Publicidad

Así se comporta el consumo en Colombia para Semana Santa, según informe

Durante el Domingo de Ramos, el Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean destacó el aumento en el turismo religioso y la demanda de productos asociados, como pescados y mariscos, así como de artículos religiosos.

28 de marzo de 2024 - 10:30 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - CharlieAJA

La Semana Santa, además de ser un período con significado religioso para millones de personas en todo el mundo, se convierte en un momento de interés económico debido a sus implicaciones en diversos sectores comerciales. Desde la industria gastronómica hasta el turismo, esta temporada tiene un impacto significativo en los precios de diferentes productos y servicios.

El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (ODEM) llevó a cabo un estudio destacando el papel relevante que asume el turismo religioso durante temporadas festivas como la Semana Santa y en este caso el enfoque fue el Domingo de Ramos. Se analizó una muestra representativa de 2.537 productos disponibles en una amplia gama de establecimientos, que incluyeron desde grandes plataformas de comercio electrónico hasta tiendas locales, durante un período específico, del 22 al 25 de marzo.

Los resultados revelaron que, tanto en el sector turístico como en el gastronómico y la bisutería, los precios experimentaron un aumento considerable en las tiendas especializadas. Además, en el turismo religioso se observó que los tours ofrecían paquetes completos exclusivamente para monumentos importantes o ciudades con un fuerte carácter religioso.

También: ¿Cómo consultar la vigencia del SOAT?

“En este nuevo informe, nuestro objetivo es brindar información precisa a los colombianos sobre las dinámicas de precios y cambios que podrían impactar sus finanzas, permitiéndoles tomar decisiones de compra más informadas durante las temporadas comerciales que estamos analizando. Especialmente durante la Semana Santa, nos enfocamos en resaltar los productos que siguen siendo relevantes para las tradiciones católicas y religiosas, y cómo estás influencian los hábitos de consumo gastronómico y la adquisición de artículos que reflejan las creencias y la identidad colombiana”, resalta Haidy Moreno, líder del ODEM.

¿Qué dice el estudio sobre el turismo religioso?

Para esta categoría, el estudio analizó diversas ofertas de parques temáticos, cadenas turísticas destacadas y de comercio local.

Le podría interesar: Colombia: un destino de turismo religioso en auge. Destinos recomendados

Según Moreno, las agencias turísticas ofrecen experiencias específicamente diseñadas para el turismo en familia, con una duración de dos o tres días, que se centran en visitas a iglesias y lugares emblemáticos. Estos paquetes tienen precios promedio que oscilan entre $500.000 y $1.286.000, lo que los hace accesibles para una amplia gama de personas y los convierte en experiencias asequibles para muchos bolsillos.

El estudio complementa los hallazgos previamente mencionados por ANATO, que destacó el aumento en las ventas de las agencias de viajes para la Semana Santa. En su sondeo, 48 % de las agencias participantes informaron un incremento en las ventas, de alrededor de 19 %.

En el estudio del ODEM se resaltó que, tanto los comerciantes locales, como las grandes cadenas turísticas, suelen ofrecer promociones para atraer a los visitantes, como por ejemplo planes 2x1 o la inclusión de los gastos de los menores para paquetes familiares. Además, durante esta semana en particular, se observan descuentos significativos en los planes turísticos y los tours guiados, con reducciones de hasta 54 % en algunos casos.

En cuanto a los parques temáticos, generalmente ofrecen opciones más económicas en comparación con el comercio local y las grandes cadenas turísticas. Los precios varían según el parque y las atracciones ofrecidas, pero en muchos casos los parques temáticos pueden ser una alternativa más económica para quienes desean combinar entretenimiento y aspectos religiosos en su viaje.

Otras categorías

Moreno dice que en relación con otras categorías de consumo durante ese fin de semana, es evidente que las tradiciones y las dinámicas familiares experimentaron cambios. Sin embargo, este período sigue siendo un momento de reactivación de la fe y las prácticas culturales, especialmente en el contexto de las creencias católicas.

Por ejemplo, durante todo el fin de semana del Domingo de Ramos, los pescados y mariscos fueron productos que se destacaron debido a su importancia religiosa y simbólica. El salmón tuvo un precio promedio por kilo de $49.000 aproximadamente. Los mariscos y camarones llegaron a costar por kilo de $33.500 aproximadamente. Esto resalta la importancia de este mercado, pues según proyecciones del Ministerio de Agricultura, se espera que se consuman cerca de 47,000 toneladas de pescados y mariscos durante esta Semana Mayor, lo que representaría un aumento de 6 % respecto al año 2023.

Le podría interesar: ¿Va a viajar a Perú?: estos son algunos destinos imperdibles para Semana Santa

Por otro lado, menciona cómo el comercio cambia con la era digital, ya que destaca que “es interesante notar cómo los comercios electrónicos y las tiendas físicas comienzan a dar mayor relevancia a los productos y artículos religiosos durante estas semanas. Artículos como biblias, libros religiosos, imágenes y accesorios están siendo prominentes en el comercio, con precios que oscilan entre $63.000 y $116.000”.

Según el estudio, los comerciantes locales suelen ofrecer precios más bajos debido a su acceso directo a los productos y su capacidad para brindar mejores ofertas, aunque puede que varíe según los lugares de compra, en comparación con las plataformas de entrega a domicilio, que pueden presentar precios elevados debido a los costos adicionales asociados al servicio de entrega.

En general, las tendencias en los precios no solo reflejan el intento de conexión con la celebración de ese momento, sino también el deseo de los consumidores de adquirir productos que fortalezcan su identidad cultural, por lo que Moreno finaliza diciendo que “Esta época es un momento clave en el que muchos colombianos destinan su presupuesto al turismo, así que disfrutémoslo, pero informados”.

Conozca más sobre turismo

La catedral de sal de Zipaquirá destaca como uno de los logros más destacados en términos de arquitectura y arte el país. Para disfrutarlo, debe tener en cuenta ciertos ítems.
Leer más
Catedral de Zipaquirá: precios, horarios y cómo llegar
La temporada de vacaciones de Semana Santa contribuirá a alcanzar la meta de lograr 6,02 millones de visitantes desde el exterior a nuestro país para este año.
Leer más
Senderismo en la capital: Descubra los mejores destinos para Semana Santa en Bogotá

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)30 de marzo de 2024 - 05:28 p. m.
Lo peor de esta clase de fiestas religiosas, es que la gente las convierte en Turismo. En solo un mes veremos como las Tarjetas de Crédito, hicieron su agosto y como la gente se endeudo. La situación de los atrasados, en pago de tarjetas, aumentara peligrosamente. Ya no hay respeto para la semana santa. El mundo la convirtió en Semana de turismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar