Publicidad

El periodismo económico está de luto, adiós a Jorge Téllez

Editor económico de El Espectador en los 70, escritor de varios libros, ganador de premios y un gran reportero. Así lo recuerdan varios de sus compañeros, quienes también lo definen como el pionero del periodismo económico y como un hombre con gran sentido del humor.

08 de mayo de 2022 - 06:14 p. m.
Jorge Téllez falleció este domingo.
Jorge Téllez falleció este domingo.
Foto: Cortesía

Jorge Téllez, egresado de la Universidad Javeriana y editor económico de El Espectador durante más de 10 años, falleció este viernes en su casa en Bogotá. Fue editor general de Portafolio, director de noticias de la Agencia Ciep, propietario y fundador de Pronter Limitada (empresa de asesorías de comunicaciones), profesor de opinión pública y jefe de prensa del Partido Liberal.

“Hay luto en el periodismo económico porque Jorge Téllez fue su pionero en Colombia. Hace 20, 30 o 40 años el periodismo económico no tenía el protagonismo que tiene hoy, pero él luchó para que las noticias de esta fuente salieran en primera página y despertaran interés”, dijo a El Espectador el periodista Amílkar Hernández.

Téllez escribió varios libros de economía, política y periodismo. “Los Hilos del poder”, 30 crónicas que escribió con Juan Álvaro Castellanos sobre los pormenores de los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, es uno de los más recordados.

También le puede interesar: La deuda de los economistas (Texto de Jorge Téllez)

Su trabajo lo hizo merecedor de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor trabajo económico en 1992. También fue jurado en la edición del premio en 1984.

Hernández lo define como un reportero nato, recuerda que asistía a todos los eventos de la fuente y viajaba constantemente. Jorge Téllez se caracterizaba por su rigurosidad, pero también por su sentido del humor. “Era especial. Un hombre calificado como periodista y de muchos quilates en el compañerismo”.

Martha Díaz, socia del Círculo de Periodistas de Bogotá, dice que a Téllez le encantaba caminar y que siempre “se acordaba de los amigos”. Más que nada, lo recuerda como un hombre que manejaba el periodismo económico como nadie más. “Si tenía la noticia se paraba donde fuera a prestar un teléfono para llamar al periódico”, afirma.

Téllez fue jefe del periodista Holman Rodríguez en Portafolio, “no tragar entero” fue la principal enseñanza que le transmitió. Y si bien son muchas las anécdotas que recuerdan sus colegas y muchos los periodistas económicos a los que marcó, hay uno en especial: su hijo, Mauricio Téllez. Creció escuchando sobre periodismo y economía. Menciona los desayunos comentando el periódico, los sábados que pasó en la antigua sede de El Espectador jugando mientras su papá trabajaba e incluso las vacaciones con los periodistas más cercanos.

Con esa experiencia era prácticamente imposible no convertirse en periodista. Incluso, siguiendo los pasos de su padre, trabajó tres años escribiendo sobre economía en El Espectador. “Fue mi consejero. Cuando me leía una nota y veía algo flojo me hacía, de la forma más linda, la recomendación”, dice Téllez.

Agrega que su padre “estaba orgulloso de haber fundado el Diario Económico, lo que posteriormente se llamó El Salmón, un espacio dedicado a las noticias de su fuente en el periódico”.

Las entrevistas también lo enorgullecían, especialmente las que implicaban retos. “Nos contaba cómo entrevistó a Carlos Lleras Restrepo. No era fácil porque la llamada se hacía por teléfono fijo, con el auricular en la oreja mientras iba tecleando. Además sorteó peripecias y maromas para conseguirlo, a él y a muchos otros”, recuerda Hernández.

Puede leer: La noche en que Lleras R. reconoció el triunfo de Rojas (Texto de Jorge Téllez)

José Salgar y Guillermo Cano fueron sus grandes mentores. De El Espectador se llevó enseñanzas, amigos y hasta un apodo: “le decían Leche Fría porque a las 4:00 de la tarde siempre bajaba y pedía en la cafetería un vaso de leche fría”, comenta Téllez.

Más allá de lo profesional, quienes lo conocían destacan el buen humor, el compañerismo, la dedicación a su familia y “la disposición para enseñar” —como señaló Asoexcargot, la Asociación de trabajadores y Amigos de Caracol, en una publicación.

“Su hija (Juana Téllez, Economista jefe de BBVA Research para Colombia) se convirtió en economista y su hijo, yo, en periodista. Su huella quedó completica”, concluye Mauricio Téllez.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)08 de mayo de 2022 - 08:43 p. m.
Era de los periodistas de verdad y con conviccion de su trabajo
Cordillerano(64187)08 de mayo de 2022 - 07:42 p. m.
Están "de salida" los últimos que quedan del periodismo que hizo diferencia, ahora toda esa plétora de garages como la U. Sergio Arboleda gradúan como Comunicador Social y periodista a niños sin criterio ni perspectiva histórica. Y de los medios, ni se diga, pagan al contrato o por la nota presentada, si una "chiva" vale $, de lo contrario nada de nada ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar