Colombia enfrenta a Camerún con la mente puesta en la eliminatoria

Tras empatar frente a España, el seleccionado que dirige Pékerman enfrenta este martes al combinado africano. Nueva prueba, con la mira enfocada en Brasil y Venezuela.

Colombia es segunda de la eliminatoria sudamericana, con 24 puntos.Archivo

La selección Colombia se enfrenta este martes a Camerún en un partido amistoso en Getafe, cerca de Madrid, a la 1:30 p.m. (hora colombiana), en el que busca una victoria que la siga impulsando de cara a los partidos clasificatorios para Rusia 2018 contra Brasil y Venezuela.

Los cameruneses “nos van exigir, son fuertes y rápidos, pero con tenencia de pelota y nuestro estilo de juego les podríamos hacer daño”, consideró el domingo el centrocampista Juan Guillermo Cuadrado.

Los “cafeteros” afrontan este encuentro amistoso contra “los Leones Indomables” en el Coliseum Alfonso Pérez getafeño, tras empatar 2-2 con España en Murcia el pasado miércoles. Colombia dio entonces una buena imagen ante 'la Roja', a la que un gol de Álvaro Morata a tres minutos de final salvó de una derrota ante los sudamericanos.

Pero, “esta selección (camerunesa) es muy diferente a España, nos va a exigir y será un planteamiento completamente diferente para nosotros”, recordó el domingo el centrocampista Daniel Torres, insistiendo también en que su nuevo rival "es muy físico".

De cara a este encuentro, el seleccionador de Colombia, el argentino, José Néstor Pékerman, volverá probablemente a confiar en sus figuras James Rodríguez y Radamel Falcao, autor del segundo gol colombiano ante España, para tratar de hacer daño a los campeones de África.

En la zaga, Yerry Mina podría volver al once titular tras su descarte ante España, después de llegar justo de un largo viaje transatlántico, en lugar de Davinson Sánchez.

"Rápidos y aguerridos"

El encuentro servirá para preparar los cruciales encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, contra Venezuela el 31 de agosto y contra Brasil el 5 de septiembre. De hecho, para el portero David Ospina, Camerún “es un rival que se asemeja mucho a Venezuela”.

"Sabemos lo que son ellos, la rapidez que tienen, lo aguerridos que son", añadió. Se trata de la segunda vez que Colombia se enfrenta a Camerún desde que Pékerman se hizo cargo de esta selección. (Falcao, el máximo goleador histórico de la selección Colombia)

En su primer enfrentamiento en otro amistoso en octubre de 2012 en Barranquilla, los colombianos ganaron por 3-0 a los africanos, que llegan a este encuentro para preparar su inminente participación en la Copa Confederaciones en Rusia, como campeones de África.

Camerún, a las órdenes del belga Hugo Broos, se presentará en Getafe tras ganar el sábado a Marruecos 1-0 en partido clasificatorio para la Copa de África de Naciones 2019.

Al ser los “Leones indomables” organizadores de la competición y estar clasificados como tales, se trató más de una victoria de prestigio, que, sin duda, los animará de cara al encuentro contra Colombia. (Lea también: Análisis del España-Colombia: ¿ganar o evitar la derrota?)

El delantero Vincent Aboubakar, del Beksitas turco, una de las principales figuras de Camerún, anotó el tanto de su combinado y se perfila como la principal arma contra los colombianos, acompañado en el ataque por Christian Bassogog. 

Pero, los africanos pagaron cara esta victoria ya que durante el encuentro una de sus figuras, el defensa del Montreal Impact de la MLS, Ambroise Oyongo, sufrió una rotura del tendón rotuliano, de la que tendrá que ser operado, según la Federación Camerunesa de Fútbol.