Publicidad

Cero y van dos: destituida otra jueza por caso Carlos Mattos

La jueza Ligia del Carmen Hernández Pérez fue destituida e inhabilitada por 18 años por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. La Comisión ratificó su participación en un caso para favorecer al empresario corrupto Carlos Mattos.

16 de noviembre de 2023 - 11:28 p. m.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilitación por 18 años de la jueza Ligia del Carmen Hernández Pérez implicada en el caso de Carlos Mattos.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilitación por 18 años de la jueza Ligia del Carmen Hernández Pérez implicada en el caso de Carlos Mattos.
Foto: Cromos

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilitación por 18 años de la jueza Ligia del Carmen Hernández Pérez, implicada en el caso del empresario Carlos Mattos. Según la Comisión, acepto 30 millones de pesos para favorecer al empresario en un proceso contra la empresa Carl World S.A.S para la importación de vehículos de la marca Hyundai en el país.

Hernández se desempeñaba como Jueza 16 Civil Municipal de Bogotá cuando participó, según la comisión, en un proceso que impuso medidas cautelares en contra de empresa Carl World S.A.S impidiéndole importar productos de la marca y el uso de elementos distintivos de Hyundai, favoreciendo así al empresario Mattos, reconocido por comercializar exclusivamente esta marca en el país.

(En contexto: Condenan a nueve años a exjuez que recibió dinero para favorecer a Carlos Mattos)

Por estos hechos, Hernández ya fue condenada en dos instancias, lo cual ratificó la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2020. Ante los tribunales respondió por los delitos de cohecho impropio y recibió un año y ocho meses de prisión, además de una multa por 22.41 salarios mínimos legales mensuales. El soborno, según ella misma acepto en la imputación de cargos, fue entregado en efectivo y dentro de una caja de zapatos.

En el comunicado compartido por la comisión ratifican que “hubo dolo por parte de la exfuncionaria, por cuanto estaba demostrado que su proceder fue consciente, voluntario y con pleno conocimiento, y omitió, además, los mandatos constitucional, legal y reglamentario, que regulan el ejercicio de las funciones jurisdiccionales a su cargo”. Consideran el hecho como corrupción judicial, además de desestimar la apelación que habían presentado en junio de 2023.

(En contexto: Carlos Mattos: Tribunal confirmó condena a nueve años en su contra por sobornos)

En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, ya había destituido a otro Juez implicado en el caso, Reinaldo Huertas, exjuez Sexto Civil de Bogotá, quien recibió $700 millones de pesos del condenado empresario. Huertas fue destituido e inhabilitado por 15 años. Hoy 16 de noviembre se conoció que por estos hechos fue condenados, además, a nueve años y cinco meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)19 de noviembre de 2023 - 12:09 a. m.
¿Buena jueza y mala matemàtica? ¿Treinta millones? Con eso le alcanza para pagar los 22.41 salarios de multa.
Gerardo(55409)17 de noviembre de 2023 - 11:14 p. m.
Vergüenza para los honorables abogados de este pais que sus representantes en la justicia los hagan quedar vtan mal.... "Pero si la sal se corrompe......... "
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar