Tasa de cambio en Colombia: ¿se aproxima una subida en el precio del dólar?

Un informe de Corficolombiana da cuenta de que el peso colombiano se ha valorizado frente al dólar. Estas son las proyecciones para la tasa de cambio en el segundo semestre.

27 de febrero de 2024 - 01:48 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Tim Teebken

El peso colombiano fue la moneda más apreciada del mundo en el último año. Al cierre del viernes pasado, registraba una valorización anual del 18,4 % frente al dólar estadounidense, en un contexto en el que esa divisa se ha fortalecido 3,1 % respecto a otras monedas desarrolladas (medido a través del índice DXY), según informe de Corficolombiana.

El peso colombiano fue la moneda más apreciada del mundo en el último año. Al cierre del viernes pasado, registraba una valorización anual del 18,4 % frente al dólar estadounidense, en un contexto en el que esa divisa se ha fortalecido 3,1 % respecto a otras monedas desarrolladas (medido a través del índice DXY), según informe de Corficolombiana.

La tasa de cambio se ha mantenido entre $3.870 y $3.990 desde finales de 2023. “Resulta llamativa su baja volatilidad en este periodo, que en términos anualizados es menor en 6 puntos porcentuales (p.p.) al promedio de 15,9 % registrado entre 2020 y 2022″, dice la entidad.

Le puede interesar: Bitcoin supera los US$57.000 por primera vez desde finales de 2021.

La fortaleza del peso colombiano en el último año se explica por:

  • La corrección del castigo respecto a otras divisas de Latinoamérica, el cual estaba en su nivel más alto hace 12 meses.
  • Las mejores condiciones de liquidez y el apetito por riesgo a nivel global.
  • Los niveles favorables de precios del petróleo.
  • La entrada estacional de flujos de divisas a Colombia.
  • La postura monetaria menos expansiva del Banco de la República frente a sus pares regionales, lo cual implica un alto diferencial de tasas de interés atractivo para la inversión de portafolio.

Aunque, desde Corficolombiana consideran que hace un año, la tasa de cambio incluía un castigo idiosincrático de $1.163 (30,7%) respecto al promedio de sus pares en la región, y hoy este castigo es nulo.

“El mayor endeudamiento del gobierno previsto para este año, las perspectivas de menor crecimiento de largo plazo, los riesgos sobre la producción de petróleo del país y la incertidumbre por las reformas del gobierno presionarían una depreciación del peso colombiano de entre 5 % y 10 %, a niveles entre $4.100 y $4.300 durante el segundo semestre”, consta en el documento.

Además, la disminución de las tasas de interés para 2024 estiman que serían de 500 puntos básicos (pbs), las más fuertes en la región. Esto representaría tasas menos atractivas para los inversionistas de portafolio, ejerciendo presiones al alza adicionales sobre la tasa de cambio, especialmente en el segundo semestre.

“Un aumento fuerte en los precios internacionales del petróleo derivado de una eventual intensificación de los conflictos geopolíticos o una mejora sustancial en el ambiente para la inversión privada en Colombia podrían mantener la fortaleza del peso colombiano y llevar el tipo de cambio incluso a niveles inferiores a los actuales”.

Lea: Un año después, nadie responde por los pasajeros de Viva.

El repunte del peso

La tasa de cambio entre el peso y el dólar registró una apreciación anual de 18,4 % al cierre del viernes pasado, lo que ubica al peso colombiano como la moneda de mayor fortaleza frente al dólar a nivel global.

De esta forma, la tasa de cambio ha alcanzado su nivel más bajo desde junio de 2022. La apreciación del peso se explica principalmente por cinco factores, de acuerdo con Corficolombiana:

  1. Recuperación de los activos financieros locales tras el castigo sufrido desde mediados de 2022, debido a la incertidumbre política generada por el cambio de gobierno y la expectativa de reformas económicas con impactos notables en la economía.
  2. Un panorama positivo de la economía internacional que favoreció el apetito por riesgo de los inversionistas, lo que se reflejó en un aumento de los flujos de capital hacia los mercados emergentes.
  3. Elevados precios de las materias primas de exportación, especialmente el petróleo, que impulsaron los ingresos por cuenta corriente en un contexto en el que la producción de crudo del país se mantiene alta a pesar de los menores niveles de inversión en exploración y producción.
  4. Entrada estacional de flujos de divisas a Colombia para honrar la distribución de dividendos y el pago de impuestos de agentes corporativos.
  5. Postura monetaria menos expansiva del Banco de la República frente a sus pares regionales que genera incentivos para la inversión y mantiene un alto diferencial de tasas de interés con respecto a EE. UU., lo que hizo más atractivo el amplio margen de inversión en pesos con financiamiento en dólares.

“Cabe resaltar que, si bien la mayoría de las monedas han expuesto unos menores niveles de volatilidad a inicios de año, la volatilidad del peso colombiano fue la más alta entre los países de la muestra entre febrero y noviembre de 2023 y también ha sido la que ha expuesto la mayor corrección en lo corrido de 2024″, resalta el informe.

No obstante, varios de estos factores se irán diluyendo a lo largo del año y habría espacio de desvalorización para el peso colombiano.

Puede leer: A través de Econova, Ecopetrol impulsó proyectos energéticos por US$12 millones.

La fortaleza del dólar

Si bien el peso colombiano se ha visto influenciado en el último año por factores locales, la tendencia general sigue dictada por la fortaleza del dólar a nivel global.

“En este aspecto, el dólar se ha visto fortalecido por un cambio en las expectativas del mercado frente a la política monetaria de la Reserva Federal (FED). El dato de inflación de enero sorprendió al alza, al situarse en 3,1 % interanual (vs. 2,9% esperado), con una inflación núcleo que se mantiene cerca del 4,0 %”, asegura el informe.

Ahora bien, desde Corficolombiana plantean que la fortaleza del dólar va a mantenerse mientras el mercado continúa reajustando sus expectativas sobre el ciclo de política monetaria de la FED, pero a mediano plazo debería debilitarse gradualmente en la medida en que el Banco Central de Estados Unidos comience a recortar tasas y la senda inflacionaria esté descendiendo de manera sostenida al 2 % objetivo de la FED.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar