"Moonlight" se lleva el Óscar a mejor película tras confusión con "La La Land"

"Moonlight" gana como mejor película después de un esperpéntico final cuando el musical "La La Land" había sido pronunciado, inicialmente, como el vencedora.

Redacción cine
27 de febrero de 2017 - 00:34 a. m.
AFP
AFP

Como si fuera una broma o un guiño al presentador de Miss Universo, Steve Harvey, la gala de los Óscar 2017 vivió un gran momento de confusión al nombrar por error a "La La Land” como la mejor película del año. (Recordar Colombia, Miss Universo por dos minutos).

Cuando todo el elenco estaba en el escenario pronunciando el discurso de agradecimiento, los productores de la gala interrumpieron el momento para anunciar la equivocación y nombrar entonces a "Moonlight" como la mejor. (Galería Premios Óscar 2017: alfombra roja en imágenes).

Los actores encargados de entregar el premio, Faye Dunaway y Warren Beatty, explicaron que habían leído la tarjeta equivocada, la que tenía a Emma Stone como mejor actriz por "La La Land”. (Galería Estos son los ganadores de los premios Óscar).

Ante la sorpresa de los asistentes (y televidentes), "Moonlight" del director Barry Jenkins se quedó entonces con el premio más importante de la noche. La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado. (Ver Premios Óscar 2017: lista de ganadores)

"Perdimos, por cierto", dijo uno de los productores de "La La Land", interrumpiendo su discurso de agradecimiento ante la estupefacción y la incredulidad del público del teatro Dolby de Los Ángeles

Otro de los ejecutivos de "La La Land" señaló, a continuación, que había habido "un error" y que no se trataba "de un chiste": "Es 'Moonlight'. Ustedes ganaron el Óscar a la mejor película".

En ese momento los productores hicieron varias tomas del contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito "Moonlight".

Posteriormente, el equipo de "Moonlight" abordó el escenario para recoger su galardón.

"La La Land" obtuvo seis estatuillas, incluyendo mejor director para Damien Chazelle y mejor actriz, Emma Stone. Esa fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos.

"Me doy cuenta de que estar aquí se debe a una confluencia de suerte y oportunidad", dijo la intérprete tras recoger el galardón. Stone dio las gracias al director de la cinta, Damien Chazelle, por confiar en ella para "formar parte de un proyecto especial y único en la vida".

También tuvo palabras para su compañero de reparto Ryan Gosling. "Gracias por hacerme reír, por subir el listón y ser el mejor socio en esta aventura", apuntó. "Aún tengo mucho que aprender en esta industria, pero este es un símbolo precioso para continuar ese camino", agregó.

Por su parte, Chazelle (quien se convirtió con sus 32 años en el director más joven en ganar el Óscar) comentó "esto es un gran honor. Quiero agradecer en primer lugar a los demás nominados. Me siento muy honrado por estar junto a ustedes este año".

Esto es un gran honor. Quiero agradecer en primer lugar a los demás nominados. Me siento muy honrado por estar junto a ustedes este año", dijo al recibir la estatuilla.

"Esta es una película sobre el amor y soy muy afortunado por haberme enamorado mientras la hacía y significa todo para mí el que estés aquí conmigo compartiéndolo", dijo a su esposa Olivia.

El Óscar al mejor actor quedó en manos de Casey Affleck, quien recibió la primera estatuilla de su carrera, gracias a su trabajo en el drama "Manchester Frente al Mar”. El hermano menor de Ben Affleck, muy emocionado, dijo que el premio significaba mucho para él y dio las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su papel en el filme él "no estaría aquí, seguro". También dio las gracias a su familia, y se mostró "muy orgulloso" de formar parte de la comunidad de Hollywood.

"Significa tanto para mí... Una de las primeras personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washington, al que justo me he encontrado hoy por primera vez. Gracias. Y a los demás nominados, hicieron un gran trabajo. Son muy valientes y los admiro por ello", dijo el actor, que también ganó el Globo de Oro y el Bafta británico por el mismo papel.

"The White Helmets" ("Los Cascos Blancos"), una historia que muestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y producida por Joanna Natasegara y Netflix, resultó ganadora en la categoría de mejor cortometraje documental. Al recoger el Óscar, Von Einsiedel hizo un llamamiento para que la guerra "se acabe lo antes posible". (Leer Un Óscar político).

Minutos antes, la cinta iraní "The Salesman" ("El Cliente"), cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera. (Contexto Cuando el cine rechazó a Donald Trump).

Farhadi ya había ganado la estatuilla en 2012 con "Una Separación", que se convirtió en la primera cinta de esa nacionalidad en ser galardonada con una estatuilla.

En cuanto a la categoría mejor película animada, el galardón quedó en manos de Disney con  “Zootopia”, que se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales. En esta cinta participa Shakira interpretando al personaje de una sensual gacela, Gazelle, y cantando la banda sonora "Try Everything".

"Esto es increíble, es un increíble honor. Cinco años atrás, casi seis... tuvimos esta idea loca de hablar sobre humanidad con animales hablantes con la esperanza de que, cuando la película saliera, pudiéramos hacer el mundo un poco mejor", indicó Byron Howard, uno de sus directores junto a Rich Moore y Jared Bush.

Por su parte, Viola Davis ganó el Óscar a mejor actriz secundaria por “Fences”. La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, dijo al recibir el galardón "me convertí en un artista y gracias a Dios que lo hice porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida". (Leer Viola Davis: la tercera es la vencida).

En "Fences", protagonizada y dirigida por Denzel Washington, Davis interpreta a la esposa de un frustrado recolector de basura en Pittsburgh en la década de 1950, que no logra aceptar las oportunidades perdidas de su pasado.

El primer Óscar de la noche fue para Mahershala en la categoría mejor actor de reparto por su actuación en “Moonlight”, y se convirtió en el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine.

La 89a edición de los premios de la Academia comenzó con Justin Timberlake en el escenario interpretando "Can't Stop the Feeling", tema por el que está nominado con la película de "Trolls".

La combinó con el éxito de Bill Withers, "Lovely Day", llevándose los aplausos del teatro Dolby de Hollywood antes de presentar al anfitrión Jimmy Kimmel.

El presentador sazonó su monólogo, como se esperaba, con condimento político en plena tensión en el país por las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

"Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian", lanzó al arranque. (Leer Las estrellas de Hollywood lucen lazos azules en apoyo a ACLU).

"El país está dividido en este momento y he recibido consejos de personas diciéndome que tengo que decir algo para unirnos", pero "no puedo hacer eso (...). Aquí hay un solo 'Braveheart' en esta sala y él no nos va unir", lanzó señalando a Mel Gibson, que está nominado como mejor director por "Hasta el último hombre".

"Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grandioso de nuevo", siguió en referencia al eslogan de Trump. (Galería Estas son las mejores películas de los últimos diez años según los Óscar).

"O.J.: Made in America”, sobre el juicio por asesinato a O.J Simpson se llevó este domingo el Óscar a mejor documental. El filme de casi ocho horas de duración hecho por la división de películas de la cadena deportiva ESPN, indaga sobre los asesinatos de la exmujer del jugador de fútbol americano, Nicole Brown, y su pareja, Ron Goldman.

"Quiero dejar claro que no estaría aquí esta noche si no fuera por dos personas que no están hoy entre nosotros. Esto es para ellos y para sus familias", dijo el director Ezra Edelman, quien ya había sido premiado en el Festival de Sundance.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar