Publicidad

Distrito reconoce que no hay estudios para subsidios en Transmilenio

La Secretaría de Movilidad señala que no se sabe la fuente de los recursos.

El Espectador
07 de noviembre de 2013 - 09:36 a. m.
Distrito reconoce que no hay estudios para subsidios en Transmilenio

Desde comienzos de 2013 la Contraloría de Bogotá ha advertido que la reducción de tarifas en Transmilenio, aprobada por el alcalde Gustavo Petro, ha causado un detrimento patrimonial por más de 46 mil millones de pesos.

Las observaciones del ente de control tienen que ver con el Decreto Distrital 356 de 2012, que establece la tarifa de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con esta resolución “se redujeron los ingresos en un valor de $46.743.160.150, produciendo de esta forma un detrimento al patrimonio Distrital”, señala la Contraloría.

Según la auditoría realizada por el organismo de control, los más de 46 mil millones de pesos, que corresponden al monto de la reducción de los ingresos en el SITP y Transmilenio, son del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de abril del presente año.

Caracol Radio conoció la respuesta a un derecho de petición, de la directora de estudios sectoriales de la Secretaría de Movilidad, Ruth Estela Iza, en donde acepta que en este momento no se ha terminado la etapa de estudios para definir el modelo de implementación de subsidios propuestos por el alcalde Gustavo Petro.

“Para la fijación de subsidios a personas inscritas en el Sisben, debemos cumplir con una resolución del Ministerio de Transporte... por lo tanto debemos manifestar que a la fecha los estudios se encuentran en revisión y surtiendo la etapa de análisis de impacto fiscal. Dado que el proceso que se requiere para la definición e implementación no ha concluido, no podemos informarle con certeza cuál es el punto de corte Sisben... ni a cuánto ascendería el monto del subsidio y a cargo de qué recursos se cubrirá el valor”, reza textualmente la carta.

La misiva conocida por esa emisora radial, que fue emitida el 24 de octubre desde la Secretaría de Movilidad, señala que no se sabe la fuente de los recursos ni la población a la que irá dirigida esta política.

Un informe de la Contraloría, que fue conocido por Elespectador.com en agosto de este año, indica que un estudio contratado por el Distrito para la implantación de la modificación tarifaria en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, por Steer Davies, supone que la reducción de las tarifas en las horas valle del Sistema Transmilenio genera un incentivo de algunos usuarios de las horas pico del Sistema TansMilenio a trasladarse a las horas valle y se podrían evidenciar efectos fiscales.

Así mismo, resalta la auditoría que en las conclusiones del estudio se incluyen unas recomendaciones que deben ser el soporte para la adopción de la tarifa por parte del alcalde Mayor. “No se trata entonces de un simple anexo, se trata de un estudio técnico que debe asegurar el cumplimiento de los principios de autosostenibilidad y costeabilidad del sistema. En el estudio se recomienda para la sostenibilidad del mismo, mantener la tarifa en $1.750 y efectuar incrementos anuales de $100 a partir de enero de 2013, aspectos sobre los cuales no se ha dado aplicabilidad”.

(Vea más sobre Transmilenio)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar