Publicidad

América, contra las estadísticas si quiere volver a la A

En los últimos cinco años, ningún equipo que inició perdiendo los cuadrangulares en el torneo de ascenso logró ganar el grupo.

Redacción Deportiva
26 de octubre de 2016 - 05:32 p. m.
América inició su participación en los cuadrangulares con derrota ante Quindío. Foto: América de Cali
América inició su participación en los cuadrangulares con derrota ante Quindío. Foto: América de Cali

Desde que América de Cali descendió a la segunda división del fútbol colombiano ha jugado todos los cuadrangulares. No se perdió ninguno. Pero el único que logró superar y llegar a la final fue el primero que afrontó contra Rionegro, Universitario y Real Santander. Ese grupo lo dominó y llegó a la final en la que venció al Unión Magdalena. Ese triunfo le dio la posibilidad de tres opciones para ascender (directo, venciendo al campeón del segundo semestre o superando la promoción), ninguna de las tres fue aprovechada por el cuadro escarlata, que ha tenido que padecer en el torneo de ascenso los últimos cinco años. (Lea: los números de América contra sus rivales en los cuadrangulares)

Desde entonces solo volvió a disputar una final: la del 2014 contra Jaguares. Pero a esa llegó tras superar una llave en semifinales, debido a que se tuvo que acortar el torneo debido al Mundial de fútbol que se llevó a cabo en Brasil. Desde la llegada de América al torneo de la B en 2012 se han llevado a cabo seis cuadrangulares, sin contar el de 2016, (2012-I – II, 2013-I – II, 2014-II y 2015) y en estos grupos en los que se busca el finalista para el ascenso, ningún equipo que inició perdiendo logró ganar. (Lea: Hernán Torres: "Si no llego a ascender, renuncio")

En 2012 los equipos que llegaron a la final en el primer semestre fueron América de Cali y Unión Magdalena, los dos equipos iniciaron su camino en los cuadrangulares con victoria. El cuadro rojo venció 3-2 a Real Santander, mientras que el onceno ‘bananero’ derrotó a Uniautónoma, 2-1. En el segundo semestre de ese año Rionegro y Alianza Petrolera fueron los equipos que ganaron los grupos y ambos iniciaron su camino con victoria. Los antioqueños le ganaron a Deportivo Pereira 3-1, mientras que los santandereanos hicieron lo propio con Universitario de Popayán. (América y Pereira ya conocen sus rivales en los cuadrangulares)

En 2013 Unión Magdalena repitió final y nuevamente la perdió. Esta vez fue contra Uniautónoma. Ambos equipos costeños dominaron sus cuadrangulares. Los samarios vencieron al América 3-1 mientras que los barranquilleros igualaron 2-2 ante Cortuluá. En el finalización los ganadores del cuadrangular fueron Fortaleza y Rionegro. Los bogotanos iniciaron su camino con triunfo en Cartagena, mientras que los antioqueños igualaron frente al equipo del tulueño.

Desde 2014 se ha jugado un cudrangular, ese año por el Mundial y en 2015 por el cambio que sufrió el torneo de ascenso. El año mundialista fueron Quindío y Rionegro los que disputaron la final del último semestre y el cuadro de Armenia inició el grupo con victoria, mientras que los antioqueños con empate. Ninguno de los dos ascendió. Y en 2015, fueron Bucaramanga y Fortaleza los que ascendieron. Los santandereanos ganaron y los capitalinos empataron.

Así las cosas, las últimas tendencias no pintan nada bien para América, que el martes debutó con derrota en los cuadrangulares finales. Una caída que dejó una desazón grande en la hinchada americana por el juego del equipo. Pero más allá de eso es un partido perdido, que ningún equipo en los últimos cinco años ha logrado superar para terminar ganando el grupo. Los dirigidos por Hernán Torres deben jugar contra las estadísticas si quieren volver a primera división.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar