Schmidt Ocean Institute encontraron un monte submarino de 2.681 metros. Su investigación hace parte de una más ambiciosa, que desde 2013 se propone mapear la totalidad del fondo marino antes de que se acabe esta década.

11 de febrero de 2024 - 07:00 p. m.
El equipo del Schmidt Ocean Institute ha cartografiado 1,44 millones de kilómetros cuadrados, generando un mapa del 25 % del total del fondo marino.
El equipo del Schmidt Ocean Institute ha cartografiado 1,44 millones de kilómetros cuadrados, generando un mapa del 25 % del total del fondo marino.
Foto: Instituto Oceánico Schmidt

Entre Costa Rica y Chile, científicos del Schmidt Ocean Institute encontraron un monte submarino de 2.681 metros, o sea tres veces el Burj Khalifa de Dubai, considerado como el edificio más alto del mundo. Los expertos realizaron el descubrimiento entre otras tres montañas de menor tamaño y lo anunciaron el pasado jueves 8 de febrero a la opinión pública.

Lea también: Los arándanos no serían azules, ¿por qué?

Los investigadores encontraron los cuatro montes mientras trazaban rumbo para examinar anomalías en el fondo submarino entre Costa Rica y Chile. Al encontrar ligeras depresiones y protuberancias, fueron John Fulmer y Tom Ketter, expertos a bordo del buque de investigación Falkor, quienes reconocieron las cuatro montañas. “Examinar las anomalías es una forma elegante de decir que buscamos protuberancias en un mapa, y cuando lo hicimos, localizamos estos montes submarinos muy grandes mientras cumplíamos con el cronograma de nuestra primera expedición científica en Chile a principios de este año”, dijo Fulmer.

Según la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, los montes submarinos son montañas bajo el mar que, con frecuencia, son restos de volcanes extintos y, con el pasar de los años, se convierten en hogar de múltiples especies de fauna y flora marina. Virmani dice que allí radica su riqueza: que los montes submarinos llevan, casi siempre, a puntos de biodiversidad desconocida.

No se pierda: Así es cómo el cambio climático estaría afectando cuándo y dónde se producen los tornados.

En palabras de Virmani, el 75 % del fondo del mar permanece inexplorado, y es por eso que, desde 2013, el equipo del Schmidt Ocean Institute se propuso mapearlo en su totalidad. Desde entonces, han cartografiado 1,44 millones de kilómetros cuadrados, generando un mapa del 25 %. A finales de esta década, esperan tener los 360 millones de kilómetros cuadrados que se estiman de todo el fondo marino en la Tierra.

El monte más grande encontrado continúa siendo el Mauna Kea de Hawai, un volcán inactivo que supera al monte Everest: mientras el primero tiene más de 10 mil metros, el segundo tiene casi 9 mil.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)11 de febrero de 2024 - 08:08 p. m.
¡Uummhhh! De dimensiones colosales jamás imaginadas se muestra la naturaleza. Y cómo nos refriega en la cara cuán poca cosa somos los humanos. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar