No he sido deshonesto: Raúl Cuero

El investigador colombiano considera que ha hecho grandes aportes a la ciencia y dice que 10 de sus 13 inventos están en proceso de ser patentados.

Raúl Cuero dice que fue culpa de los periodistas el malentendido sobre su vinculación a la NASA. / Cortesía Federación Nacional de Cafeteros.

Estas son las respuestas de Raúl Cuero ante los delicados cuestionamientos y dudas planteados por el profesor Rodrigo Bernal en el artículo que publicamos en esta edición. (Vea aquí: Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero)

¿Usted es investigador principal del famoso Synthetic Biology Engineering Research Center (Synberc), como lo sugiere en su página web?

No. Cuando estaba con la universidad donde trabajé hice investigación apoyada por ellos. En 2012 me retiré de la universidad para trabajar sólo con el Parque de la Creatividad. Y el parque es miembro del Synberc.

Usted dice que tiene patentados 13 inventos, pero en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos sólo aparecen dos. ¿Dónde están los otros?

Aquí se lo digo. En Estados Unidos tengo tres invenciones patentadas con números. Y una está con pending patent, que es la ultravioleta. Con el Parque de la Creatividad tenemos otras pendientes, pending patent, sometidas. Cuando se somete a patentar le dan la categoría pending patent. Le dan un año para someter información adicional que uno haga.

¿Por qué en la entrevistas dice que tiene 13 patentes?

Porque son pending patents.

¿Pero eso no es lo que dice?

Pero son pending patents. Quiero que le quede claro. Es el lenguaje de patentación de propiedad intelectual. Pending patent tiene la palabra ‘patente’, entonces son pending patents. ¿OK?

Dice también que la Cámara de Representantes le otorgó la medalla del Gran Caballero “Simón Bolívar”, pero ese registro no aparece. ¿Podría mostrarnos la medalla?

Lo que pasa es que no me acuerdo de esos nombres de premios que me dan. Creo que fue la Asamblea en el Valle del Cauca. La Gobernación. Seguramente fue un error. Eso fue por allá en 2004 o 2006.

¿Nunca fue al Congreso por una medalla?

No. Nunca. Nunca lo he dicho. Hay un error ahí en la escritura.

¿En 14 años sólo ha publicado cinco artículos en revistas científicas?

Lo que pasa es que algunas de las patentes se suman, acá en Estados Unidos, como publicación.

Pero las patentes son sólo dos, serían siete artículos en 14 años. ¿No es muy poco para un científico de alto nivel?

Quiero explicar esto muy bien. Cuando uno trabaja en un nuevo paradigma, como trabajo yo en biología sintética, que comenzó prácticamente en 1995, usted no va a tener muchas publicaciones porque está creando un nuevo acercamiento científico. Entonces uno al principio produce invenciones y luego sale el conocimiento sistematizado, formalizado, para publicación. Cuando uno está haciendo invenciones no puede estar publicando para no perder el derecho de su propiedad intelectual.

¿Cuál considera que es su mayor aporte a la ciencia?

Cuando las invenciones son novedosas, como las que yo tengo, todas son igualmente importantes, se hace el mismo proceso cerebral. Pero considero importante la ultravioleta, que está con pending patent.

¿Explíqueme mejor a qué se refiere?

La proteína que protege contra la radiación ultravioleta. La considero importantísima porque va a prevenir el efecto de los rayos ultravioletas en la piel de los seres humanos y las plantas.

¿Podría explicarme en términos científicos a qué se refiere?

Es un proceso largo que me llevó a esta invención. Desde 1996 hasta 2011. La proteína es producida por unos genes que yo he descubierto en un microorganismo que no puedo decir. Estos genes, a través de un proceso experimental de condiciones que he adaptado en el laboratorio, se expresan e inmediatamente provoco que esos genes codifiquen, induzcan, la producción de la proteína. Esa proteína la aíslo y la clono en un microorganismo benigno, como levaduras, y esa es la que utilizo con ciertos procedimientos para que se utilice como ungüento, como líquido, bien sea de la piel o de las plantas.

¿Cuál es la diferencia con un bloqueador solar que también protege contra rayos ultravioleta?

La diferencia es grandísima. El bloqueador está hecho usualmente de óxidos. Esos óxidos están siendo prohibidos por las agencias reguladoras ambientales porque algunos han traído consecuencias para la piel. Esta es natural. No hay efecto secundario.

¿Usted trabaja en la NASA?

No. Nunca he trabajado. Nosotros hacemos trabajos para la NASA.

¿Por qué ha permitido que los periodistas digan una vez tras otra que usted trabaja dentro de la NASA?

Yo he hecho trabajos para la NASA. Es una cuestión de lingüistíca. 

¿Fue culpa de los periodistas?

Quizás sí. Creo que sí. Siempre digo que he hecho trabajos para la NASA. Y la NASA me premió por uno de ellos y me tiene nominado para el otro.

¿Cuál es la importancia del reconocimiento que le dio la NASA?

Es muy importante por varias razones. Número uno, porque ese reconocimiento sólo se hace cuando el investigador ha producido una invención, ha creado un nuevo concepto o ha contribuido al desarrollo de la ciencia espacial. Eso lo dice clarito el certificado que me entregaron. Segundo, porque fue de una importancia científica, por haber creado una tecnología. Y lo otro, es muy bueno para nuestros países que alguien de nuestras nacionalidades reciba un reconocimiento por haber creado una tecnología y contribuido a la ciencia espacial, que es la ciencia del futuro inmediato.

Jesse Midgett, jefe técnico de la Junta de Inventos y Contribuciones de la NASA, dijo que ese certificado es rutinario.

Siempre y cuando esto haya terminado en patente. Eso está claro. Por eso no me han entregado el segundo. Tiene importancia científica porque me lo entregaron por una invención, no por una investigación.

¿Se ha sobredimensionado su trabajo en Colombia? ¿Se distorsionó la información?

Mire. Yo considero que he hecho invenciones y son de categoría superior. Como científico, me encuentro muy satisfecho de las contribuciones que he hecho a la ciencia. Mi ciencia es creativa. Yo juego en los niveles creativos.

¿Ha sido deshonesto en la comunicación de lo que hace?

No. En absoluto. Lo que digo es lo que es.

Temas relacionados