Fernando Gaviria rompe la historia: cuarto triunfo en el Giro de Italia

El antioqueño, de 22 años, es el primer colombiano en conseguir este número de victorias en una misma edición de la ronda italiana y de las tres grandes carreras del ciclismo.

Fernando Gaviria celebra en la llegada a la meta de la etapa 13 del Giro de Italia, este viernes, en Tortona.AFP

No le gusta que le digan “El Misil”, pero lo es. En los embalajes finales parece invencible y este viernes lo volvió a demostrar en la etapa 13 del Giro de Italia, en la que consiguió su cuarto triunfo en esta edición. Fernando Gaviria se convirtió en el primer ciclista colombiano en conquistar cuatro etapas en una misma edición de la ronda italiana y de las tres grandes. (Conozca la historia del Giro de Italia)

Gaviria está demostrando que es uno de los mejores embaladores del mundo en la actualidad y que evoluciona con constancia tras pasar de la pista a la ruta. Además, tomó más ventaja en la clasificación por puntos. Parece que nadie le va a quitar esa maglia de aquí al final de la edición centenario del Giro, el 28 de mayo. (El ciclismo en Colombia, entre la polémica y el talento)

Como ayer, este viernes Fernando aguantó hasta el final de la fracción para atacar y levantar los brazos de la victoria luego de 167 kilómetros de recorrido, entre Reggio Emilia y Tortona. (“Mi hermano está haciendo sus sueños realidad”:Juliana Gaviria)

Fernando Gaviria se impuso claramente en un esprint algo agitado, donde no comenzó bien pero pudo ir remontando posiciones hasta imponerse a sus rivales. El irlandés Sam Bennett fue segundo, por delante del belga Jasper Stuyen, tercero, al término de los 167 kilómetros de una etapa que se presentaba favorable para una llegada en grupo, como finalmente ocurrió. ("Si los ciclistas colombianos vuelven serán terribles")

A sus 22 años, el joven prodigio colombiano continúa asombrando al pelotón internacional, en la primera vez que disputa una de las grandes rondas por etapas. Se ha convertido ya en el colombiano que cuenta con más victorias de etapa en el Giro, tras sus éxitos en Cagliari (3ª etapa), Mesina (5ª etapa) y Reggio Emilia (12ª etapa).

"Ha sido una remontada", celebró Gaviria, que reforzó su liderato en la clasificación por puntos. "Este esprint fue difícil, pero he podido ganar una vez más", respiró aliviado poco después de cruzar la meta.

En esta etapa llana, el ruso Pavel Butt, el italiano Vincenzo Albanese -el benjamín del Giro- y el esloveno Matej Mohoric protagonizaron una escapada de unos 145 kilómetros, pero el pelotón pudo ir recortando la desventaja y finalmente darles caza.

En la clasificación general, Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo el liderato de la clasificación general en la víspera de una llegada en alto, en el santuario de Oropa, este sábado, en la etapa 14 de 131 kilómetros, entre Castellana y Oropa. Terminará con una subida de 11,8 kilómetros con un desnivel medio del 6,2%, en la que el fallecido Marco Pantani brilló en una recordada ascensión en 1999. El colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, sigue a 2 minutos y 23 segundos del holandés.

altimetria_etapa_14.jpg

Descripción: 
Altimetría de la etapa 14 del Giro de Italia.
Autor: 
Página oficial del Giro de Italia