Publicidad

Al menos 14 muertos en explosión en Damasco, el peor atentado en Siria desde 2017

Unas 14 personas murieron este miércoles por la explosión de dos bombas colocadas en un autobús del Ejército sirio cuando se desplazaba por el centro de Damasco, donde hacía tres años que no se registraban ataques de este tipo, informó la agencia oficial siria, SANA.

Afp y Efe
20 de octubre de 2021 - 11:52 a. m.
Las fuerzas de seguridad pudieron desactivar una tercera bomba antes de que estallara.
Las fuerzas de seguridad pudieron desactivar una tercera bomba antes de que estallara.
Foto: Agencia EFE

Dos artefactos explosivos previamente colocados en el autobús detonaron sobre las 6:45 hora local, cuando el vehículo militar pasaba por un área cercana al puente de Al Raes, en pleno centro de la capital siria, de acuerdo con SANA. Al menos 14 personas murieron. El medio oficial, que calificó el acto de “ataque terrorista”, sin señalar a ningún grupo en particular, precisó que también ha causado un número indeterminado de heridos y que las fuerzas de seguridad pudieron desactivar una tercera bomba antes de que estallara.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

SANA no precisó si las víctimas son militares o civiles, aunque en el lugar del ataque estacionan y pasan autobuses de transporte civil y se sitúa en un área residencial de la capital.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó el fallecimiento de 14 soldados, pero alertó de que el número podría aumentar en las próximas horas debido a la existencia de varios heridos en estado “crítico”.

El ataque, que todavía no ha sido reivindicado, es el más mortífero en Damasco desde un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Palacio de Justicia en marzo de 2017, que dejó unas 30 víctimas mortales.

Damasco no ha registrado acciones de este tipo desde que hace más de tres años las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, retomaron el control de la región de Guta Oriental, bastión opositor situado a las afueras de la capital. El 14 de abril de 2018, las fuerzas sirias y sus aliados impusieron su control sobre la ciudad de Duma, lo que fue considerado como el regreso de toda Guta Oriental a la manos del Gobierno sirio.

Le puede interesar: Estas son las mujeres que enfrentaron a ISIS en Siria

La capital del país árabe sí sufre de tanto en tanto bombardeos por parte de la aviación israelí, si bien en muchos casos los proyectiles son interceptados por las defensas antiaéreas sirias.

En la actualidad, la mayor parte de Siria está bajo el control de Damasco y a grandes rasgos solo continúan los combates en la provincia noroccidental de Idlib, último reducto de la oposición armada, y algunas áreas de la vecina provincia de Alepo.

Bombardeo en Idlib

Aproximadamente una hora después de la explosión, el ejército bombardeó la ciudad de Ariha, en la provincia de Idlib, severamente castigada por la guerra. La acción, que provocó 13 víctimas mortales, entre ellas al menos un combatiente, se produjo en un área concurrida de la ciudad en la hora punta de entrada a la escuela, indicó el OSDH. Tres de las víctimas eran niños, añadió la ONG.

Le puede interesar: Los 40.000 niños refugiados en Siria que ningún país quiere recibir, ¿por qué?

“A las ocho de la mañana, nos hemos despertado con los bombardeos. Los niños estaban aterrorizados y gritaban, no sabíamos qué hacer ni adónde ir”, dijo a AFP Bilal Trissi, un padre de dos niños que vive cerca de la zona atacada. “Nos han bombardeado en nuestro barrio y en el mercado. Hay niños que han muerto y gente que han perdido extremidades. No sabemos por qué, ¿de qué somos culpables?”, se desesperaba.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos desde que entró en vigor una tregua en Idlib, en marzo de 2020, auspiciada por Rusia y Turquía, los dos principales actores extranjeros en el conflicto sirio. Numerosos rebeldes y yihadistas procedentes de otras zonas se han reagrupado en esta provincia, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS), que integra a los líderes de la antigua franquicia siria de Al Qaeda.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar