Publicidad

Discovery muestra las 'Maravillas de Colombia'

La primera colaboración entre el canal internacional y Señal Colombia resalta la belleza de la arquitectura nacional.

Lilian Contreras Fajardo
05 de julio de 2013 - 04:20 p. m.
"Maravillas de Colombia" es una serie que se enfoca en la arquitectura para indagar y explorar el país. / Discovery Channel
"Maravillas de Colombia" es una serie que se enfoca en la arquitectura para indagar y explorar el país. / Discovery Channel

Desde hace unos años los canales internacionales realizan producciones en Colombia, especialmente documentales relacionados con el narcotráfico, guerrilla, secuestros, liberaciones o hechos históricos como el Holocausto del Palacio de Justicia. Ahora, Discovery Channel le apuesta a una serie que busca resaltar la belleza de la arquitectura colombiana.

"Maravillas de Colombia" nació del acuerdo que el canal internacional, Señal Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizaron con el fin estimular propuestas que reflejen las transformaciones positivas del país.

"Los temas de actualidad siempre capturaron nuestra atención y nuestro objetivo es hacer un registro profundo de los hechos, que resulten atractivos a nuestros televidentes", explica Michela Giorelli, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/ US Hispanic. Y agrega: "Con el estreno de "Maravillas de Colombia" damos seguimiento a nuestro compromiso con el televidente colombiano de ofrecer programación de la más alta cualidad sobre temas interesantes del país y del mundo".

Con ese pretexto se gestó desde hace más de un año el proyecto que se estrena el próximo domingo y en el que, a través de cuatro entregas, exhibe "algunas de las más innovadoras obras de ingeniería que componen el patrimonio cultural de uno de los países más importantes de América Latina". La Catedral de Sal de Zipaquirá, el Castillo de San Felipe de Cartagena, el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas de Ipiales y la Biblioteca España de Medellín son los espacios arquitectónicos que también sirven para explorar la historia nacional. (Ver imágenes).

Jaime Escallón, de la productora colombiana Lulo Films y quien ha realizado para el canal documentales como "El Rescate Perfecto" y "Fuga de las Farc" (por nombrar algunos), explica que "Maravillas de Colombia" es una serie que se enfoca en la arquitectura para indagar y explorar el país.

"El programa no se enfoca en mostrar monumentos; sino que, por medio de edificios icónicos se cuenta la histórica y se explica por qué ha marcado hito en el país", dice el realizador, quien continúa "todas tienen algo en común y es el fuerte impacto social e histórico que tienen en la región. Por ejemplo, el Castillo de San Felipe fue pieza clave en las batallas entre españoles e ingleses".

El primer episodio (7 de julio a las 9 de la noche) está dedicado a la Catedral de Sal de Zipaquirá. Construida por primera vez en 1950 en el interior de las minas de sal (que luego representó un peligro para los visitantes), fue construida nuevamente en 1995 y desde entonces, es considerada uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables del país.

"Como hablamos de edificaciones históricas, algunas tienen entre 200 y 300 años, la narración de cada capítulo (de una hora) cuenta de forma dinámica los motivos de la construcción y cómo se llevó a cabo. Es la Armada Nacional la que cuenta cómo se cuidó la Bahía de Cartagena y el papel fundamental del Castillo de San Felipe".

Historiadores, investigadores, restauradores, expertos, buzos y escaladores son algunos de los entrevistados que ayudan a entrelazar el diálogo de "Maravillas de Colombia" ante la ausencia de un presentador. Roswell Garavito, responsable por el diseño de la actual Catedral de Sal, protagoniza el primer episodio al explicar los riesgos y retos que tuvieron que afrontar; mientras que un obrero que trabajó en la construcción del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas recrea a la teleaudiencia las cuatro edificaciones que tuvo el lugar desde 1974.

"También nos valemos de gráficas en 3D para que la narración sea dinámica e interesante. Hay recreaciones de túneles y espacios recónditos para que el televidente pueda conocer los rincones más secretos de las edificaciones", dice Escallón, quien detalla que sólo por estas imágenes el público puede ver cada detalle de cada una de las cuatro obras que tuvo el Santuario Las Lajas hasta lograr el que se conoce hoy en día.

Lo que el realizador llama "evocaciones históricas" se logra gracias a la grabación de documentos históricos que en posproducción fueron animados con el fin de mostrar "algunas batallas de Cartagena", por ejemplo.

Pero no todo es recreado en computador. En el episodio dedicado al santuario de Nuestra Señora de las Lajas (21 de julio) además del obrero que ayudó en la construcción, también participan escaladores que con trajes e indumentarias contemporáneas reviven el proceso que adelantaron los trabajadores de la época, todo con el fin de entender lo difícil que fue la construcción.

"Las historias las contamos a través de personas que viven los espacios día a día o con personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en las edificaciones, las historias son emocionales", recalca Escallón.

La ‘maravilla’ más moderna es la Biblioteca España, una imponente edificación forma parte de un conjunto de proyectos urbanísticos desarrollados en la comuna de Santo Domingo Savio, en Medellín. Según explican los realizadores en el capítulo (28 de julio) su gran logro arquitectónico consiste en estar ubicada en la falda del Valle de Aburrá, por lo que la diferencia de altura entre la parte más baja y la más alta, que la vegetación y la temperatura cambian.

"Es bastante emocionante porque muy de la mano con el título que Medellín ganó hace unos meses como la ciudad más innovadora", recuerda el realizador. 

"Maravillas de Colombia" se estrena se emite desde este domingo a las 9 de la noche en Discovery Channel, pero el público también lo podrá ver en la pantalla de Señal Colombia los sábados y domingos a las 9:30 de la noche a partir del 13 de julio. Esta serie, que es la primera colaboración entre el canal privado y el público, es un abrebocas de lo que será la alianza que próximamente dará a conocer el proyecto "First Time Filmmakers", también fruto de este acuerdo de coproducción.

"Este ha sido un proceso de colaboración mutuo y muy positivo. Discovery y Señal Colombia comparten valores editoriales y de producción y eso hace con que nuestra relación de trabajo fluya de forma muy natural. Señal Colombia ha sido fundamental en apoyarnos con su conocimiento y perspectiva locales y Discovery aporta con su know how en términos de investigación, desarrollo de las historias y línea narrativa", concluye Giorelli. 

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar