Publicidad

152 películas para ver en el Festival de Cine de Cartagena

En marzo comienza en la fiesta cinematográfica más importante del país.

Redacción Entretenimiento
05 de febrero de 2015 - 09:17 p. m.
152 películas para ver en el Festival de Cine de Cartagena

152 películas hacen parte de la selección del cine que se mostrará en la edición 55 del Festival de Cine de Cartagena, que se realizará entre el 11 y el 17 de marzo con el lema "Somos lo que fuimos".

A las ya anunciadas Gemas, que se habían revelado la semana pasada, se suman las películas que competirán en ficción, documental, cine colombiano, cortometraje, retrospectivas, cine de medianoche y algunas galas especiales.

Para destacar, se anunció la visita del director israelí Amos Gitai, autor de cintas como "Free Zone", "Kadma" y "Kippur". El realizador estará en el país para presentar su retrospectiva que incluye 12 películas.

También los asistentes tendrán la oportunidad de ver otra retrospectiva con obras que marcaron al fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez, entre ellas "2001, Odisea del espacio" y "El Ladrón de Bicicletas".

Dentro de las galas especiales estará la película "Todos se van" del colombiano Sergio Cabrera, a la que define como "un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad". El filme se desarrolla en los años 80 "en medio de una de las peores crisis económicas de la isla de Cuba y la visión de una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo.

En la competencia oficial de cine colombiano sobresalen rostros como los de Alexánder Giraldo, el mismo de "180 segundos", con su nueva creación "Tiempo perdido"; y Felipe Aljure, reconocido por "La gente de la universal" y "El colombian dream", con su película "Tres escapularios".

Diez producciones colombianas tendrán su lanzamiento mundial en Cartagena, al igual que se mostrarán seis cortos nacionales, entre los que se destaca "Completo" de Iván Gaona, el mismo de "Los retratos" y "El Tiple".

En la competencia oficial de ficción estarán 12 cintas de países como México, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, Colombia, Francia y Perú. Vale la pena nombrar a las producciones latinoamericanas "600 millas" de Gabriel Ripstein, que se encuentra seleccionada también en la sección Panorama del festival de cine de Berlín e "Ixcanul" de Jayro Bustamante, que compite dentro de la selección oficial. Una de ellas se llevará el tan codiciado India Catalina.

Más de 400 invitados y 700 periodistas se harán presentes, con la realización paralela de talleres y encuentros de la industria, importantísimos para la realización de futuras producciones nacionales y en la gestión de lo que veremos en el país este 2015.

Retrospectivas

"Gabo: las películas de mi vida": está dedicada al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

Por eso, esta edición del Festival de Cine de Cartagena proyecta en "Gabo: las películas de mi vida" las que lo marcaron entre 1948 y 1981, que sin duda influenciaron su obra literaria, con las que compartió conceptos tanto narrativos como estéticos y que aparecen citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos: "El ladrón de bicicletas" de Vittorio De Sica (Italia, 1948), "Rashomon" de Akira Kurosawa (Japón, 1950), 2001, "Odisea del espacio" de Stanley Kubrick (EE.UU., Reino Unido, 1968), E"l General de La Rovere" de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959), "Manos peligrosas" de Samuel Fuller (EE.UU., 1953), "Una historia inmortal" de Orson Welles (Francia, 1968), "El hombre en la Torre Eiffel" de Burgess Meredith (EE.UU., Francia, 1949), "Jules et Jim" de Francois Truffaut (Francia, 1962), "Barbarroja" de Akira Kurosawa (Japón, 1965) y "Jennie" de William Dieterle (EE.UU., 1948).

"5+5 Ficci": se centra en las obras que en su momento "rompieron los moldes de las estructuras clásicas, creadas y pensadas desde nuestro contexto iberoamericano", con el fin de mostrar a nuevas generaciones los títulos: "El pez que fuma" de Román Chalbaud (Venezuela, 1977), "El lugar sin límites" de Arturo Ripstein (México, 1978), "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarían (Argentina, 1981), "Lavoura Arcaica" de Luiz Fernando Carvalho (Brasil, 2001), "La luna en el espejo" de Silvio Caiozzi (Chile, 1990), "El crimen de Cuenca" de Pilar Miro (España, 1980), "Bye Bye Brasil" de Carlos Diegues (Brasil, 1980), "Cabeza de vaca" de Nicolás Echevarría (México, 1991), "Retrato de Teresa" de Pastor Vega (Cuba, 1979) y "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi (Perú, 1985).

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar