Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez noveno de garantías de Cartagena dejó en libertad a Ronald Llamas, curador N°1 de la capital de Bolívar; a Lucas Tamayo, representante legal del proyecto, y al arquitecto Claudio Restrepo, quienes son investigados por supuestas irregularidades en la construcción del edificio Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe. Las tres personas, sin embargo, continuarán vinculados a las investigaciones. (Le podría interesar: Capturan a curador que habría aprobado construcción en cercanías del castillo San Felipe)
En el caso de Llamas, el ente investigador lo indaga porque habría entregado licencias de construcción sin los análisis sobre el impacto que tendrá la obra en una zona histórica de esta ciudad. Igualmente, las licencias para la primera etapa las habría emitido sin contar con la aprobación del Consejo Nacional de Monumentos requisito que, de acuerdo con la investigación, es indispensable para realizar obras en esta zona protegida.
Llamas no habría tenido en cuenta “la afectación al patrimonio histórico, cultural y ambiental que pusieron en riesgo la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, según detalló el ente investigador. Las licencias contemplaban la construcción de cinco torres, con 30 pisos cada una, para construcción de 940 apartamentos. (Lea también: Tribunal de Bolívar confirma suspensión de obras del edificio Aquarela)
Llamas, Tamayo y Restrepo son investigados por el delito de urbanización ilegal, prevaricato por acción y daño en recursos naturales. “Los presuntos implicados habrían argumentado la construcción de vivienda de interés social para levantar edificaciones de más de seis pisos de altura, actuación que vulnera las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, agregó la Fiscalía.
Claudio Restrepo, al parecer, diseñó planos, tramitó y firmó la documentación para la realización del proyecto Aquarela. Trabajo que, dijo la Fiscalía, lo hizo ante la Curaduría Urbana N° 1, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena (Corvivienda), el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Planeación y demás entidades distritales involucradas en este proceso. Lucas Tamayo, por su parte, era el encargado de Constructora Calle 47. (Lea: “Evite sus acusaciones sin fundamento”: mincultura a alcalde (e) de Cartagena por edificio Aquarela)