Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel a Ricardo Orozco Baeza, conocido como alias El Bendecido, como medida preventiva mientras se adelanta el caso en su contra. Según el presidente Gustavo Petro, Orozco sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país y tendría rentas criminales por ocho billones de pesos anuales. Los otros tres hombres vinculados al proceso y que recibieron medida de aseguramiento en su casa son Jose Alzate, alias el Pupilo, y los policías, Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano.
La hipótesis de la Fiscalía es que Orozco es el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el puerto de Buenaventura. Además, se cree que se encargaba de buscar policías para que le ayudaran a pasar mercancía de manera ilegal. Por su parte, la Fiscalía considera que el papel de los policías era solicitar a otros funcionarios que omitieran sus labores y dejaran pasar los cargamentos sin pagar los impuestos correspondientes, valiéndose de sus cargos, según han expuesto las autoridades.
En audiencias previas, el fiscal Deiby Cáceres había solicitado que los cuatro detenidos fueran enviados a la cárcel mientras se desarrollaba la investigación en su contra. Los argumentos principales fueron que podían representar un peligro para la sociedad, obstruir la justicia y que además existía la posibilidad de que se fugaran para no enfrentar el proceso judicial. Sin embargo, la defensa de Orozco, Alzate y la de los dos policías detenidos plantearon la posibilidad de que estos permanezcan en libertad mientras avanza la investigación.
No obstante, el juez de Garantías ordenó casa por cárcel para todos, menos para alias El Bendecido. La Fiscalía estuvo parcialmente en desacuerdo con la decisión de la justicia y apeló en el sentido de intentar que Jose Alzate, alias el Pupilo, y los policías, Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano, sean enviados a prisión preventiva. A esta hora, sigue la audiencia y los abogados de los investigados estudian si acuden también al recurso de apelación para, por su parte, lograr que sus clientes obtengan libertad condicional.
En síntesis, para el juez de garantías, la Fiscalía hasta el momento ha logrado evidenciar una probable estructura delictiva que involucraba funcionarios públicos como los policiales, Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano. De hecho, entre las pruebas aportadas están audios y testimonios del mismísimo director de la Policía Fiscal y Aduanera, el coronel Yorguín Malagón. La Fiscalía tendría cómo probar que, a través de agentes encubiertos, le habrían hecho creer a El Bendecido que podría comprar al coronel Malagón, con quien se gestó la entrega de un millonario dinero a modo de soborno, a principio del año.
William Pinzón, abogado defensor de Orozco Baeza, el Bendecido, refutó en su momento los planteamientos del fiscal, argumentando que la entidad no habría sido clara con las evidencias recopiladas, ni habría logrado probar el vínculo de los hombres con esta red criminal. Particularmente, cuestionó la forma como se obtuvieron los audios que fueron presentados como elementos probatorios por el ente investigador. Por ejemplo, uno de ellos habría sido grabado el pasado 10 de febrero durante una conversación entre su cliente, Alexander Galeano, y un agente encubierto al que al parecer le entregaron $10 millones.
Así mismo, el abogado de Orozco también expuso que los agentes infiltrados habrían actuado de manera ilegal y como provocadores de un delito. Finalmente, planteó que el caso de Orozco sería un falso positivo judicial, en el que había mucha presión mediática. No obstante, el juez de garantías desacreditó la teoría de que los agentes encubiertos en las operaciones hubiesen gestionado la comisión del crimen. Aunque sí habló de una “exageración” por parte de los medios de comunicación.
El pasado 15 de marzo, durante una rueda de prensa, la fiscal general encargada de ese momento, Martha Mancera, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, compartieron detalles sobre la captura de alias el Bendecido. Las autoridades señalaron que durante el operativo, que tuvo una duración de seis meses, se logró identificar el accionar de la red criminal y el papel de varios miembros de la Policía que estarían colaborando en ella. Alias El Bendecido, es presuntamente el segundo de una organización dirigida por Diego Marin, alias el Pitufo, según informó la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.