Colombia + 20
Haciendo País

“¡Se están metiendo a los conjuntos!”: una serie web sobre la desinformación

Una serie de cinco cortos para internet cuenta cómo la desinformación en redes sociales puede difundir discursos de odio contra poblaciones históricamente afectadas por la violencia, como sucedió durante algunas jornadas del Paro Nacional en el país.

Óscar Parra Castellanos
24 de septiembre de 2023 - 10:00 p. m.
Fragmento de los cortos "¡Se están metiendo a los conjuntos!"
Fragmento de los cortos "¡Se están metiendo a los conjuntos!"
Foto: Archivo Particular

En las noches del 21 y 22 de noviembre de 2019, centenares de mensajes comenzaron a circular por redes sociales alertando a la población sobre una supuesta invasión de migrantes venezolanos a los conjuntos residenciales. Aunque las autoridades posteriormente señalaron que fue una información viral sin ningún sustento, el pánico hizo que la violencia que acompañaba a los comentarios en medios digitales pasara a la vida real, con agresiones a ciudadanos venezolanos en varias zonas de Bogotá.

Episodios como estos muestran muestran cómo el uso de información falsa difunde discursos de odio que están vinculados a la xenofobia, el racismo o la discriminación por género. Este es el centro de ¡Se están metiendo a los conjuntos!, una serie de cortos producida por el medio Rutas del Conflicto, con el apoyo de Unesco y la Unión Europea, que busca mostrar de dónde surgen estas desinformaciones, su uso político y las consecuencias que sufren las poblaciones víctimas de estas agresiones.

En contexto: La violencia sin respuestas durante el Paro Nacional

Óscar Parra, uno de los periodistas que participan en la realización de la serie, cuenta que durante la investigación encontraron varios episodios en los últimos años, en los que se difundieron mensajes en contra de, por ejemplo, la población indígena, repitiendo estigmas históricos que han justificado la violencia contra ellos en el pasado. “Durante las jornadas de protesta del paro nacional de abril y mayo de 2021, hubo varios momentos en los que aumentaron los mensajes con información falsa o parcialmente falsa en la que se insistía en generalizar a todos los indígenas del país, señalándolos como personas violentas”, explica el periodista.

Emmanuel Vargas es el director de Social Media for Peace, un proyecto de Unesco que se implementa en Colombia, Kenia, Indonesia y Bosnia, que le apunta a fortalecer la resiliencia de las sociedades frente a los riesgos de la desinformación y los discursos de odio, y que contribuye en la producción de la serie. Vargas señala que, aunque estos discursos no tienen una definición puntual en el derecho internacional, el concepto sí ha estado presente en distintos documentos de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en distintas decisiones de la Corte Constitucional. “Son dirigidos contra determinados grupos vulnerables o históricamente discriminados y que tiene la intención de causar algún tipo de violencia o acto ilegal en contra estas personas, y que además tiene cierta posibilidad de lograrlo”, explica.

Relacionado: El testigo asesinado del caso Lucas Villa

Vargas aclara que no toda la información falsa que se difunde en redes en este sentido puede catalogarse como discursos de odio, aunque sí tenga un contexto discriminatorio. Esta diferenciación es clave, ya que puede marcar la diferencia para que el responsable de emitir estos mensajes afronte o no un proceso por hostigamiento en Colombia.

La serie también muestra cómo se usa la desinformación para ‘activar’ prejuicios sociales que tienen amplios sectores de la sociedad en determinados momentos coyunturales con fines políticos. Por ejemplo, Cristina Vélez, investigadora en ecosistemas digitales, cuenta en uno de los capítulos cómo se propagaron informaciones falsas en los meses previos al plebiscito por la paz en 2016, que eran discriminatorias contra la población LBGTI. “Decían que si la gente votaba por el sí, votaba por la ‘ideología de género’. Utilizaron ese argumento para hacer pensar que había un enemigo y eso llevó a que claramente muchos usuarios de redes empezaran a temer que en los colegios de sus hijos se iba a imponer nuevas ideologías a través de unas cartillas”, cuenta Vélez.

La producción de la serie ha estado acompañada por una campaña de redes sociales desde agosto, en la que se han mostrado las consecuencias de difundir estas desinformaciones en Internet. El lanzamiento de los cortos se realizará el próximo 28 de septiembre a las 4 de la tarde en La Casa del Periodista en el barrio la Soledad en Bogotá y tendrá un panel de invitados entre los que se encuentran los periodistas Santiago Rivas, María Fitzgerald y la investigadora de estudios afrocolombianos Diana Angulo.

Temas recomendados:

 

Tanatos(39449)26 de septiembre de 2023 - 12:51 a. m.
Dónde están los hampones del centro demoniaco que hicieron terrorismo con los famosos ataques a los conjuntos cerrados?, crearon pánico que es un delito, difundieron noticias falsas y se pueden tipificar muchos delitos más.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar