Cargos contra alcalde de Barrios Unidos por contrato irregular

Zico Antonio Suárez habría autorizado un desembolso de $7.294 millones a un contratista, sin que se hubiera iniciado la ejecución del contrato, a pesar de que había quedado expresamente prohibido en el proceso licitatorio.

Redacción Bogotá
29 de agosto de 2017 - 07:22 p. m.
Tomada de Facebook.com/AlcaldiaBarriosUnidos
Tomada de Facebook.com/AlcaldiaBarriosUnidos

Por supuestas irregularidades en la firma de un contrato para mantenimiento y reconstrucción de la malla vial y el espacio público, que asciende a $14.402 millones, la Personería de Bogotá formuló pliego de cargos contra el actual alcalde de la localidad de Barrios Unidos, Zico Antonio Suárez. (Lea: Contratación indebida, el mal de las alcaldías locales)

De acuerdo con el ente de control, que citó a audiencia pública al mandatario, éste autorizó un anticipo de la mitad de los recursos, pese a que en la licitación se había limitado tal procedimiento. Adicionalmente, en el pliego de condiciones, Suárez habría establecido unas exigencias que limitaron la participación de otros interesados. Entre otras, les pedía ser propietarios de los equipos y tener disponibilidad de una planta de asfalto, los cuales son “requisitos desbordados” en opinión del organismo.

“El contrato fue adjudicado el 27 de octubre de 2016, pero el 12 de diciembre, antes del inicio de la ejecución la obra, el alcalde pactó un otrosí modificando una cláusula para pagar un anticipo del 50% de su valor, a pesar de que el pliego de condiciones de licitación estableció que los interesados no tendrían anticipos”, denunció la Personería. (Lea: Convenios de asociación, la pesadilla de los exalcaldes locales)

Con esta decisión, sostiene el organismo, se le entregaron al contratista $7.294 millones, desconociendo los indicadores financieros y la matriz de riesgo del pliego de condiciones.

La Personería indicó que Suárez solicitó el aplazamiento de la audiencia de descargos y la continuación del proceso, aduciendo su grave situación de salud. Ante el hecho, el ente de control interrumpió el proceso verbal, con el fin de preservar sus derechos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar