Publicidad

Tatequieto a aplicación de préstamos Lukiao por tácticas de cobro amenazantes

La Corte Constitucional le ordenó a Lukiao frenar sus estrategias de cobro, las cuales incluyen visitas amenazantes a familiares y emisión de carteles con las fotos de deudores. La Superintendencia de Industria deberá supervisar este tipo de aplicaciones.

29 de febrero de 2024 - 07:59 p. m.
Lukiao es una aplicación para celulares donde los colombianos pueden adquirir préstamos.
Lukiao es una aplicación para celulares donde los colombianos pueden adquirir préstamos.
Foto: Photographer: Bloomberg Daybreak - Bloomberg Daybreak

Por un préstamo de $500.000 en la aplicación de celular Lukiao, en 2022, Richard* ha tenido que vivir toda una pesadilla. Como se colgó con los pagos, representantes de la empresa lo buscaron a la casa con tácticas amenazantes e intimidatorias. También le presionaron a sus padres, en su propia casa, y hasta emitieron carteles con su foto, en la que lo identificaban como deudor moroso. Dos años después, la Corte Constitucional le puso un tatequieto a Lukiao.

Lea: Colombia gana pleito de millones de dólares contra minera Red Eagle

A través de una acción de tutela, Richard logró que la justicia reconociera que los métodos excesivos de Lukiao son contra la ley. En una reciente sentencia, la Corte Constitucional protegió su derecho al buen nombre, honra, intimidad y habeas data, y le prohibió a la aplicación continuar con esta estrategia de cobro. El alto tribunal consideró que, si bien las entidades crediticias tienen derecho a reclamar deudas, el ejercicio de este derecho tiene sus límites. Tienen prohibido caer en tácticas abusivas.

“Se trata del caso de una persona que, al retrasarse en los pagos de un préstamo obtenido a través de la app, enfrentó acciones extremas por parte de la empresa. Visitas de agentes en la vivienda de sus padres, letreros en el piso de la entrada de su casa con mensajes alusivos al estado de la obligación, carteles que incluían su foto y lo identificaban como deudor moroso, dispuestos en el barrio donde vive y en su lugar de trabajo. Además de la difusión de esa información a través de redes sociales”, explicó la Corte.

El alto tribunal envió copias del proceso a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue y actué por posibles infracciones a los derechos del consumidor y, por supuesto, violación al tratamiento de datos personales. Asimismo, la Corte Constitucional envió información a la Fiscalía para que revise si existen implicaciones penales en el caso. El expediente da cuenta de que Richard denunció a los funcionarios de Lukiao por presunto constreñimiento ilegal, pero la Fiscalía archivó el proceso.

“Este fallo no solo recalca la necesidad de un comportamiento empresarial ético y respetuoso por parte de las empresas de préstamos digitales, sino que también subraya el papel de las autoridades reguladoras en la supervisión y garantía del cumplimiento de estas normas fundamentales”, concluyó la Corte. Por su parte, Richard aseguró que las acciones de Lukiao le han generado ataques de pánico y que teme por su integridad física y la de su familia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jesús(90019)29 de febrero de 2024 - 10:25 p. m.
La punta del iceberg ¿Se podrá demandar al grupo Aval por lo mismo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar