Publicidad

La crisis económica en Argentina, protagonista en las elecciones presidenciales

Con una inflación anual por encima del 130 % y una moneda devaluada, el próximo presidente tendrá importantes retos en materia económica.

22 de octubre de 2023 - 11:31 p. m.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Foto: Photographer: Erica Canepa and M - rica Canepa, María Amasanti/Bloomberg, Juan Mabromata/AFP/Getty Images

Este domingo, los argentinos fueron las urnas para votar por un presidente que tendrá la misión de recuperar una de las economías más importantes de la región.

Para que este domingo se conozca quién será el futuro presidente, uno de los candidatos tendría que alcanzar el 40 % de los votos y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo. De lo contrario, habrá segunda vuelta. Las urnas ya cerraron.

Los argentinos eligen entre el peronista Sergio Massa, la conservadora Patricia Bullrich (quien se presenta como la “mano dura” para un país en crisis) y Javier Milei, un ultraliberal que propone “acabar con la casta política” y que sacudió el escenario político.

Ni el gobierno saliente del peronista Alberto Fernández (2019-2023) ni el de su predecesor Mauricio Macri (2015-2019) han podido revertir la caída de la economía en ese país. Por eso, Massa, ministro de Economía desde hace 14 meses, y Bullrich, quien fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, han tratado de distanciarse de la mala imagen que tienen esas dos gestiones.

Milei, por su parte, es un economista de 52 años que en 2021 fue elegido diputado. Dentro de sus propuestas se incluye dolarizar la economía y acabar con el Banco Central, medidas que, según los economistas consultados por Bloomberg, podrían llevar a la economía a una hiperinflación (en un país que ya tiene una inflación anual cerca del 140 %).

Le recomendamos: ¿Milei, Massa o Bullrich? Argentina elige presidente; ya cerraron las urnas

El panorama económico en Argentina

Con una inflación de tres dígitos (por encima del 130 %), la población ha sentido un fuerte golpe en su bolsillo. Además, en las últimas semanas, antes de las elecciones, hubo una carrera en el mercado cambiario que disparó a más de 1.000 pesos la cotización del “dólar blue” (así se conoce el tipo de cambio informal), frente a una tasa oficial de 365 pesos por dólar en el sistema de control de divisas vigente.

La tasa de cambio, pese a los controles, ha bajado 50 % este año, según cálculos de Bloomberg. Datos del banco central recopilados por ese medio señalan que temiendo que los depósitos en dólares no estén garantizados por el Gobierno, los argentinos han retirado casi 500 millones de dólares de los bancos con corte al 17 de octubre, el 3 % del total de depósitos en dólares en el sistema financiero.

De hecho, algunas empresas suspendieron las ventas antes de las elecciones por temor a otra devaluación. Vale recordar que el candidato y ministro Massa devaluó la moneda en un 18 % el día después de las elecciones primarias.

“Esto es una incertidumbre total. Nunca sabes si te van a renovar el alquiler, cuánto va a aumentar la matrícula de la universidad o los precios en el supermercado”, afirmó para AFP Valentín Figuera, un estudiante de 20 años que vive en Palermo (Buenos Aires).

Pero los malos resultados van más allá de la inflación y la tasa de cambio. En septiembre, ese país reportó un déficit comercial de 793 millones de dólares, en un contexto en el que las exportaciones agropecuarias sienten el impacto de la sequía y las restricciones cambiarias y en el que las ventas disminuyeron en todos los rubros, desde combustibles y energía hasta manufacturas de origen industrial.

En los primeros nueve meses del año, Argentina acumuló un déficit comercial de 6.960 millones de dólares. Ante la escasez de reservas monetarias, el país mantiene restringido el acceso a dólares para el pago de importaciones, mientras el Gobierno busca incentivar las exportaciones, pero la estrategia, al parecer, no ha dado frutos. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2024, el país cerraría 2023 con un déficit comercial de 5.961 millones de dólares.

Hace más de una década que la economía argentina no crece y, en cambio, la pobreza ha aumentado hasta llegar a más de 40 % de la población. A esto se suma que Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Según Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados, esta campaña, en medio de una importante crisis, ha estado marcada por “el miedo, la frustración y el hartazgo”.

En la noche de este domingo se conocerá información clave para el futuro de Argentina. Por ahora, el equipo de Milei ya descartó la victoria en primera vuelta.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar