Colombia vs. Chile: El partido de la clasificación

Aunque faltan 24 puntos por disputar y el camino que queda es largo, la selección austral es un rival directo y venciéndolo se le sacarían cuatro unidades importantes de cara al futuro.

Luis Guillermo Montenegro, enviado especial a Barranquilla
10 de noviembre de 2016 - 04:53 a. m.
La selección de fútbol de Colombia completó cuatro sesiones de entrenamiento antes del partido de este jueves ante Chile, en Barranquilla. / EFE
La selección de fútbol de Colombia completó cuatro sesiones de entrenamiento antes del partido de este jueves ante Chile, en Barranquilla. / EFE

No se trata de ser extremistas. Si se pierde este jueves ante Chile en Barranquilla (3:30, por el Gol Caracol), no se habrían terminado las opciones de ir al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, este juego en particular tiene una connotación importante por la situación del rival y porque en las cuentas del técnico José Pékerman y de todos, para ir a la Copa del Mundo es necesario hacer respetar la casa y recientemente Uruguay ya sacó dos valiosas unidades del Metropolitano. No se puede ceder más. Además, ganar sería sacarle una significativa ventaja a un rival directo que lucha por quedarse con uno de los cuatro cupos directos a Rusia. (Puede leer: “Siento como si fuera mi debut con Colombia”: Falcao)

“Si al final del año estamos en posiciones de clasificación, tendremos una gran opción de ir al Mundial”. Esa frase la dijo uno de los jugadores de la selección colombiana hace algunas fechas de eliminatoria. Cuando mencionó esas palabras, no se dimensionó el significado de lo que decía, pero ahora, cuando el tiempo ha pasado y sólo quedan dos juegos de Eliminatoria para que termine el año, esas palabras recobran sentido y valor. Una meta del cuerpo técnico de la selección y de sus jugadores es cerrar el año en posiciones de clasificación. Y para eso será necesario sumar por lo menos cuatro unidades en esta fecha doble. (Le puede interesar: José Pékerman: "Ningún jugador tiene la puerta cerrada en Colombia")

Lo primero es Chile, un rival que llega disminuido por la lesión de una de sus máximas figuras, Alexis Sánchez, pero motivado por los tres puntos que la FIFA le dio en el escritorio, por la inscripción irregular de un jugador boliviano en la anterior jornada doble, lo que le dio un segundo aire en este camino hacia Rusia. (Lea: “En Chile no se ve un futuro alentador”: Jorge Aravena)

El juego más reciente entre estas selecciones fue en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2016, en el que 10 minutos terribles le costaron a Colombia perder. Y Pékerman reconoció este miércoles, en rueda de prensa, que tiene en mente ese juego y de hecho han visto videos de ese compromiso para no repetir los errores. Aquella noche, al equipo tricolor le faltó jerarquía y concentración y aunque al final jugó mejor y puso actitud, no alcanzó a remediar los errores. Así que será fundamental que Colombia salga desde el primer minuto concentrado y con la actitud de buscar la diferencia de una manera rápida. “Los resultados no se discuten, pero esa noche teníamos pensado el juego que se dio después de ir perdiendo 0-2. Será fundamental mantener la concentración”, destacó el DT argentino. (Lea también: Sudamérica se paraliza con los duelos Brasil ante Argentina y Colombia frente a Chile)

Respecto al equipo que no pudo vencer a Uruguay en la jornada anterior, Colombia tendría novedades. En el arco estaría David Ospina. En defensa, Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo y Farid Díaz. En el mediocampo regresarían Daniel Torres y James Rodríguez, ausentes por lesión hace un mes. Así que se complementaría en la zona media con Carlos Sánchez y Macnelly Torres. En punta estarían Carlos Bacca y Radamel Falcao García, quien si llega a ser titular, será el capitán de Colombia. En caso de que Falcao no sea inicialista, su posición la ocuparía Luis Fernando Muriel, quien es el que ha venido desempeñando una posición de extremo izquierdo en los más recientes juegos de la Eliminatoria. (Lea también: Alexis Sánchez, descartado para juego contra Colombia)

Luego de Chile viene Argentina, en San Juan. Un rival al que Pékerman nunca ha podido vencer y que además jugará este jueves (6:45 p.m., por el Gol Caracol) ante Brasil. Seguramente será un partido muy complicado, así que para que las matemáticas cuadren será fundamental hacer respetar la casa y vencer a los chilenos. Hay que terminar el año en posiciones de clasificación, pues lo que le resta a la selección el otro año es menos complicado: Bolivia, Brasil y Paraguay en casa. Y Ecuador, Venezuela y Perú, en condición de visita. (Puede leer: Chile, la selección que más goles le ha anotado a David Ospina en Colombia)

Por Luis Guillermo Montenegro, enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar