Publicidad

Con los datos de marzo, la inflación en Colombia acumula ya un año de descensos

Para marzo, el rubro con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor en Colombia, tanto en la medición anual como mensual, fue el transporte. La inflación viene a la baja hace 12 meses.

05 de abril de 2024 - 11:17 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: El Espectador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió su comportamiento a la baja, ubicándose en 7,36 % para su variación anual en marzo (o sea, en comparación con el mismo mes de 2023).

Esto supone una baja de 5,98 % frente a la cifra registrada en marzo del año pasado, según la información que reveló el DANE este viernes.

En la variación anual, por divisiones de gastos, las mayores variaciones se registran en transporte (11,72 %), educación (11,60 %), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81 %).

Desde el análisis mensual (frente a febrero), la variación fue de 0,7 %. El dato se explica, principalmente, por la división de transporte, que creció 1,14 %.

La cifra revelada por el DANE estuvo en línea con las estimaciones de los analistas. De acuerdo con la mayoría de los consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el IPC se ubicaba para marzo en 7,34 %. Para finales de año, los datos de este sondeo ubican el indicador en 5,51 %, en línea con los datos de la encuesta del Banco de la República (en un rango entre 5,5 % y 6 %).

El Ministerio de Hacienda estima que en diciembre el indicador se ubicará en 6 %.

Los datos de marzo significan que Colombia ya suma un año de bajas consecutivas en la inflación, lo que ya es buena noticia por derecho propio.

Y es aún más representativo (al menos en el terreno simbólico), pues marzo de 2023 marcó la cima de la cresta inflacionaria en la que entró Colombia (con buena parte del resto del mundo) después de la pandemia. En ese momento, el IPC alcanzó un escalofriante 13,34 %.

La inflación y las tasas del Banco de la República

Una inflación de 7,36 % es un resultado notable, si se tiene en cuenta que marzo incluye los gastos de Semana Santa, que suelen inflar el IPC del mes en el que cae esta celebración, en la que se elevan los precios en comidas fuera del hogar, servicios turísticos y transporte, entre otros rubros.

Ahora bien, toda esta información no sólo ayuda a entender un poco hacia dónde irá la inflación en general, sino también cuáles podrían ser las siguientes acciones del Banco de la República alrededor de sus tasas.

El Banco ha efectuado tres bajas consecutivas en sus tasas de interés. La última de ellas fue de 50 puntos básicos y, hasta el momento, ha sido la más drástica de las tres.

Si bien la inflación se encuentra aún lejos de la meta del Banco (3 %), en las dos últimas reuniones de su junta directiva se ha confirmado que el indicador debe regresar a este nivel para el primer semestre del próximo año.

En el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación presentado al Congreso, el gobierno considera que en 2025 puede llegar a una inflación del 3% de acuerdo con la meta del banco emisor.

Esto pareciera confirmar la confianza del banco central en que el IPC está en una senda de descenso controlado, a pesar de los efectos de El Niño sobre asuntos como la electricidad y los alimentos. La senda a la baja que muestra el precio de la canasta familiar presiona de alguna manera a los miembros de la junta del Banco de la República a acelerar el recorte de los tipos de interés.

Inflación anual

Según el informe revelado por el DANE, en el último año, transporte con 11,72%, educación 11,60%, Bebidas alcohólicas y tabaco con 10,81%, restaurantes y hoteles 10,62%, fueron los subsectores que más presionaron la inflación.

Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles pesaron 9,58% en el último año y por último se ubicó salud con 7,91%, que estuvo por encima del promedio nacional de 7,36%.

El reporte indicó que en el tercer trimestre de este año frente al comportamiento de 2023 para el mismo mes, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron combustibles para vehículos con 39,38%, arriendo imputado 8,03%, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 10,42%, luego se ubicó electricidad con 19,51%, mientras que el transporte urbano registró una presión de 8,65%.

Las menores presiones llegaron del lado del precio de los plátanos con 33,30%, cebolla 31,56%, aceites comestibles 14,09% y papas 12,71%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que durante los últimos 12 meses la inflación se ha mantenido a la baja. “Terminando el acumulado de marzo con 7,36%, eso significa 38 puntos por debajo de lo que tuvimos en el mes de febrero que fue 7,74%.”

Según el ministro de Hacienda el descenso en la inflación en los 12 meses equivale a 598 puntos respecto al mayor nivel de inflación que tuvimos en marzo del año pasado. Se consolida una tendencia de reducción de la inflación que nos deja hoy, esa una noticia importante para el Banco de la República, una tasa real de intervención de 489 puntos. Eso significa que el Banco de la República tiene que seguir bajando tasas y que puede perfectamente acelerar el descenso, ya no nos sirve bajar 25 puntos ni nos sirve bajar 50, necesitamos que siga bajando más”. Reconoció que transporte sigue pensando por el incremento en el precio de la gasolina y la electricidad por el fenómeno de El Niño pero destacó que alimentos dejó de ejercer presión sobre la canasta familiar y no han sido afectados por el fenómeno natural.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ramiro(j4iw0)06 de abril de 2024 - 01:17 p. m.
La inflación baja 1o.: cuando hay competencia: muchas empresas que producen el mismo bien o servicio. y, 2o.: cuando el desempleo aumenta. por qué? porque disminuye la demanda por la falta de de dinero en las familias, por el cierre de empresas productivas, el cierre de EPS, y fuga de capitales,
juan(7280)06 de abril de 2024 - 01:07 a. m.
El Banco de la Republica es quien está saboteando la economía con las altas tasas de interés, se denominan tecnócratas cuando en realidad son solo operadores de un sector político
Mario(196)06 de abril de 2024 - 12:05 a. m.
Y aun asi BanRep tiene al país sin crédito, sin financiación con unas tasas de interés 250% por encima de las de USA y 300% por encima de las Europeas. Enriqueciendo a bancos con tasas de usura del 33%, fomentando el lavado de activos, los gota a gota, y haciendo oposición política. El enemigo interno!!
  • Juancho(8qw3w)06 de abril de 2024 - 01:57 a. m.
    Lo invito a leer un poco sobre Erdoğan y las tasas de intereses que instalo hace un tiempo en Turquia. Teoria llamada Erdoganomics. Si bien la tasa es alta en Colombia, este es un metodo para luchar contra la inflacion.
jaime(19235)05 de abril de 2024 - 11:40 p. m.
Los señores que dan estos datos deberian ir a la plaza de Paloquemao y darse cuenta de lo quee pagamos los consumidores y entonces si hablamos de inflacion y de aumentos de los salarios de unos pocos en relacion a la poblacion total.Commmmmmmbatir la inflacion con mas inflacion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar