Espaldarazo de organizaciones sociales a la selección femenina de fútbol

Se trata de grupos de la talla de Dejusticia, Colombia Diversa, Sisma Mujeres y el Centro de Derechos Reproductivos. De entrada señalan que rechazan el cierre de la Liga Femenina y lo que consideran unas deficientes condiciones laborales y de patrocinio.

Redacción deportes
08 de marzo de 2019 - 01:44 p. m.
Selección colombiana femenina de fútbol.  / Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
Selección colombiana femenina de fútbol. / Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Al debate por las recientes denuncias de acoso laboral y sexual en las selecciones femeninas de fútbol en Colombia, y por el anuncio del posible cierre de la liga profesional de mujeres, 10 organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos y a estudiar los fenómenos sociales que los amenazan, se unieron a la causa. Según la carta que hicieron pública este viernes, cuando se conmemora el día internacional de la mujer, los firmantes rechazaron la suspensión del torneo y “las deficientes condiciones laborales y de patrocinio que les brinda la Federación Colombiana de Fútbol”. 

(En contexto:  ¿Se acaba la Liga Profesional Femenina de fútbol?)

Los firmantes: La Red Nacional de Mujeres, Sisma, Profamilia, Humanas, La Casa de la Mujer, Colombia Diversa, El Centro de Derechos sexuales y Reproductivos, Sentiido, Dejusticia y Católicas por el Derecho a Decidir, expresaron su respaldo las las peticiones y exigencias de las jugadoras de la selección. “ Hacemos un llamado a las instituciones encargadas de velar por la equidad y la no discriminación en el deporte para que intervengan a favor de las jugadoras y garanticen condiciones justas para el fútbol femenino en Colombia”, dice la carta de respaldo. 

Las organizaciones hicieron un listado de hechos que se han conocido en las últimas semanas y que hoy tienen en el ojo del huracán a los directivos de los equipos, y también a sus dirigentes. Por ejemplo, varias jugadoras han denunciado que la Federación Colombiana de Fútbol no les otorga los implementos deportivos necesarios para desarrollar sus actividades, deben pagar sus propios tiquetes, no cuentan con viáticos suficientes y los salarios que reciben las obligan a buscar actividades paralelas para garantizar su sostenimiento.

(Le puede interesar: Las pruebas de los vetos en la selección de Colombia femenina)

A esto se le suma la denuncia que presentaron ayer 13 futbolistas, en compañía del presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, en la que expusieron un audio en el que se probaría la existencia de los vetos en las selecciones femeninas. En la grabación, Álvaro González Álzate, presidente de Difútbol (ente rector del balompié aficionado en Colombia), muestra su inconformismo porque la jugadora Daniela Montoya fue a la prensa a “envenenar los medios en contra de la Federación”.

Ante la decisión de la jugadora, González Álzate le advirtió al entonces técnico Felipe Tabora que si convocaba a Montoya para un partido, se tenía que ir. González Puche aseguró que tienen más pruebas que presentarán a la vicepresidencia de la República, a la Fiscalía y a Coldeportes. Entre ellas, un recibo que tiene Isabella Echeverri de un pago a la cuenta personal de Felipe Taborda, exentrenador de la selección femenina, en una de las convocatorias paralelas. Echeverri afirmó que le consignó un millón doscientos mil pesos, cuando tenía 19 años, “sin saber qué pasaba”.

(Le también: El “basta ya” de las futbolistas colombianas)

Los actos de estas autoridades funcionan como mecanismos de silenciamiento ante las denuncias de las jugadoras y envían el mensaje de que la promoción del fútbol femenino no es una prioridad, a pesar de los múltiples logros internacionales de la selección”, señalaron las organizaciones que ahora respaldan a las mujeres que han denunciado este caso, quienes además le enviaron un mensaje a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la importancia de la selección femenina para el desarrollo del deporte en Colombia y le solicitaron su apoyo y respaldo.

“Finalmente, proponemos conformar una comisión de seguimiento, integrada por jugadoras de fútbol colombianas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. Esta comisión deberá funcionar como una coalición encargada de monitorear las acciones desplegadas por las autoridades deportivas, con el fin de que sean las más garantistas y dignas para las jugadoras”, concluyeron las organizaciones. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar