
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su edición 22, Rock al Parque se consolida como el mayor ecosistema musical en vivo de la ciudad, que reúne sonidos que van desde el Metal, el Ska y el Punk, pasando por el rock indie, la música electrónica, la alternativa y el reggae, hasta llegar a propuestas como la fusión o el hardcore. Este encuentro cultural conserva siempre sus lineamientos de diversidad e inclusión como un festival que ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten intensas jornadas musicales en un espacio abierto y sin ningún costo. (Lea: Rock al Parque 2016: cosas que debe saber para el festival de este fin de semana)
A lo largo de sus ediciones el festival se ha destacado por ser un espacio para el desarrollo y el fomento de la práctica artística en la ciudad; un evento para promocionar las bandas locales y nacionales, para quienes las tarimas del certamen han sido la vitrina más importante en sus carreras musicales, teniendo en cuenta que es el festival de Rock más grande de América Latina. (Lea: Así serán los cierres y desvíos por Rock al Parque 2016)
Para esta edición, Rock al Parque ofrecerá una programación pensada en los públicos que normalmente asisten al festival, lo que determina la participación que tienen las distintas propuestas sonoras dentro del cartel. Además, esta presencia permite “instaurar un día para cada género, buscando así que exista una rotación de espectadores, por lo cual lo que primero se determina es la línea curatorial para cada uno de sus días de programación y para cada uno de sus escenarios”, explicó Gustavo García -Chucky-, programador artístico del festival. (Vea: Algunas de las bandas que estarán en Rock al Parque 2016)
Este año se presentarán bandas internacionales que debutarán en Rock al Parque, con invitados nacionales que vienen de ciudades como Medellín, Bello, Cali, Pasto, Ibagué y Tunja. La presencia latinoamericana de nuevo será numerosa con agrupaciones de Argentina, Chile y México, principalmente, y habrá una tarima dedicada a las figuras femeninas de la escena rockera bogotana, colombiana y latinoamericana.
Entre los artistas internacionales se destaca la participación de Suicidal Tendencies, una de las bandas más legendarias del rock, con Dave Lombardo, que trae un show único de hardcore punk y thrash metal, así como la presencia de Todos Tus Muertos, quienes regresan después de dos décadas, cuando sus éxitos han vuelto a ser coreados multitudinariamente en conciertos como Lollapalooza en Chile y Vive Latino de México. (Lea: El renacer de Todos Tus Muertos)
Pero hay más. Sepultura llega a la tarima del festival con un show especial conmemorativo de sus tres décadas de existencia; Napalm Death viene a celebrar sus 35 años de historia, The Black Dahlia Murder estará por primera vez en el evento al lado de Baroness, catalogada como una de las mejores agrupaciones del último año en el panorama mundial del rock.
Este 2016, las tres agrupaciones distritales que subirán a la tarima de Rock al Parque serán: Cuentos de los Hermanos Grind, con un montaje conmemorativo y especial de sus 10 años de carrera artística; Los Compadres Recerdos, que desde la década pasada vienen estableciéndose como una banda transgresora que no le teme a combinar distorsiones con voces guturales y dembow; y Los Elefantes, que celebrarán 20 años de trayectoria en Rock al Parque con un espectáculo especialmente preparado para el festival.
La cuota capitalina de ganadores del Concurso Festivales al Parque en la categoría Rock estará a cargo de estas 19 bandas: Reservoir Dogs, Albatroz, Chite, Nonsense Premonition, José Fernando Cortés, Danicattack, Afónica, Lo Ke Diga el Dedo, Southern Roots, Bestiärio, Lion Reggae, Stained Glory, Ikarus Falling, Payambó, Adaimon, Supremacy, Anger Rise, Razón de Ser y Burning Caravan.
Además, el festival le abre un espacio al componente femenino, con una programación especial dedicada a mujeres bogotanas, colombianas y latinoamericas que se han destacado por la calidad de sus propuestas, por su trayectoria, por su proyección internacional y por ganarse un lugar en los principales festivales de rock del continente, como Vive Latino, Lollapalooza o Estéreo Picnic. Estas artistas femeninas que estarán en la tarima son Elsa y Elmar, Pedrina y Rio, Mr. Bleat, Cynthia Montaño y Leiden, una artista de origen cubano y radicada en México.
Para el programador artístico del festival, desde hace dos años los organizadores han buscado siempre una misma línea de programación y experiencia para que la gente lo pueda identificar claramente y saber cuál es su esencia, su diferencial y de qué se trata. “Desde el 2014 creo que le devolvimos la confianza a la gente en el festival y su sentido de pertenencia, y eso es lo que justamente trae este año, un festival que tiene una columna vertebral muy fuerte en cuanto a rock duro, pero que jamás deja de ser incluyente, diverso y sorpresivo”, afirmó Chucky García.
Rock al Parque también contará con una nutrida oferta de actividades académicas para fortalecer el trabajo artístico de las bandas bogotanas que participan y nuevamente traerá programadores internacionales especializados en rock para que les abran un espacio a las bandas distritales en los festivales y eventos para los que trabajan.
En total, el festival ofrecerá 13 talleres distribuidos en cuatro grandes ejes temáticos: Composición y Arreglos, Interpretación, Producción y Culturas en Movimiento, enfocándose principalmente en el eje de composición y arreglos, con varias actividades que tienen como objetivo reforzar la creación de textos y mostrar un panorama de nuevas sonoridades enmarcadas en lo que actualmente denominamos como rock. Estas actividades son gratuitas y se desarrollarán del 27 de junio al 5 de julio en las instalaciones de la Escuela de Música, Audio y Vídeo Fernando Sor y en la Cinemateca Distrital.