May. 7, 2023
El Clan del Golfo es el grupo armado organizado con mayor presencia en el país (20 departamentos). Hijos del paramilitarismo, desde hace década y media crearon toda una estructura tipo linaje familiar y de narcotráfico, que delinque principalmente en el pacífico, el Urabá y la costa caribe.
Son miles de delincuentes y todos históricamente han respondido a la misma familia:
Es fácil imaginar al Clan del Golfo como una estructura de combatientes armados en zonas rurales, en permanentes combates con la fuerza Pública
Y aunque esa idea no es contraria a la realidad, El Espectador revela como los líderes y cercanos a alias Otoniel se infiltraron como ciudadanos comunes en Medellín, en Turbo y en Necoclí, a través de la compra de decenas de propiedades que por años estuvieron a su nombre.
Entrevistamos a Liliana Donado, directora Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Nos entregó las principales cifras de la operación de la justicia contra los bienes del Clan.
¿Cuántas propiedades les han incautado en los últimos años? ¿Cuánta plata recuperó el Estado con esas operaciones? ¿Cuál es el modus operandi para lavar plata? ¿Cuáles son los lujos que se dieron en las propiedades incautadas? Todas esas respuestas en un video.
Se han afectado bienes del Clan del Golfo por más de seis billones: Fiscalía
¿Pueden los miembros de una organización criminal y sus presuntos testaferros tener al menos 20 propiedades escrituradas a su nombre en un mismo municipio? Sí puede y pasó en Necoclí en la década pasada.
Rastreamos 17 fincas y lotes que familiares de Otoniel y miembros del Clan tuvieron a su nombre en lotes que estaban, incluso, cerca a las cabeceras municipales con presencia de la fuerza pública.
Conoceremos la ubicación estratégica de los bienes incautados a
Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto
El Espectador pondrá al descubierto el método alias Orejas, primo de Otoniel extraditado, para presuntamente lavar plata del narcotráfico. En un solo día, hace una década y ante el notario único de Carepa (Antioquia), registró la compra de 10 fincas a $90 millones de pesos, cada una, en Turbo. Estos son sus ubicaciones:
Lo irregular de las operaciones, investigadas por la Fiscalía, es que previamente un empresario compró las propiedades a $350 millones. Orejas las conservó por un par de años, hasta que las vendió al mismo ciudadano por cifras irrisorias: un millón, dos millones, cinco millones, y una en 24 millones de pesos.
Una piscina con agua del mar muerto, una bandera de las AGC en plena playa turística, un Eco Hotel en zona comercial, lingotes y caletas con joyas incautadas. En un museo ilustrado mostraremos las excentricidades encontradas a distintos miembros del Clan del Golfo a lo largo de los procesos de extinción de dominio.
Todos los que disfrutaron de estos lujos están en su mayoría extraditados. Y, en el caso de alias Marihuano, bajo tierra.