Publicidad
Actualidad 24 Oct 2013 - 6:23 am

Raúl Cuero reconoce que no trabaja en la NASA

No he sido deshonesto: Raúl Cuero

El investigador colombiano considera que ha hecho grandes aportes a la ciencia y dice que 10 de sus 13 inventos están en proceso de ser patentados.

Por: Redacción Vivir
  • 3258Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/no-he-sido-deshonesto-raul-cuero-articulo-454168
    http://tinyurl.com/k282xoc
  • 0
  • 222
Raúl Cuero dice que fue culpa de los periodistas el malentendido sobre su vinculación a la NASA. / Cortesía Federación Nacional de Cafeteros.

Estas son las respuestas de Raúl Cuero ante los delicados cuestionamientos y dudas planteados por el profesor Rodrigo Bernal en el artículo que publicamos en esta edición. (Vea aquí: Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero)

¿Usted es investigador principal del famoso Synthetic Biology Engineering Research Center (Synberc), como lo sugiere en su página web?

No. Cuando estaba con la universidad donde trabajé hice investigación apoyada por ellos. En 2012 me retiré de la universidad para trabajar sólo con el Parque de la Creatividad. Y el parque es miembro del Synberc.

Usted dice que tiene patentados 13 inventos, pero en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos sólo aparecen dos. ¿Dónde están los otros?

Aquí se lo digo. En Estados Unidos tengo tres invenciones patentadas con números. Y una está con pending patent, que es la ultravioleta. Con el Parque de la Creatividad tenemos otras pendientes, pending patent, sometidas. Cuando se somete a patentar le dan la categoría pending patent. Le dan un año para someter información adicional que uno haga.

¿Por qué en la entrevistas dice que tiene 13 patentes?

Porque son pending patents.

¿Pero eso no es lo que dice?

Pero son pending patents. Quiero que le quede claro. Es el lenguaje de patentación de propiedad intelectual. Pending patent tiene la palabra ‘patente’, entonces son pending patents. ¿OK?

Dice también que la Cámara de Representantes le otorgó la medalla del Gran Caballero “Simón Bolívar”, pero ese registro no aparece. ¿Podría mostrarnos la medalla?

Lo que pasa es que no me acuerdo de esos nombres de premios que me dan. Creo que fue la Asamblea en el Valle del Cauca. La Gobernación. Seguramente fue un error. Eso fue por allá en 2004 o 2006.

¿Nunca fue al Congreso por una medalla?

No. Nunca. Nunca lo he dicho. Hay un error ahí en la escritura.

¿En 14 años sólo ha publicado cinco artículos en revistas científicas?

Lo que pasa es que algunas de las patentes se suman, acá en Estados Unidos, como publicación.

Pero las patentes son sólo dos, serían siete artículos en 14 años. ¿No es muy poco para un científico de alto nivel?

Quiero explicar esto muy bien. Cuando uno trabaja en un nuevo paradigma, como trabajo yo en biología sintética, que comenzó prácticamente en 1995, usted no va a tener muchas publicaciones porque está creando un nuevo acercamiento científico. Entonces uno al principio produce invenciones y luego sale el conocimiento sistematizado, formalizado, para publicación. Cuando uno está haciendo invenciones no puede estar publicando para no perder el derecho de su propiedad intelectual.

¿Cuál considera que es su mayor aporte a la ciencia?

Cuando las invenciones son novedosas, como las que yo tengo, todas son igualmente importantes, se hace el mismo proceso cerebral. Pero considero importante la ultravioleta, que está con pending patent.

¿Explíqueme mejor a qué se refiere?

La proteína que protege contra la radiación ultravioleta. La considero importantísima porque va a prevenir el efecto de los rayos ultravioletas en la piel de los seres humanos y las plantas.

¿Podría explicarme en términos científicos a qué se refiere?

Es un proceso largo que me llevó a esta invención. Desde 1996 hasta 2011. La proteína es producida por unos genes que yo he descubierto en un microorganismo que no puedo decir. Estos genes, a través de un proceso experimental de condiciones que he adaptado en el laboratorio, se expresan e inmediatamente provoco que esos genes codifiquen, induzcan, la producción de la proteína. Esa proteína la aíslo y la clono en un microorganismo benigno, como levaduras, y esa es la que utilizo con ciertos procedimientos para que se utilice como ungüento, como líquido, bien sea de la piel o de las plantas.

¿Cuál es la diferencia con un bloqueador solar que también protege contra rayos ultravioleta?

La diferencia es grandísima. El bloqueador está hecho usualmente de óxidos. Esos óxidos están siendo prohibidos por las agencias reguladoras ambientales porque algunos han traído consecuencias para la piel. Esta es natural. No hay efecto secundario.

¿Usted trabaja en la NASA?

No. Nunca he trabajado. Nosotros hacemos trabajos para la NASA.

¿Por qué ha permitido que los periodistas digan una vez tras otra que usted trabaja dentro de la NASA?

Yo he hecho trabajos para la NASA. Es una cuestión de lingüistíca. 

¿Fue culpa de los periodistas?

Quizás sí. Creo que sí. Siempre digo que he hecho trabajos para la NASA. Y la NASA me premió por uno de ellos y me tiene nominado para el otro.

¿Cuál es la importancia del reconocimiento que le dio la NASA?

Es muy importante por varias razones. Número uno, porque ese reconocimiento sólo se hace cuando el investigador ha producido una invención, ha creado un nuevo concepto o ha contribuido al desarrollo de la ciencia espacial. Eso lo dice clarito el certificado que me entregaron. Segundo, porque fue de una importancia científica, por haber creado una tecnología. Y lo otro, es muy bueno para nuestros países que alguien de nuestras nacionalidades reciba un reconocimiento por haber creado una tecnología y contribuido a la ciencia espacial, que es la ciencia del futuro inmediato.

Jesse Midgett, jefe técnico de la Junta de Inventos y Contribuciones de la NASA, dijo que ese certificado es rutinario.

Siempre y cuando esto haya terminado en patente. Eso está claro. Por eso no me han entregado el segundo. Tiene importancia científica porque me lo entregaron por una invención, no por una investigación.

¿Se ha sobredimensionado su trabajo en Colombia? ¿Se distorsionó la información?

Mire. Yo considero que he hecho invenciones y son de categoría superior. Como científico, me encuentro muy satisfecho de las contribuciones que he hecho a la ciencia. Mi ciencia es creativa. Yo juego en los niveles creativos.

¿Ha sido deshonesto en la comunicación de lo que hace?

No. En absoluto. Lo que digo es lo que es.

Relacionados

  • 0
  • 222
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Karen Cure culpa a su conductor de incidente en playa de Cartagena
  • Habitantes de Mosquera están desesperados por los trancones en la calle 13
  • Usain Bolt no ve a ningún atleta capaz de batir sus récords

Lo más compartido

222
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andrear987@gmail.com

Mar, 11/05/2013 - 09:12
El trabajo cientifico de estos envidiosos se limita a investigar minuciosamente la hoja de vida de los demás. hijuepucha, !QUE LOGRO!
Opinión por:

andrear987@gmail.com

Mar, 11/05/2013 - 09:08
Definitivamente la envidia es muy berraca y nos lleva siempre a demeritar los logros de los demás, así haya sido sólo una invención es digno de admiración, los que lo critican qué han logrado? dediquense a trabajar y dejen que cada cual haga lo mismo. Envidiosos.
Opinión por:

miguelsinuano

Lun, 11/04/2013 - 10:46
YY donde están las publicaciones y los inventos de Bernal auque este señor exagere un poco en su tierra quien no lo hace o es que Quien es este Bernal?, donde lo nombran en el mundo cientifico? conoce a Bernal en el exterior Conque autoridad viene a criticar que muestre 1 sola patente o un solo trabajo publicado en alguna jurnal este señor Bernal pertenece no sera otro profesor teorico criticon perteneciente a la estirpe como dice Raul Gomez Jattin de la mediocre razón española parece que se esta muriendo de la envidia.
Opinión por:

kirios

Mie, 10/30/2013 - 03:20
Se ha creado una buena coyuntura úitl para que se investigue la produccion científica en el país. Nunca se sabe nada de este gremio tan útil. Se sabe más del clero que de los científicos y ahora sería bueno que se supiera qué es lo que Bernal hace y cuáles son sus investigaciones,asi como le han aplicado la Inquisición a Cuero.
Opinión por:

mohamad tavo ruiz

Lun, 10/28/2013 - 21:52
este es peor que todos PABLO LORENZANA POMBO https://sites.google.com/site/hackerfiscalia/inicio/casos/caso-5---pablo-lorenzana-pombo
Opinión por:

PandeTrigo

Lun, 10/28/2013 - 11:38
DESNUDARON AL FARSANTE, AHORA SIGAN CON PATARROYO QUE TAMPOCO HA INVENTADO NADA LO UNICO QUE HACE ES TORTURAR LOS POBRES MONOS
Opinión por:

wxv..

Dom, 10/27/2013 - 21:11
..Nada mas evidente de las mentiras e envidia del Doctor Bernal que decir no se encuentra nada relacionado con el Doctor Cuero en SYNBERC. Aqui se encuentra un reporte cientifico de Raul Cuero en el sitio de internet de SYNBERG --http://www.synberc.org/content/talks-posters. Raul Cuero - Synchronization of riboswitch-ion channels proteins for detection of specific metals. Ademas, Bernal es un simple profesor de la UN, mientras, Cuero, es profesor de una Unversidad de EEUU.
Opinión por:

ElGranBenitin

Mie, 10/30/2013 - 13:17
La Universidad Nacional es muy SUPERIOR a ese antro de mala muerte (A&M Texas Prairie VIew) que no es más que un garaje de quinta categoría. El 90% del estudiantado y profesorado son negros y por eso lo contrataron y por eso la NASA contribuye con dinero ____ ¿no me cree? ______ Véalo aquí: http://www.pvamu.edu
Opinión por:

Lord Byron

Dom, 10/27/2013 - 19:55
Ese tal Bernal en lugar de estar investigando la vida de otros debería estar justificando el salario que recibe del bolsillo de los colombianos. Está en mora una minuciosa investigación a los profesores de la Universidad Nacional y si están de gorra o a punta de plagios y cursos de mentirita en Europa que los manden a enseñar en bachillerato pero en colegios privados. Manada de envidiosos.
Opinión por:

aburre

Dom, 10/27/2013 - 19:49
POr qué no hacen lo mismo con elkin patarroyo... a ver si por fin se conoce la realidad de ese científico!!!
Opinión por:

carrera

Dom, 10/27/2013 - 16:17
Banana republic
Opinión por:

germanwide

Dom, 10/27/2013 - 16:11
Por primera vez no hubo perros ni gatos para adopción en Bogotá. ......Se fueron a ver este pugilato de nobeles.
Opinión por:

WORF 490

Dom, 10/27/2013 - 15:04
LOS PERIODISTAS EN VEZ DE BUSCAR CHIVAS FACILES, CHIVAS QUE DESTRUYEN VIDAS A COSTILLA DE QUE LES DEN MAS PLATICA, EL DOCTOR BERNAL Y SU GRUPILLO DE PSEUDO CIENTIFICOS EN VEZ DE BUSCAR LA VANAGLORIA Y SUPREMACIA PERSONALES, DEBERIAN EN PRIMER LUGAR LOS PERIODISTAS DE BUSCAR VERDADERAS NOTICIAS, LO DE LAS CONSTRUCCIONES DUDOSAS APARTE DEL EDIFICIO SPACE, LO DE ESA MENTIRA DE LA RESTITUCION DE TIERRAS, LO QUE PASO EN ARACATACA CON EL ACUEDUCTO, LO DEL CARRUSEL JUDICIAL Y OTRAS OLLITAS PODRIDAS POR HAY A POR CIERO DEBERIAN ESCRIBIR A FAVOR DE SUBIRLE A LA CIENCIA EN COLOMBIA UN 4% DEL PIB, EN VEZ DE ESTAR ECHANDO CIZAÑA Y ESCRIBIENDO MARICADAS QUE DESPUES SE VAN A RETRACTAR A LAS MALAS.
Opinión por:

WORF 490

Dom, 10/27/2013 - 15:07
LOS CIENTIFICOS DEL GRUPILLO EN VEZ DE HABLAR MIERDA Y TOMAR TINTO,FUMAR CIGARRILLO Y CALENTAR PUESTO DEBERIAN INVESTIGAR MAS,APORTAR MAS AL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y UTILICEN ESA PUTERIA PARA EXIGIRLE AL GOBIERNO UN 4% DEL PIB PARA LA CIENCIA Y UN CONSEJO GRATIS VAYAN A UN PSICOLOGO PARA QUE LES ARREGLE ESE PROBLEMA DE INFERIORIDAD, ES PROVECHOSO PARA USTEDES Y PARA LOS QUE VIVEN EN SU ENTORNO.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 10/27/2013 - 14:45
Una vez a un profesor de la U le pregunté, que por qué no entró a la universidad Nacional a dar clases, si varios de los estudiantes que el tuvo son docentes allá, y el me dijo unas palabras que recuerdo bastantes, que en esas universidades como la nacional hay una "antropófagia" intelectual y aunque el Dr Bernal tiene razón en algunas cosas, en relación sobre dimensionado del profesor Cuero, creo que fue muy duro en sus aseveraciones.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 10/27/2013 - 13:33
Acá los principales culpables son los de la prensa, que endiosaron al tipo y no hubo rigor periodístico y para generar nacionalismos baratos utilizan lenguajes de grandeza. Así mismo pasa, con jugadores y artistas, que la prensa los eleva y muchos no tienen nada. Creo que, por eso este país tiene unos imaginarios de grandeza que muchos son falsos, por ejemplo, que tenemos dizque el mejor himno o el segundo, que somos el más rico en no se que.
Opinión por:

aerodrio

Dom, 10/27/2013 - 07:37
Varias cosas: UNO A quienes dicen que lo atacan por afro... no es cierto. Hace años también este mismo diario atacó a un paisa de manizalez por "inventos similares" que resultaron ser tan solo literarios, o está el caso del cantante de òpera que manifestaba haber sido reconocido en Milan y resultó ser un fiasco. DOS: Si miran la entrevista original el tipo SI MINTIÓ, las medias verdades también son medias mentiras. TRES: continua mintiendo pat pending es patente pendiente es decir no hay patente, eso es como si usted dijera que tiene un préstamo cuando solo ha hecho la solicitud. CUATRO: Si su descubrimiento en proteina y rayos UV fuese real, el patrocinio de los laboratorios sería inmenso (los bloqueadores UV mueven mas de 300 millones de dolares al año).
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 10/27/2013 - 06:36
En la forma como habla, este señor de científico no tiene ni el dedo meñique. Miente.
Opinión por:

juanskeptico

Sab, 10/26/2013 - 22:25
Creo que la verdad no está ni en un extremo ni en el otro. El Dr. Cuero parece ser un investigador que ha trabajado en lo suyo, y que tiene buenas intenciones. Lo que pasó fue que los periodistas en Colombia lo endiosaron, y los malentendidos no se corrigieron, por vanidad o idolatría. Y al final, ante tanta pantalla acumulada, al Dr. Bernal le tocó decir que el emperador está desnudo. A los periodistas les cabe una inmensa responsabilidad en este asunto. Los periodistas deben entender que, en el trabajo científico, la modestia es valor importante, y que no importan las personas, sino los temas. Pero al público lector no le imporrtan los temas sino las personas, el chisme, la biografía fabulada, etc.
Opinión por:

Izmierda

Sab, 10/26/2013 - 22:14
Por lo menos el negrito se superó, otros que se la pasan criticando y alimentando un mal llamado envidia porque su vida ha sido todo un fracaso...
Opinión por:

aerodrio

Dom, 10/27/2013 - 07:39
Nadie niega que este tipo es un hombre juicioso y que se superó saliendo de la Buenaventura de los 50 y llegando a profesor de universidad gringa pero de ahí a científico laureado, candidato a nobel y summa cum laude de la investigación en Colombia NO.
Opinión por:

dr.Sam

Sab, 10/26/2013 - 21:08
Aquella persona que no es microobióloga, ni bióloga ni nada por el estilo, no debería juzgar al Dra Cueto, primero que todo sabes que los medios de telecomunicación en este país son una porquería que todo lo exageran y todo los distorsionan, segundo antes de juzgar a un científico o investigador, pónganse la bata y entren a un laboratorio, aquí en Colombia no tenemos garantías en investigación, y es muy duro, realmente duro llegar a donde esta el Dr. Cuero ahora mismo, para mi como joven investigador el es un ejemplo a seguir, es una esperanza para los jóvenes investigadores colombianos.
Opinión por:

ElGranBenitin

Mie, 10/30/2013 - 13:19
Mire Sam, no sea tan bruto. Como puede ver, el entrevistador lo despedazó en la entrevista. Si usted admira a Cuero es porque es un estudiantico mediocre.
Opinión por:

Observador10

Sab, 10/26/2013 - 19:20
Tienen razón, son argumentos muy chimbos, y si el que lo defiende es el gobierno, pues peor....
Opinión por:

jucemahi

Sab, 10/26/2013 - 18:13
La desinformación es la orden del día...acompañado de la ignorancia de los periodistas.
Opinión por:

behere

Sab, 10/26/2013 - 16:36
Ojala en el pais hubiesen personas que hiciesen el 10% de lo que ha hecho este señor. "En Colombia se muere mas la gente de envidia que de Cancer"
Opinión por:

manferr

Sab, 10/26/2013 - 15:14
CANTINFLAS CUERO,,, QUE SEA UN INVESTIGADOR EXITOSO NO QUIERE DECIR QUE INVENTE LO QUE NO ES, NI INFLE LAS COSAS BUENAS QUE HA ECHO,,, LA HUMILDAD ES LA VIRTUD DE HOMBRES GRANDES....COMO DICE LA CANCION,,,,,,,CON MENTIRAS NO,,,LAS MENTIRAS DUELEN .
Opinión por:

Klimn

Sab, 10/26/2013 - 15:00
_______________________________________________________________________________ Si esto no es racismo periodistico, entonces que agarren al otro cientifico criollo radicado en gringolandia, Rodolfo Llinas - de las pelotas, como al morocho- y le pregunten a quemarropa tantas imbecilidades. AUXILIO DEFENSOR DEL LECTOR! _______________________________________________________________________________
Opinión por:

AIfonso Cano