Publicidad

ONU rechaza asesinato de lideresa Yirleana Moreno, en Quibdó (Chocó)

Yirleana Lorena Moreno Cuesta fue asesinada el pasado 24 de marzo en Quibdó (Chocó). La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó el crimen y pidió esclarecimiento sin demoras.

26 de marzo de 2024 - 12:26 a. m.
Según Indepaz, en lo que va de 2024, han sido asesinados 35 líderes sociales en todo el país.
Según Indepaz, en lo que va de 2024, han sido asesinados 35 líderes sociales en todo el país.
Foto: Julián Ríos Monroy

En hechos que todavía son materia de investigación, la lideresa Yirleana Lorena Moreno Cuesta fue asesinada el pasado domingo 24 de marzo, en Quibdó (Chocó). El crimen fue confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según una publicación de esta oenegé en redes sociales, la mujer era una reconocida lideresa social y miembro de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó (Chocó).

“Dentro de dicho espacio, trabajó incansablemente por la construcción de paz, así como por la búsqueda de justicia y verdad para ella y para sus compañeras”, resaltó Indepaz en sus redes sociales.

Yirleana Lorena Moreno Cuesta es la líder número 35 en ser asesinada en 2024, de acuerdo a las cuentas que lleva Indepaz, quien agregó que todavía no es claro quiénes habrían estado detrás del asesinato.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó y rechazó el crimen a través de su cuenta de X (antes Twitter), e hizo un “llamado a las autoridades a esclarecer este homicidio”.

La ONU también pidió una “investigación diligente y garantizar la protección de la familia de Yurleana, de su organización y de lxs jóvenes de su comunidad. Nos solidarizamos con la familia y sus seres queridos”.

La Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, de la que hacía parte Moreno Cuesta, está compuesta por unas 200 mujeres del municipio y zonas cercanas que trabajan en la búsqueda de la justicia y garantías de no repetición de los homicidios.

Además, entre ellas mismas se acompañan en sus propios duelos. Solo el año pasado, fueron asesinados 170 jóvenes en esta región y, en diciembre pasado, varias madres le contaron a El Espectador que prefirieron enviar a sus hijos a otras zonas por miedo a la violencia de fin de año.

La Red agregó que las muertes suelen estar ligadas al cruce de fronteras invisibles, el no pago de extorsiones, el surgimiento de nuevas estructuras que se disputan los territorios para el tráfico de estupefacientes y la presencia del ELN, Clan del Golfo y otros grupos armados.

Ante este contexto, ahora las autoridades tienen la tarea de investigar las razones que llevaron al asesinato de Yirleana Lorena Moreno Cuesta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de marzo de 2024 - 04:28 a. m.
Le entregaron un país violento a Petro y ahora quieren que en menos de dos años lo pacifique, después que se tiraron la paz de Santos. Es que los uribistas son bien cínicos
Aforado(47752)26 de marzo de 2024 - 02:28 a. m.
y el cambio que? siguen matando líderes sociales
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de marzo de 2024 - 04:25 a. m.
    Aforado no sea descarado. Los asesinos de siempre siguen operando. Petro intenta parar la masacre que los uribistas impusieron.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar