Publicidad

El genio reivindicado

‘Código enigma’, nominada en ocho categorías, sigue el trabajo de Alan Turing, uno de los padres de la era de la computación, quien fue condenado en Inglaterra por ser homosexual.



Redacción Cultura
20 de febrero de 2015 - 03:15 p. m.
Benedict Cumberbatch, protagonista de ‘Código enigma’. / AFP
Benedict Cumberbatch, protagonista de ‘Código enigma’. / AFP

‘Código enigma’ es una especie de reivindicación de Alan Turing, el genio matemático que, además de descifrar los códigos de guerra de los Nazi, fue uno de los responsables de impulsar el comienzo de la era de la computación.

Reivindicación, pues Turing fue condenado por comportamientos obscenos luego de que se descubriera que era homosexual (un acto castigado por la ley en Inglaterra a mediados del siglo pasado) y eventualmente terminó por suicidarse, cuando se encontraba quizá en la etapa más plena de su trabajo. El genio fue perdonado póstumamente por la reina Isabel en 2013.

Benedict Cumberbatch encarna a un personaje que, como otras grandes mentes, no se la lleva demasiado bien con los demás, un individuo con una personalidad particular y llena de pequeñas rarezas que lo convierten en un reto a la hora de la interpretación, pero que bajo la luz de un retrato honesto lo transforman en una figura entrañable e incomprendida hasta cierto punto.

La película se centra en el trabajo para entender el funcionamiento de Enigma, la máquina de cifrado de los códigos militares de la Alemania nazi. Sin duda uno de los trabajos más importantes de Turing y quizá la parte más emocionante de su labor, pero tal vez no la más relevante. El resto de su quehacer científico, la creación de la máquina de Turing, por ejemplo, es un asunto que queda desatendido casi por completo en la cinta.

Sin embargo, la cinta mantiene un buen ritmo, comandado en buena parte por la interpretación que Cumberbatch hace de Turing, el hombre que se enfrentó a los nazis desde un escritorio y ganó. La película está inspirada en el libro ‘Alan Turing: The Enigma’, escrito por Andrew Hodges.

* ‘Código enigma’ está nominada a mejor película, actor principal (Benedict Cumberbatch), actriz de reparto (Keira Knightley), dirección (Morten Tyldum), edición (William Goldenberg), banda sonora (Alexandre Desplat), diseño de producción (Maria Djurkovic y Tatiana Macdonald) y guión adaptado (Graham Moore).

Lea aquí la entrevista con Benedict Cumberbatch, protagonista de ‘Código enigma’

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar