Publicidad

¿Se ahorra dinero cuando las compras de diciembre se hacen en noviembre?

En artículos como ropa y juguetes se pueden evidenciar grandes diferencias en los precios. Aquí algunos consejos para cazar ofertas en lo que se viene la temporada decembrina.

10 de noviembre de 2023 - 06:24 p. m.
Regalos de navidad
Regalos de navidad
Foto: Pexels

Diciembre es conocido como el mes de mayor movimiento comercial. Las celebraciones de fin de año llevan a los compradores a volcarse a los centros comerciales y tiendas en línea para buscar ropa, juguetes, tecnología  y demás artículos para regalar.

Pero ¿y si las compras de diciembre se hicieran en noviembre? Esta parece ser una idea no tan descabellada que incluso ha venido ganando popularidad en los últimos años.

Según lo explicado por Mary Alejandra Enríquez, quien es gerente de operaciones del marketplace especializado en temporada navideña Productópolis, son varias las razones por las que adelantar las compras navideñas puede resultar en una buena decisión.

“En términos económicos, a partir de octubre observamos una tendencia a la baja en los precios del mercado, llegando incluso a reducciones del 50% en comparación con las tarifas regulares. Este período se presenta como una oportunidad propicia para adelantar las compras de regalos más significativos, como aquellos destinados a nuestras parejas, hijos o familiares cercanos. La compra anticipada permite acceder a precios excelentes, especialmente considerando que las transacciones en línea suelen ofrecer tarifas más favorables que las tiendas físicas. Aprovechar esta coyuntura para cotizar y tomar decisiones de compra desde ahora es una estrategia inteligente”, asegura.

Lea también: ¿Por qué comprar los regalos de navidad en San Victorino?

La razón por la que se pueden encontrar tantos descuentos por esos días obedecen al remate de saldos en el inventario de productos que van saliendo. Muchos comercios suelen hacer esto para liberar espacio y recibir la nueva mercancía que llega para la temporada navideña.

Tenga en cuenta que si bien este es un movimiento normal en muchos comercios, no sucede la misma dinámica en todos. Lo recomendable, añade Enriquez, es hacer una lista de los productos que se van a comprar para así ir cotizando en diferentes tiendas, incluyendo el comercio en línea, que por su logística puede ofrecer precios más competitivos.

Por su parte, José Luis López, quien es cofundador y CEO de la Fintech Finerio Connect, considera que adelantar las compras de diciembre a noviembre puede que no tenga un alto impacto en ahorro a la hora de comprar productos. Sin embargo, sí cree que se pueden experimentar descuentos en la logística, como el costo de los traslados (lugares de parqueo y transporte público que registra una alta demanda), la comida, y demás variables.

A esto se suma el costo de oportunidad, es decir, el alza en los precios asociados a la escasez e inmediatez que puede generar una fecha como el 24 de diciembre.

“Lo mejor es hacer uso de herramientas tecnológicas para crear bolsillos de presupuesto y programar compras desde antes”, aconseja.

Otra ventaja que tiene el comprar en noviembre, según el analista Roger Rincón, es que se puede acceder a una mayor oferta de productos de las mismas características con diferentes marcas. “Es probable que en diciembre, por la demanda, incrementen los precios. Pero también es cierto que en diciembre, para acabar con los inventarios también se sacan muchas ofertas”, señala.

Finalmente está el factor tiempo y estrés. Para nadie es un secreto que hacer las compras en diciembre puede resultar en una actividad poco productiva y desgastante, por las largas filas, caos en el tráfico y aglomeración de personas.

Enríquez también recomienda contemplar las compras en línea como mecanismo para evitar estos desgastes. Incluso se puede contemplar la idea de enviar los regalos a la dirección del destinatario final, ya empacado.

A pesar de lo anterior, hay realidades propias de diciembre, como la competencia que se genera entre los diferentes comercios y que puede derivar en descuentos competitivos,así como las promociones por liquidación de saldo.

En suma, y como opina Rincón, en muchos productos el ahorrar o no dinero por comprar en noviembre puede ser algo relativo. No obstante las ventajas también son evidentes y por lo mismo muchos consideran el atractivo de esta estrategia de compras decembrinas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar