Publicidad

La administración Petro activa Fondo de Estabilización de Precio del Café

El Gobierno ofrecerá compensaciones de hasta 80 %, el límite legal, para aligerar las pérdidas que los caficultores han tenido por fluctuaciones en precios o incrementos en los costos de producción.

04 de abril de 2024 - 12:43 a. m.
El presidente Gustavo Petro en la Asamblea Cafetera, donde anunció la activación del Fondo de Estabilización de Precio del Café.
El presidente Gustavo Petro en la Asamblea Cafetera, donde anunció la activación del Fondo de Estabilización de Precio del Café.
Foto: Presidencia

Durante la Asamblea Cafetera, que se realiza en Bogotá entre miércoles y jueves, el Gobierno anunció la activación del Fondo de Estabilización de Precio del Café.

El Fondo establece compensaciones de hasta 80 % por carga (el límite legal actualmente) para compensar a los caficultores que han tenido pérdidas por fluctuaciones en los precios internacionales y alzas en los costos de producción, entre otros factores.

“Nuestra propuesta es que se pague el 80 % de las compensaciones, que es lo máximo permitido por la ley. Es decir, a los caficultores colombianos se les pagará el tope máximo permitido. Estamos comprometidos con los caficultores en estos momentos que han sufrido pérdidas económicas”, explicó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura durante la Asamblea.

Mojica aseguró que, para llegar a la decisión de activar el Fondo, se tuvieron en cuenta los datos recogidos en los análisis técnicos que arrojaron afectaciones por caída de precios, incremento en costos en la producción y efectos por el fenómeno de El Niño.

¿Qué dijo el presidente Petro en la Asamblea Cafetera?

En el marco de la Asamblea de Cafetera, organizada por el Gobierno de Gustavo Petro, el presidente de la República habló sobre los principales desafíos y oportunidades que tiene este sector.

Uno de los principales puntos abordados fue sobre el desequilibrio que, denuncia, existe entre los productores y las grandes organizaciones que están recibiendo los mayores réditos que genera el grano.

También hizo un llamado de atención a la pérdida productiva y exportadora que ha experimentado Colombia en los últimos años, haciendo un especial énfasis en todo el progreso que, en su momento, trajo al país los años dorados del café.

“Estamos perdiendo el mercado mundial del café”, dijo el mandatario al hablar de la privatización de esta actividad.

Manifestó que, desde su Gobierno, le apostará al cambio del modelo económico que se ha intentado establecer en los últimos años, apostando a industrias productivas que generen valor a la economía colombiana.

“Teníamos un sistema productivo con el café y pasamos a un sistema extractivo. Ya no se produce, se extrae”, dijo.

La apuesta propuesta por el Gobierno apunta a una economía de escala, es decir, mediante innovación y tecnología al servicio del desarrollo, transformar el grano en otros productos. “Por eso es que en Suiza venden a $2 dólares el pocillo mientras el productor recibe cinco centavos”, señaló, al recordar que la economía del café no está perdida en Colombia, pues sigue representando un rubro importante en la producción agrícola.

Para materializar todo esto, Petro asegura que se necesita una participación y asociatividad de todo el gremio, para así poder adelantar las inversiones que necesita esta industria. Una especie de nueva federación, ya no liderada por privados, sino por el Gobierno.

“Tenemos una plata, ¿cómo se está usando esa plata que es propiedad del Estado?. Tenemos un señorío sobre ese dinero. Yo sí creo que hay que desatar un proceso constituyente cafetero”, concluyó el mandatario.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

jose(33220)04 de abril de 2024 - 01:03 a. m.
es cierto que el gerente de la federación de cafeteros tiene un sueldo de 150 millones de pesos .? se acuerdan de Jorge cárdenas Gutierrez ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar