"No hay nada más desconocido para un colombiano que el Amazonas": Ciro Guerra

El director colombiano habala de la película premiada en la Quincena de Cannes, que ya se exhibe en Colombia.

EFE
23 de mayo de 2015 - 10:35 a. m.
"No hay nada más desconocido para un colombiano que el Amazonas": Ciro Guerra

El director colombiano Ciro Guerra ha deslumbrado a Cannes con "El abrazo de la serpiente", donde espiritualidad y ciencia se dan la mano a través de chamanes indígenas y exploradores occidentales en un viaje que también es un canto al Amazonas. (Vea: Ciro Guerra y su Amazonía alucinada cautiva a Cannes )

"Para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas", considera Guerra en una entrevista con Efe sobre su película, premiada hoy con el prestigioso "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores en Cannes. (Vea una descripción de la cinta de ficción inspirada en una parte de la historia de la selva amazónica)

A juicio del realizador, "hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento".

La película sigue el rastro de dos exploradores occidentales en la Amazonía colombiana de la primera mitad del siglo XX, embarcados en un viaje en busca de una planta perdida en el que contarán con la ayuda de los chamanes locales.

"El abrazo de la serpiente" invita a la reflexión sobre la pérdida de la identidad de las comunidades originarias pero también sobre los frutos de compartir la experiencia y la sabiduría.

La obra, muy aplaudida en su estreno, parte de una pregunta que se hace el autor: "¿Es posible, a través del conocimiento y el arte, trascender la brutalidad o estamos condenados a matarnos cíclicamente a lo largo de la historia?".

Esa pasión por la sabiduría impregna toda la película -rodada en blanco y negro y en la que sus personajes hablan nueve idiomas-, aunque Guerra recuerda que también pretendía hacerla "emocionante, de aventuras, que realmente agarrara al espectador y lo llevara en un viaje para descubrir otra manera de entender el mundo".

"Cuando estas allí te das cuenta de que no existe una sola forma de ser humano", reflexiona.

"Me interesaba mucho la idea de estos hombres unidos por la búsqueda del conocimiento. Un científico occidental y un chamán indígena son hombres de ciencia, desde orillas diferentes, que comparten un conocimiento mientras el mundo se desmorona porque llega la cauchería, la evangelización violenta...", añade.

El director llegó a la conclusión de que de este encuentro cambió de alguna forma el mundo, ya que fue la base posterior para los movimientos ecologistas, la contracultura del siglo XX y los hippies.

Tuvo que esquivar la tentación de enfocar la historia solo desde el punto de vista indígena, lo que la habría hecho incomprensible para el espectador, pero al mismo tiempo pensar desde otra lógica completamente diferente a la suya.

Pese a partir de los diarios de dos exploradores reales, admite que tuvieron que ficcionalizar la mayor parte de la película, "porque es imposible abarcar el conocimiento amazónico", y, además, "la realidad es mala guionista".

Cinco años de trabajo y siete semanas de rodaje alumbraron el filme, aunque la aproximación a la selva fue "muy respetuosa. Entendimos rápido que no podíamos llevar la lógica de una gran producción".

Por eso, pidieron permiso a las comunidades de las tierras donde grabaron y estas colaboraron de buen grado, de tal forma que Guerra llegó a sentir que "la selva estaba colaborando para que la película se hiciese".

Después de las premiadas "Los viajes del viento" y "La sombra de Bogotá", la nueva película consagra a Ciro Guerra como una de las voces más personales dentro de una cinematografía que viene pisando fuerte.

Ayer "La tierra y la sombra", ópera prima de César Acevedo, obtuvo los premios a la película revelación, el del público y el SACD dentro de la Semana de la Crítica de Cannes, otra de las secciones paralelas del festival.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar