Publicidad

"Operación E" llega a la cartelera nacional

Sobre cómo José Crisanto cuidó a Emmanuel, hijo de Clara Rojas. El campesino, quien es presentado como víctima y héroe, es encarnado por Luis Tosar.

Lilian Contreras Fajardo
25 de febrero de 2013 - 07:21 a. m.
El actor español Luis Tosar (d), protagonista de la cinta "Operación E", habla con José Crisanto Gómez (i), personaje en el que se inspira la cinta.
El actor español Luis Tosar (d), protagonista de la cinta "Operación E", habla con José Crisanto Gómez (i), personaje en el que se inspira la cinta.

Luego de meses de disputas legales en las que Clara Rojas pedía a la justicia que impidiera la exhibición en las salas del país de la película "Operación E", el pasado domingo en la noche se realizó el estreno nacional en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci). Aunque la exsecuestrada alegó que el filme podría causarle "daños morales" al menor, la Fiscalía le dio la razón a los productores, quienes siempre dijeron que la historia se basaba en José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó, por pedido de las Farc, el hijo de Rojas mientras ella estaba en cautiverio.

Con un aforo lleno ante la expectativa por saber cuál tenía la razón, el Centro de Convenciones recibió a decenas de personas que querían ser testigos del debut de la cinta que comienza con una explicación sobre las Farc que las sitúa como una de las guerrillas más antiguas de continente que tiene entre sus miles de hombres a cientos de niños, y que ha causado el desplazamiento de más de 4 millones de personas.

Salvo los primeros minutos de la película, que por medio de sonidos incitan a imaginar cómo fue el nacimiento de Emmanuel, y varias escenas donde se ve el mal estado de salud con el que fue entregado al campesino y su familia, la historia se enfoca en Crisanto y los eventos desafortunados que tuvo que pasar para poder salvar al niño y la presión que vivió cuando la guerrilla quiso recuperarlo para dejarlo en libertad junto a su madre. (Ver el tráiler).

Sin ocultar los verdaderos nombres y teniendo como recurso histórico grabaciones de archivo de discursos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "Operación E" está protagonizada por el actor español Luis Tosar (quien encarna a Crisanto) y Martina García, quien da vida a Liliana, la paciente esposa del campesino y madre de siete niños.

Varios minutos de aplausos recibió José Crisanto tras la finalización del filme que lo presenta como una víctima de la guerrilla y el Estado colombiano, pasando por la Policía, el Ejército y el Bienestar Familiar, el hombre agradeció "a la producción por llevar mi vida al cine y mostrar otra parte del conflicto, el que no se quiere exhibir al otro lado de la frontera".

Aclaró que "Operación E" está basada en hechos reales, es una película y no un documental, por lo que muchas situaciones no las vivió él, pero sí millones de desplazados. Sin embargo, especificó que tuvo que enfrentar acontecimientos mucho más difíciles en la vida real, como el estar encerrado cuatro años en una cárcel". Todas sus vivencias reposan en el libro "El hijo de la selva".

"Cuando uno ha cometido un delito o ha actuado de mala fe, merece estar en ese lugar. Pero todo lo que yo hice fue de buena fe y con un sentimiento paternal", dice orgulloso, mientras recuerda con tristeza que en ese tiempo sus hijos y su esposa tuvieron que vivir en la calle.

En algunas escenas, además de víctima, José Crisanto Gómez es presentado como un héroe por salvar al pequeño Emmanuel y mantener a salvo a su familia. Pero dice que durante estos años "no he hablado" con Clara Rojas y comenta que "en Colombia la gente es culpable hasta que se demuestra lo contrario". Por eso, no para de agradecer a los realizadores de "Operación E", así como a Tosar y García, sobre todo porque "cuando duermo sueño que Martina es mi esposa".

Por su parte, Luis Tosar dijo emocionado que este proyecto cinematográfico nació hace dos años en Cartagena cuando participaba el festival con otras realizaciones, por lo que es un encanto presentarlo por primera vez en el marco del Ficci.

Sobre su personaje comentó que no lo preparó con Crisanto ya que no tuvo la oportunidad de conocerlo, así que tomó elementos del realismo italiano para darle el peso dramático. Con ayuda de Martina García y el equipo colombiano ensayó para dejar su acento español a un lado y dio paso a modismos y frases típicas.

Ahora que tienen vía libre para proyectar el filme, el productor Farruco Castromán sentenció que no es hora de retomar la polémica ya que quiere superar "el trago amargo" que pasó "cuando la libertad de expresión estaba pendiente de un juicio". Agradeció al público que apoyó la película y convocó a los espectadores para que la vean en las salas de cine, pues se estrena este primero de marzo.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar