Publicidad

En abril subieron los precios para la producción nacional

El Índice de Precios del Productor registró una variación mensual, en abril, del 1,12 % en el componente de producción nacional. ¿Qué impacto tendrían estos datos en la variación de la inflación en Colombia?

06 de mayo de 2024 - 09:46 p. m.
No necesariamente estos incrementos se ven reflejados en el precio al consumidor.
No necesariamente estos incrementos se ven reflejados en el precio al consumidor.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados del Índice de Precios al Productor (IPP), con corte a abril.

Como su nombre lo indica, este mide la evolución de los precios que son asumidos por los productores en el país, siendo un dato relevante para identificar las primeras presiones inflacionarias que se podrían experimentar en el mercado.

Las cifras muestran que para el componente de producción nacional se registró una variación mensual del 1,12 %, mientras que la oferta interna repuntó un 0,19 %, los exportados un 2,87 %, los producidos para el consumo interno un 0,56 % y los importados un -0,86 %.

Según lo informado por el DANE, la explotación de minas y canteras fue la que presentó una mayor variación en abril, del 4,98 %. A esta la siguió agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con un repunte en los costos para su producción del 1,32 %.

Lea también: El desempleo en Colombia fue del 11,3 % en marzo

“Las subclases CPC – Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia – que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (4,56%), Hulla, sin aglomerar (9,11%) y Papas (15,71%), que en conjunto aportaron 0,91 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional. En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: Frutas de pepita y frutas de hueso (-7,19%), Zanahorias y nabos (-20,43%) y Hortalizas de hoja o de tallo (-8,99%), que en conjunto restaron 0,35 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional”, precisó el reporte.

En cuanto a la variación anual, se evidencian mejoras, pues el total de la producción nacional registró una variación negativa del -1,48 %. Los exportados también registraron una caída (del -12,03 %), mientras que los producidos para el consumo interno consolidaron un incremento del 2,57 %.

“En abril de 2024 comparado con abril de 2023 el único sector que registró una variación inferior a la media fue Minería con -11,57%. Los sectores de Industria (-0,10%) y Agricultura, ganadería y pesca (3,34%) presentaron variaciones superiores a la media (-1,48%)”, detalló el DANE.

Hay que tener en cuenta que no siempre estos aumentos se reflejan en el precio al consumidor, pues muchos productores pueden absorberlos para preservar su competencia en el mercado. Sin embargo, el dato resulta relevante para entender qué tanto está impactando la carestía en la producción.

El miércoles, a las seis de la tarde, el DANE presentará los más recientes resultados del IPC (inflación). Se espera que este último indicador registre una nueva caída, pues la economía colombiana habría entrado ya en una senda de desaceleración en la que la carestía llegaría al 3 % en 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar