Publicidad

Pádel vs. Fútbol 5, la nueva rivalidad en el deporte recreativo de Bogotá

Ante la excesiva demanda de escenarios para practicar el balompié en espacio reducido, la nueva disciplina de raqueta se ha convertido en una alternativa para empresarios y practicantes aficionados.

Juan Piedrahita Rodríguez
19 de abril de 2024 - 03:45 p. m.
El pádel es un deporte que se juega por parejas y da la posibilidad de que la pelota rebote en los cristales o paredes y siga en juego.
El pádel es un deporte que se juega por parejas y da la posibilidad de que la pelota rebote en los cristales o paredes y siga en juego.
Foto: Fedecoltenis

A finales de 2023 Bogotá contaba con más de 18 pistas de pádel, además de siete clubes exclusivos para la práctica de este deporte. Apenas cuatro meses después, la capital del país tiene más de 30 canchas de juego, la mayoría ubicadas en el norte de la ciudad, incluso en terrenos en los que antes había canchas de fútbol 5 para alquilar.

Desde su arribo al país hace aproximadamente nueve años, el pádel, deporte de origen mexicano similar al tenis, ha sido catalogado como un juego de carácter “elitista”, debido a los elevados costos que supone practicar esta actividad. Tratándose de una disciplina que se practica en parejas, por lo general son cuatro las personas que deben distribuirse los gastos de alquiler del espacio, cuyo costo oscila entre los $100.000 y $200.000, por una hora de juego, además de la implementación requerida, (palas y bolas de pádel),

A partir de 2021 el pádel nacional adquirió un estatus diferente entre los usuarios de alquiler de canchas, ya que los clubes impulsaron el desarrollo de la experiencia para sus jugadores, a través de de clases gratuitas, cursos intensivos y torneos internos, además de instalaciones en excelentes condiciones y con servicios de parqueaderos, enfermerías y cafeterías. Los clubes privados diversificaron su segmento de mercado, acrecentando así la demanda de pádel en Bogotá.

Juan Esteban Mendoza, responsable del e-commerce de los deportes de raqueta para la empresa deportiva Decathlon, habló sobre el auge de la venta de productos relacionados con la práctica del pádel y la razón primordial para el crecimiento del mismo: “Durante el primer semestre de 2023 la compra de artículos para este deporte aumentó en un 352%... cada vez son más los deportistas que buscan nuevas disciplinas”.

Para finales de 2024 se espera que se tripliquen las ventas de implementos para padelistas aficionados. Pero el crecimiento de una disciplina emergente en el país parece atentar contra la supremacía histórica del fútbol sala, como lo explica Camilo Hoyos, propietario y administrador de Locos x Pádel “El negocio del fútbol ha dejado de ser atractivo por la cantidad de oferta que tiene, y ya cumplió su madurez. Es más un tema de rentabilidad, y el pádel de aquí a 10 años deberá estar completamente democratizado y al alcance de todos, con precios más bajos y que afectarán al fútbol”.

El punto de vista de los administradores de las canchas sintéticas de fútbol difiere notablemente, puesto que consideran al pádel como un deporte de otra categoría, mucho más afín a los deportes de raqueta más populares en el país, como el tenis y el squash. Edwin Jaramillo, administrador de Futboleros Héroes, cancha sintética ubicada en el Centro Comercial Héroes de Bogotá, asegura: “Obviamente cuando un deporte está empezando los precios van a ser altos, y más cuando está de moda, pero no se puede comparar, a nosotros no nos ha afectado”.

Reconocido como un negocio rentable y con mayor facilidad logística, ya que requiere menos jugadores, el pádel es un deporte amistoso y recreativo, con un bajo margen de error, como lo explica Edison Cantor, instructor en Bogotá Pádel Center: “Es más fácil reunir a cuatro que a 10 (mínimo número de jugadores en el fútbol de alquiler), y se aprende más rápido porque el espacio de 20x10 metros, sumado a las paredes que hacen que rebote la pelota, permiten que no sea un deporte tan desgastante”.

Cantor reconoce a las plataformas digitales como las causantes del auge masivo del pádel a nivel local: “Los medios de comunicación empezaron a vender pádel porque se armaron torneos internos y un factor como la visualización de lo que pasa adentro de la cancha (dadas las paredes transparentes del recinto), desarrolló más su capacidad comercial “.

Definitivamente se trata de un deporte en crecimiento acelerado. Sin embargo, tratándose de Colombia, un país con una cultura futbolística de antaño, para que la práctica del pádel pueda afianzarse en la mentalidad deportiva popular es necesaria la consolidación de la Federación Nacional de Pádel, además de una estructura legislativa única para el deporte, pues hasta ahora ha tenido el acompañamiento de Fedecoltenis en algunas actividades, como el Primer Torneo Popular en el Forest Hills de Bogotá, en la sede deportiva de la federación.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Juan Piedrahita Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar