Caterine Ibargüen, deportista del año 2016 de El Espectador y Movistar

Es la cuarta vez que la atleta antioqueña gana el premio más importante del deporte colombiano. Esta temporada ganó la Liga de Diamante y medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Redacciòn deportiva
14 de diciembre de 2016 - 05:03 p. m.
La atleta colombiana Caterine Ibargüen luce la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / AFP
La atleta colombiana Caterine Ibargüen luce la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / AFP

La sonrisa de Caterine Ibargüen brilla por donde caminan sus gloriosas piernas, las que son capaces de saltar más de 15 metros y llenar de alegría a su natal Apartadó, al departamento de Antioquia, a toda Colombia, y a parte del mundo del atletismo, que la admira por dominar en su disciplina, el salto triple, en la que no hay dudas que es la mejor. Así lo demostró este año, en el que los triunfos volvieron a ser cómplices de su destreza y la llevaron a ganar, una vez más, el premio Deportista del Año de El Espectador y Movistar. (Vea: Así fue la previa del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2016) 

Es la cuarta vez que alcanza el galardón más preciado del deporte colombiano. Ya lo había obtenido en 2011, en 2013 de manera compartida con el ciclista Nairo Quintana, y en 2015 tras su actuación en el Mundial de Atletismo, los Juegos Panamericanos y la Liga de Diamante, la que conquistó este 2016 con sobrades y por lo que fue nominada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como a mejor atleta del año. ("Quiero quedar campeona en las rondas europeas 2017": Mariana Pajón)

Este año, Ibargüen tenía la meta clara: dejar de un lado la medalla de plata de las olimpiadas de Londres 2012 e ir por la dorada. Entrenó con el círculo de oro entre su mirada, entre su mente, en medio de sus sueños. Se quedó con la anhelada presea el 14 de agosto tras saltar 15,17 metros en el estadio olímpico de Río de Janeiro. La medalla colgó de su pecho el 15 de agosto, cuando el himno de Colombia retumbó en la ciudad más popular de Brasil y la sonrisa de Caterine se hizo eterna. Días más tarde, el 9 de septiembre, Bruselas, Bélgica, fue el escenario de una nueva consagración. La colombiana se confirmó como campeona de la prestigiosa Liga de Diamante, por cuarta vez. ("La medalla olímpica cambió mi vida": Yuberjén Martínez)

Los meritorios logros mencionados hicieron que este miércoles, en el hotel Sheraton, de Bogotá, Caterine Ibargüen se subiera a lo más alto del podio y sonriera como lo ha hecho en las competencias más importantes del mundo. A su lado estuvo Mariana Pajón, la bicicrosista que se quedó con el segundo lugar, y Óscar Figueroa, que con el levantamiento de pesas se hizo al tercer puesto en la categoría de mayores. (Mauricio Soler, "un privilegiado" que es ejemplo de vida)

Ejemplo de Vida

El boyacense Mauricio Soler ha demostrado que a pesar de los golpes de la vida, el ser humano está en la capacidad para levantarse y continuar su camino. Por esta razón El Espectador y Movistar homenajearon a este exciclista con el premio Ejemplo de Vida.

“En mi mente siempre está mejorar cada día, es lo que más quiero y para eso trabajo fuertemente. Ya no voy a la clínica, pero trabajo todos los días en mi casa. He tenido una recuperación mínima. Voy lento, pero seguro”, es la lección que da el exciclista.

Equipo del año y premio Juego Limpio Guillermo Cano

Nacional, que estas semanas ha vivido días de luto por el accidente aéreo que sufrió el equipo que sería su rival en la final de la Copa Sudamericana, Chapecoense, además de ganar el premio  Equipo del Año por sus constantes logros deportivos, fue merecedor del galardón Juego Limpio Guillermo Cano por su adecuado comportamiento ante la magnitud de la tragedia.

El más votado en internet

El flamante campeón de la Vuelta a España, el boyacense que llena de orgullo a Colombia encima de la bicicleta, Nairo Alexander Quintana, quien además terminó tercero en el Tour de Francia y y ganó otros competencias, fue el deportista más votado a través de www.elespectador.com/deportes.

Vida y Obra

La historia se empezó a escribir el 20 de septiembre de 2000. Ese día quedó marcado para el deporte nacional como la fecha en que por primera vez Colombia conquistó una medalla de oro olímpica. Sí, en Sídney, la vallecaucana María Isabel Urrutia, hoy de 51 años de edad, se subió en lo más alto del podio en la categoría de los 75 kilogramos en el levantamiento de pesas.

Deportista paralímpico 

Con una sonrisa de oreja a oreja, tal como lo hizo en tres ocasiones las pasadas justas en Río de Janeiro, el nadador Carlos Daniel Serrano recibió el premio que lo posiciona como el mejor colombiano en esta categoría.

 

Por Redacciòn deportiva

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar