A la licitación para operar el Transmicable en Bogotá sólo se presentó un proponente

Tras rechazar la solicitud de revocar el proceso, que busca operador del sistema, Transmilenio espera adjudicar el contrato el 17 de mayo. La decisión se tomó el lunes al mediodía y en 24 horas cerró la recepción de propuestas. Sólo se presentó el consorcio Cable Móvil.

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55
18 de abril de 2018 - 11:00 a. m.
Si se cumple el cronograma, en mayo se adjudicará la operación del Transmicable. / Alcaldía de Bogotá
Si se cumple el cronograma, en mayo se adjudicará la operación del Transmicable. / Alcaldía de Bogotá

Lo advirtieron algunas empresas nacionales, y así fue. Decían que las exigencias de la licitación para adjudicar el contrato para operar el Transmicable de Ciudad Bolívar impedían una masiva participación de oferentes, y así quedó demostrado en la tarde de ayer, tras cumplirse el plazo que fijó Transmilenio para recibir propuestas. Al proceso sólo se presentó un proponente: el consorcio Cable Móvil, integrado por Transdev de Chile y Fanalca de Colombia, ambas con negocios en el sector transporte, especialmente en Transmilenio y Transantiago. (LEA: Piden revocar licitación para elegir operador del Transmicable en Bogotá)

Previo a esta etapa, vale recordar que la licitación fue cuestionada por la empresa Cable Aéreo de Manizales, que no sólo radicó una denuncia penal y una queja disciplinaria, sino que el pasado 5 de abril le pidió a Transmilenio revocar el proceso y revisar el pliego de condiciones, al considerar que, más allá de la experiencia, las exigencias económicas dejaban por fuera a las empresas nacionales (con patrimonio público), que operan cables aéreos en el país. La razón detrás de la petición, según el abogado Javier Mayorga, era que la licitación iba en contra de la ley de contratación, “al violar el principio de libre concurrencia, al imponer con requisitos injustificados”. (LEA: Suspenden proceso para elegir al operador del cable aéreo a Ciudad Bolívar)

La petición obligó a Transmilenio a suspender el trámite. Sin embargo, tras 10 días de análisis jurídicos, la entidad desestimó los argumentos de la empresa manizaleña y rechazó la petición. “Entendiendo que nuestro deber es garantizar la prestación de un servicio público, la pluralidad de oferentes debe estar encaminada a aquellos que tengan las condiciones idóneas establecidas en el pliego para cumplir con la necesidad que el contrato exige”, dice el oficio. (LEA: Distrito pone a prueba las cabinas del TransMicable)

El documento fue expedido por la gerente del sistema, María Consuelo Araújo, casi al mediodía del lunes. Horas después emitió la resolución con la que reanudó la licitación y fijó el nuevo cronograma. Según el documento, la recepción de propuestas de los interesados en el contrato, por $91.500 millones, cerraba el martes a las 4:30 de la tarde, es decir, 24 horas después de retomar el proceso.  (LEA: TransMiCable, el sueño de Ciudad Bolívar)

Al final sólo se presentó el consorcio Cable Móvil. Aunque la licitación planteaba un mejor puntaje en la evaluación final al oferente que presentara una propuesta por debajo del presupuesto oficial ($95.510 millones), según fuentes en la administración, en la propuesta que presentó esta sociedad, al parecer, no hizo rebajas.  (LEA: Cable aéreo a Ciudad Bolívar: empiezan obras tras ocho años de espera)

Pero, ¿quiénes son los miembros del consorcio ganador?. Por un lado está Transdev S. A., una compañía francesa considerada el operador privado de transporte más grande del mundo, al hacer presencia en 19 países, entre ellos Estados Unidos, España, Finlandia, China e India. En Chile, con su filial Redbus Urbano S. A., opera una de las flotas del Transantiago. En Colombia, por su parte, a través de su filial Conexión Móvil, opera 161 buses articulados de Transmilenio en el sur de Bogotá.

Por su parte, Fanalca (Fábrica Nacional de Autopartes) es un conglomerado empresarial colombiano, con participación en diferentes sectores, entre ellos transporte y servicios públicos, en varios países. Por ejemplo, en Chile participa en una de las empresas operadoras de Transantiago, y en Bogotá tiene participación en las empresas Ciudad Móvil S. A. y Conexión Móvil, que suman el 15 % de la operación de Transmilenio, y en la empresa Ciudad Limpia, uno de los actuales operadores del servicio de aseo. Además, fueron concesionarios de la planta Tibitoc.

Seguiré la pelea

El abogado Javier Mayorga, quien pidió revocar la licitación y presentó la denuncia penal, indicó que, a pesar de este revés, seguirá dando la pelea. “Ellos están violando la ley. Ni siquiera están respetando los términos para notificar las decisiones y se nota un sospechoso afán por adjudicar ese contrato. Y se nota con algo evidente: sólo se presentó una propuesta y negaron la participación a empresas que operan cables en el país”.

Y agregó: “Todo esto deja mucho que desear. Por esta razón, este miércoles haré una ampliación de la denuncia penal y la queja disciplinaria. La Superintendencia de Industria y Comercio también ya está al tanto del tema y dijeron que, por ahora, hay una investigación preliminar. Seguiré con mi pelea”, concluyó.

Si se cumplen los términos planteados en este documento, como la evaluación de la propuesta, la recepción de observaciones y el plazo para subsanar fallas, la adjudicación del multimillonario contrato será el próximo 17 de mayo.

 

Por Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar