"Birdman" es la mejor película de los premios Óscar 2015

El mexicano Alejandro González Iñárritu también ganó la estatuilla como mejor director.

Redacción Entretenimiento
23 de febrero de 2015 - 00:07 a. m.
Alejandro González Inárritu. / AFP
Alejandro González Inárritu. / AFP

El mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó este domingo en el teatro Dolby de Hollywood el primer Óscar de su carrera a Mejor director por "Birdman", una comedia que reflexiona sobre el ego y las frustraciones que fue galardonada con el Óscar a mejor película.

"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", dijo el cineasta de 51 años.

González Iñárritu, que minutos antes recibió la estatuilla al Mejor guión original, vivió lo que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón experimentó el año pasado cuando recibió la misma distinción por su odisea espacial "Gravedad".

"Un saludo a mis compatriotas mexicanos", dijo el director en español antes de abandonar el escenario.

Iñárritu bromeó sobre la suerte que le trajo la ropa interior de Michael Keaton que llevaba puesta, aunque apestara.

El realizador tuvo palabras de afecto para el equipo de la película, en especial para Emmanuel Lubezki, a quien declaró su amor -"Chivo eres el artista de nuestra generación"- y envió en español un saludo a sus "compatriotas mexicanos".

Iñárritu había estado nominado al Óscar de dirección en 2007 gracias a su éxito "Babel", pero en aquella ocasión la estatuilla dorada fue a las manos de Martin Scorsese por "The departed" (Los infiltrados). (Leer perfil Alejandro González Iñárritu, de locutor rockero en México a director consagrado en Hollywood).

La gala

La ceremonia de la 87 edición de los premios Óscar arrancó en el teatro Dolby de Hollywood con el premio a mejor actor de reparto, que recayó sin sorpresas en J.K. Simmons por interpretar en "Whiplash" a un sádico profesor de jazz que lleva a sus alumnos al límite para sacar lo mejor de ellos. (Leer Lista de ganadores de los premios Óscar).

"Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible 'Whiplash'", dijo el intérprete, que dedicó a su esposa Michelle la estatuilla dorada.

"Estoy agradecido por tu amor, tu bondad, tu sabiduría, tu sacrificio y tu paciencia", añadió, en toda una declaración de amor.

Minutos mas tarde, la polaca "Ida" ganó el Óscar a mejor película en lengua no inglesa, categoría en la que competía la argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que entrelaza seis historias cargadas de violencia y humor negro que han conquistado al público de todo el mundo.

Dirigida por Pawel Pawlikowski, la cinta rodada en blanco y negro narra en riguroso blanco y negro la historia de una joven judía cuyos padres fueron asesinados por polacos y que creció en un convento en la Polonia comunista.

"Hicimos una película sobre el silencio y el retirarse del mundo y la contemplación, y aquí estamos, en el epicentro del ruido y la atención mediática. Fantástico, ¿verdad? La vida está llena de sorpresas", dijo el director. "Me siento honrado, estoy sorprendido y abrumado", agregó el cineasta, que en un intento por robar unos segundos más sobre el escenario logró agradecer a los distribuidores del film y a sus amigos polacos, "que ahora deben estar borrachos".

Otra producción latina, la del nicaragüense Gabriel Serra Argüello, "La Parka", perdió en la categoría de mejor cortometraje documental al ser superada por "Crisis Hotline: Veterans Press 1", un mediometraje de 40 minutos de la cadena HBO sobre el servicio de ayuda telefónica para veteranos estadounidenses que regresan a sus hogares arrastrando traumas bélicos.

"La Parka" (en inglés, "The Reaper") convirtió a su autor, Serra Argüello, de 30 años y natural de Managua, en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood.

Por su parte, Patricia Arquette se llevó el galardón a mejor actriz de reparto por "Boyhood", un drama que se filmó durante 12 años. La artista, de 46 años, dedicó el premio al director de la película, Richard Linklater, a sus compañeros de reparto y a los padres de sus dos hijos.

"A todas las mujeres que dan a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de esta nación, a todos los que luchan por la igualdad de derechos. Ya es hora de que tengamos igualdad salarial", declaró la actriz sobre el escenario, en un arranque activista, otra de las facetas de su vida.

En la categoría de mejor película animada la triunfadora de la noche fue "Grandes héroes", que entregó así el segundo premio de la Academia consecutivo a los estudios Disney tras triunfar en 2014 con la taquillera "Frozen".

El mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en "Birdman", un año después de alzarse con la victoria en esa misma categoría por su trabajo en "Gravedad", de Alfonso Cuarón.

"Esto es extraordinario. Muchas gracias", dijo Lubezki, apodado el "Chivo". "Quiero compartirlo con el equipo de esta película y con todos los nominados, especialmente con mi amigo Alejandro" González Iñárritu, director de "Birdman".

El documental "Citizenfour", basado en la historia del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, se llevó el Óscar, derrotando entre otras a la franco-brasileña "La sal de la tierra".

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó con el Óscar de mejor director, minutos después de haber recibido el galardón al mejor guión original por su labor en "Birdman", premio que compartió con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giabone, además del estadounidense Alexander Dinelaris Jr., se coronaron  con el Óscar 

"El viaje empezó hace dos años cuando pedí a Nico, Armando y Alex que me siguieran en esta idea loca, y como están locos lo hicieron y escribimos juntos 'Birdman'. Por ello les estoy agradecidos. También dar las gracias al reparto por hacer que esta película vuele", manifestó Iñárritu, quien ganó este domingos sus primeras estatuillas doradas.

El premio al mejor actor cayó en manos del británico Eddie Redmayne por su actuación en "La teoría del todo", una película biográfica en la que se pone en la piel del físico Stephen Hawking. "Esto pertenece a todas las personas en el mundo que batallan con la ELA", dijo, refiriéndose a la esclerosis lateral amiotrófica que desde muy joven ha inmovilizado a Hawking en una silla de ruedas.

En la categoría femenina la ganadora fue Julianne Moore por "Siempre Alice", en la que interpreta a una mujer que intenta luchar contra el alzheimer precoz. "Mucha gente que tiene esta enfermedad se siente aislada y marginada. Una de las cosas maravillosas de las películas es que nos hacen sentir que somos vistos y que no estamos solos", afirmó la artista, de 54 años, que intentó aguantar las lágrimas.

El comienzo

El presentador de la gala, el actor Neil Patrick Harris, abrió la gala con un número musical en el que bromeó sobre la falta de actores negros nominados este año: "Esta noche, honramos lo más blanco, perdón, lo más brillante, de Hollywood", dijo.

Varias organizaciones civiles habían prometido manifestarse durante la alfombra roja para protestar por este "problema de desigualdad", pero las horas previas a la ceremonia transcurrieron con normalidad.

Los nominados quemaron los últimos nervios sobre la alfombra roja, que tuvo que hacer lugar a una invitada de última hora: la lluvia. 

El mal tiempo no empañó el glamour de las estrellas, que brillaron de la mano de Rosamund Pike, Naomi Watts, Margott Robbie, Jennifer López y, sobre todo, Lupita N'yongo, que llegó vistiendo 6.000 perlas. (Ver galería Premios Óscar 2015: desfile de estrellas en la alfombra roja).

Los hombres escogieron el clásico esmoquin para esta noche, pero J.K. Simmons le añadió un sombrero, David Oyelowo optó por vestirlo en granate y Jared Leto en gris perla.

Lady Gaga dio la nota con unos guantes rojo pasión, que contrastaron con el blanco inmaculado de su vestido. (Ver galería Burlas a "los guantes de lavar" de Lady Gaga).

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar