El Espectador ganó cinco premios Simón Bolívar de periodismo

Este diario fue galardonado en las categorías Noticia, Investigación, Fotografía y hasta en Opinión-Televisión, con La Pulla. Alfredo Molano Bravo, columnista, recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Redacción Medios
04 de noviembre de 2016 - 12:10 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Año tras año, los Premios Simón Bolívar reconocen el trabajo del mejor periodismo en el país. Divididos en categorías, los galardones exaltan la investigación, el trabajo de campo y la innovación de las distintas historias que retratan la realidad que vive el país. Este año, nueve periodistas de El Espectador recibieron el reconocimiento:

Juan David Torres, Juan Carlos Rincón, Daniel Salgar, Santiago La Rotta y María Paulina Baena, creadores de La Pulla, en la categoría opinión y análisis-televisión, con la entrega titulada “Dejen que los homosexuales adopten”.

Óscar Alberto Pérez López en fotografía periodística, por su serie “Drama sin límites”, que narra el drama de la deportación masiva de colombianos en la frontera con Venezuela.

Felipe Andrés Morales Mogollón, subeditor del elespectador.com, y Pablo Correa Torres, editor de la sección Vivir, en noticias-prensa. Los trabajos por los que se llevaron este reconocimiento fueron:

“¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena”
“La Macarena se opone a la explotación petrolera”
¿Para quién es esta carretera ilegal?

“Gracias a esta primicia, se encendieron las alarmas para frenar una licencia ambiental que iba a traer consecuencias desastrosas para Caño Cristales, el río de cinco colores amenazado por la explotación de petróleo a menos de 70 kilómetros”, aseguró el jurado.

Edinson Arley Bolaños Angulo, en periodismo investigativo-prensa, con estas dos entregas con las que se denunciaron las irregularidades en la explotación y comercialización del oro en el norte del Cauca:

Magnates del oro versus pequeños mineros
¿De qué color es el oro de los Giraldo y Duque?

“El trabajo refleja la agudeza de Edinson Arley Bolaños para conectar hechos, develar las redes de esta actividad con el poder local y hallar evidencias en el terreno sobre cómo una empresa de otra región del país se apropió de la minería artesanal en una zona de ese departamento”, aseguró el jurado.

Además, Alfredo Molano Bravo, columnista de este diario, recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista porque “ha narrado el país. Un país hondo, integrado por las voces de sus habitantes más genuinos, ha quedado registrado en esos textos que con un lenguaje periodístico verídico constituyen un instrumento básico para el intento de encontrarle el corazón a Colombia”, según el jurado. (Lea el discurso de Alfredo Molano Bravo)

Otros ganadores fueron: reconocimiento del jurado-radio, a Julio Sánchez Cristo y Tatiana Bensa, de W Radio; reconocimiento del jurado-televisión a Claudia López Vélez y Andreína Zúñiga Tirado, de Teleantioquia; periodismo investigativo-televisión a Diana Yineth Henao Valencia y Alejandra Rodríguez Camacho, de Séptimo Día (Canal Caracol); crónica-televisión a Federico Benítez González y Tomás Aguirre Pinilla, de Los Informantes (Canal Caracol); entrevista-radio a María Lourdes Zimmermann Cuello, de Blu Radio; crítica-prensa a Alberto Enrique Martínez Monterrosa, de El Heraldo; opinión y análisis-radio a Arritokieta Pimentel y Adriana Díaz Hernández, de Javeriana Estéreo; crónica-prensa a Santiago Wills Pedraza, de la revista Vice.

Los estímulos al periodismo joven fueron para: Laura Patricia Romero de la Rosa, de UdeC Radio; Karelyn Arteaga Rodríguez, de Uni5 TV-Canal Zoom, y Nathalia Guerrero Duque, de Vice Colombia-Thump Colombia.

El periodista del año fue Hugo Mario Cárdenas López, quien según el dictamen del jurado “reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos”.
 

Por Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar