La independencia que buscan soldados heridos en combate de cara al posconflicto

A través de diez cooperativas, los uniformados de la Fuerzas Pública desarrollan proyectos productivos agroindustriales. Buscan el apoyo del Gobierno Nacional.

redacción Nacional
20 de julio de 2017 - 04:11 p. m.
50 soldados heridos en combate acreditados en la Unidad de Víctimas lideran proyectos paneleros y avícolas.  / Foto: Fundación Lazos de Honor.
50 soldados heridos en combate acreditados en la Unidad de Víctimas lideran proyectos paneleros y avícolas. / Foto: Fundación Lazos de Honor.

Son 550 soldados e infantes de marina que tuvieron como iniciativa formar 7 cooperativas y 3 pre cooperativas en seis departamentos de cara al posconflicto.

El objetivo de estas agremiaciones es que como lo señala el Acuerdo de Paz sea impulsado el desarrollo en el campo, de la mano de los soldados de la patria.

De acuerdo con la Fundación Lazos de Honor, por medio del programa que ellos han bautizado, “El soldado vuelve a casa”, el Gobierno Nacional los apoye como líderes y cabezas de hogar para trabajar desde el campo y así contribuir a la disminución de la pobreza en los 170 municipios de Colombia más afectados por el conflicto armado.

En este momento, los 50 soldados heridos en combate y que se encuentran inscritos y acreditados en la Unidad de Víctimas, se han organizado para liderar  proyectos paneleros y avícolas, con los cuales se buscan dar solución a su situación de inclusión social como micro empresarios en el país.

Se proyecta crear 20 cooperativas más para tener presencia a nivel nacional. Un buen número de estas personas beneficiadas ya han sido capacitadas por el SENA y han desarrollado los pilotos que les permite tener experiencia en las actividades que desarrollan. La idea es que los hombres de honor que le sirvieron al país sean tenidos en cuenta al igual que los exintegrantes de las Farc y así contribuir a la paz de nuestra Colombia”, aseguró Anibal Torres, director de la fundación.

(Lea aquí: Policías y militares presos piden igualdad ante la JEP)

Según Torres es importante que se reconozca que al menos 85 mil integrantes de las Fuerzas Armadas que, ya sea por ser heridos en combate o porque salieron de las instituciones se quedarán sin empleo estas iniciativas serían la mejor solución al igual como se ha hecho los exintegrante de las Farc.

“Esto lo decimos porque el número de soldados es superior a diez veces el número de los ex integrantes de la guerrilla desmovilizada. Sin embargo no vemos una política clara respecto al futuro de aquellos que lograron la misión de mantener las defensa de las instituciones y la soberanía nacional” relató el representante de los uniformados.

(Lea también: 756 exuniformados iniciaron huelga de hambre por ‘incumplimiento’ del Acuerdo de Paz)

La Asociación de Industriales de Colombia, ANDI le otorgó a esta organización el premio en la Categoría de Emprendimiento de miembros retirados de la Fuerza Pública por el liderazgo y su labor social que contribuye a la sociedad colombiana.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar