Publicidad
Bogotá 18 Dic 2012 - 7:05 pm

Régimen de inhabilidades

Procuraduría destituyó al secretario de Gobierno de Gustavo Petro

Así lo determinó el ente disciplinario, quien lo inhabilitó por 12 años

Por: Elespectador.com
  • 1312Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/procuraduria-destituyo-al-secretario-de-gobierno-de-gus-articulo-393157
    http://tinyurl.com/cy8fhex
  • 0
  • 584
insertar

Este martes la Procuraduría Segunda Distrital emitió el fallo disciplinario en el proceso que se adelantaba contra el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Aspilla por haber violado el régimen de inhabilidades.

En el proceso que duró cuatro meses, fueron allegadas varias pruebas testimoniales y documentales que indicaban por parte de la defensa del funcionario en la que se argumentaba que no había incurrido en ninguna falta disciplinaria a dolo.

Igualmente se tuvo en cuenta el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el cual se dejó en firme la investidura de Asprilla. 

La investigación disciplinaria se desprende la denuncia hecha por El Espectador (Ver Secretario de Gobierno es demandante contra el Distrito) en la que se indicaba que hace 15 años Guillermo Asprilla presentó a nombre de 10 familias que habitaban cerca del relleno Doña Juana una demanda en contra del Distrito por un desastre ambiental.

Por este hecho, el 24 de mayo de 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación con el pago de 1.600 millones de pesos de indemnización de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado en el sur oriente de Bogotá y hace poco el Consejo de Estado emitió un fallo en contra del Distrito por un valor superior a los 227 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó, estando inhabilitado, el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito. (Ver Procuraduría sostiene que Guillermo Asprilla sí sabía que estaba inhabilitado para ejercer el cargo)

Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso (vea: Piden investigar conducta Guillermo Asprilla) se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indicó el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después de fuera nombrado como Secretario de Gobierno de Bogotá tras la renuncia de Antonio Navarro Wolf.

El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Para la época de los hechos el señor Asprilla Coronado fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera", aclara el auto de la Procuraduría. (Ver Consejo de Estado pide que se investigue conducta de Guillermo Asprilla)

Según la Procuraduría, el tribunal de lo contencioso administrativo certificó que Asprilla Coronado figura como apoderado de Leonardo Buitrago Quintero y otro grupo de personas, "actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria".

Reacciones:

Antonio Sanguino, concejal del Partido Verde: "En el terreno personal lo siento mucho. Me parece un luchador de toda la vida y un buen servidor publico. Pero en democracia hay que respetar y acatar las decisiones de las autoridades".

Por su parte, la concejal progresista Angélica Lozano dijo que es un "tremendo golpe para el gobierno Petro. Mi solidaridad con Asprilla por el efecto personal devastador del fallo. Para el alcalde significa un nuevo desafío: Nombrar en Gobierno a un hombre de su confianza, conciliador y diplomático como Jorge Rojas que tienda puentes con el Concejo. O traer a alguien nuevo al Gobierno, que tienda puentes con otros sectores políticos y arranque el segundo año de su gobierno".

A su turno, el concejal Roberto Sáenz dijo que "es una situación muy dura para Guillermo, quien ha sido una persona seria que ha tenido un trabajo de defensa de una comunidad que ha sido muy vulnerada, como lo es la gente afectada por el Relleno Doña Juana. Pasó esto que no se pudo solucionar a tiempo".

Sáenz agregó que "políticamente ha sido un apoyo fundamental para el alcalde así que sin duda es una determinación grave. Pero Petro tiene un equipo fuerte y se demostrará una vez más su fortaleza. Para mí la coincidencia de la decisión de la Procuraduría, en medio de las discusiones y tensiones que se vivieron en un día como hoy por el tema de las basuras, llama mucho la atención".

Otra condena contra el Distrito

El pasado 7 de noviembre, el Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de 227 mil millones de pesos por los hechos que rodearon el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana el 26 de septiembre de 1997.

El tribunal de lo contencioso administrativo ordenó el pago a dos mil personas que resultaron afectadas por el derrumbe de un millón 200 mil toneladas de basura. (Ver Condenan al Distrito al pago de $227 mil millones por derrumbe de Doña Juana)

En la decisión se determina que dicho derrumbe cubrió dos colinas, 15 hectáreas de terreno y el bloqueo y contaminación del río Tunjuelo, ocasionando afectaciones respiratorias, infecciones en la piel, alergias, diarrea y vómito a los habitantes de las zonas aledañas.

Ante esto se avisa que esta tragedia ocurrió por la fallas de control y revisión del Distrito, pese a que ya existían advertencias sobre el riesgo que se presentaba en dicha zona, por lo que se cometieron serias omisiones.

¿Quién es Guillermo Asprilla?

Asprilla tiene 52 años, es abogado y docente de Teoría del Estado en la Universidad Nacional. Durante su desempeño como director de Uaesp lidió con todos los líos del negocio de las basuras.

Guillermo Asprilla es el hombre fuerte del alcalde Gustavo Petro. Su amigo desde hace más de 20 años, con quien militó, una vez retirados de la guerrilla, en la Alianza Democrática M-19, y ayudó a cofundar el Polo Democrático.

El año pasado Asprilla se devolvió de Europa, en donde cursaba una maestría, para venir a integrar el equipo que lideró la campaña de Petro.
Asprilla y Petro lucharon juntos dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la AD M-19. Combatieron por la Constituyente del 91 y luego al interior del Polo Democrático, partido que abandonaron casi al tiempo.

Dicen que Petro le tiene un agradecimiento histórico a Asprilla y por eso lo deja actuar prácticamente como su alcalde delegado. (Ver Procuraduría compulsó copias en contra de Petro por nombramiento de Asprilla)

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 584
  • Enviar
  • Imprimir
584
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

okcomputer

Jue, 12/20/2012 - 10:29
Otro comunista que se quería retirar y vivir en Miami....
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 12/19/2012 - 17:27
O todos en la cama o todos en el piso.Esperamos q' esta misma diligencia se aplique a tantos picaros q' hemos elegido para q' nos representen.
Opinión por:

osarpa

Mie, 12/19/2012 - 13:48
El desempeño de este funcionario que defienden algunos políticos no es coherente con su comportamiento, ya que si lo fuera, no debió aceptar el cargo, precisamente para mantener su imágen de funcionario honesto, especialmente hoy, en donde los periodistas están escarbando la hoja de vida de altos funcionarios en cargos de gran responsabilidad. El que le sea útil al distrito no lo exonera de su responsabilidad de actuar a espaldas de la transparencia, a sabiendas de impedimentos que hoy se los cobran con intereses no solo a él sino a Petro, por designarlo en el cargo.
Opinión por:

Ringo Starr

Mie, 12/19/2012 - 13:20
Viendo el proceder del inquisidor Torquemada Ordoñez, no alcanzó aimaginar el sufrimiento de judíos y herejes en manos de la inquisición, este DR. Asprilla lo único que hizó fue defender gratuitamente a los afectados justamente por los contratistas privados de aseo en la tragedia del relleno de Santa Juana, ojala ese procurador infame procediera igual con los delincuentes de la U, el conservatismo..etc godo asqueroso que solo aplica una justicia selectiva contra quienes no son de su cuerda, gordo asqueroso algún día arderá en el infierno
Opinión por:

visualizador

Mie, 12/19/2012 - 12:17
EL PETARDO, ESTA RODEADO DE SUS SECUASES , QUE SON , RATAS PARAMILITARES Y GUERRILLA. LO UNICO QUE LE APORTA A LA CIUDAD ES BASURA Y MAS BASURA , COMO ES EL MISMO.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/19/2012 - 12:13
Luego se preguntan: ¿por qué alguien se vuelve guerrillero?
Opinión por:

pedroelias

Mie, 12/19/2012 - 11:27
y no es mas importnate saber quienes fueron los responsables de que el distrito tenga que pagar 227 mil millones de pesos? el mundo al reves.. por defender uno intereses legitimos se condena al abogado defensor de los desvalidos mientras que lois culpables de la tragedia se deben estar rascando el ombligo de la dicha .. esa es la manera de pensar del corrupto ordoñez
Opinión por:

manumi

Mie, 12/19/2012 - 11:31
Lea bien, lo que usted esta diciendo no tiene absolutamente nada que ver con lo que dice la notivia. Sencillamente actuó contra la ley, se tiene que ir. La ley es pa todos
Opinión por:

Mnlparra

Mie, 12/19/2012 - 11:27
ESTA BASURA TIENE UNA CARA DE MALO QUE NO PUEDE CON ELLA....BIEN QUE SACARAN A ESTE TERRORISTA...AHORA QUE SIGAN CON LA OTRA BASURA SU COMPINCHE,LA GONORREA DE PETRO...
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/19/2012 - 12:12
qué inteligente. juzgando a la gente por la cara...
Opinión por:

desempleado2000

Mie, 12/19/2012 - 11:18
Si así lo dice la ley pues se debe cumplir pero no puedo creer que una inhabilidad merezca mayor condena que la corrupción. A los que se roban al estado se les da, a lo mucho, 2 o 4 años. Por ejemplo, en esa condena al distrito por el manejo de Doña Juana se está investigando a los causantes por desidia, inoperancia oi brutalidad?. Esos deben ser Peñaloza, Castro y de ahí para atrás. Hace 15 años ocurrió ese desastre ambiental y a los que dirigían a Bogotá se les está investigando?. Recordemos que a Moreno Rojas se le está investigando por no ver lo que hacían los Nule.
Opinión por:

maribeldos

Mie, 12/19/2012 - 10:56
La incapacidad y falta de idoneidad del secretario de educación en el ejercicio de su cargo es un motivo para destituirlo, el procurador debería tomar cartas en el asunto y ayudar a los niños y familias de la ciudad que ven en este funcionario una persona no apta para el cargo
Opinión por:

maribeldos

Mie, 12/19/2012 - 10:53
Los niños de Bogotá que están ubicados en los colegios en convenio hemos sido manoseados por el actual secretario de educación que dejo a más de 100.000 niños son matricula para el año 2013 . Señor procurador sería interesante que revisará esta decisión y sancionara al mencionado funcionario.
Opinión por:

maribeldos

Mie, 12/19/2012 - 10:51
Los ciudadanos de la localidades de Bogotá no hemos encontrado en el Secretario de educación una persona que solucione y atienda las necesidades de los niños de estratos uno y dos. Deberían investigarlo por las malas decisiones que ha tomado, a la fecha nuestros hijos están sin matriculas porque el Secretario de Educación y la dirección de cobertura no ha autorizado a los colegios realizarlas. Que va a pasar con la educación de nuestros hijos para el año 2013. Por que tenemos que soportar esta incertidumbre.
Opinión por:

maribeldos

Mie, 12/19/2012 - 10:46
Loa padres de familia de los colegios que quedaron excluidos del banco de oferentes pedimos a las autoridades distritales y al alcalde que revisen esa decisión y dejen los niños continuar con el mismo proyecto educativo y la misma formación integral que hemos venido recibiendo durante muchos años
Opinión por:

donald trump

Mie, 12/19/2012 - 10:34
este procurador nefasto, oscuro de doble moral tien el descaro de haber destituido a asprila. el que no debio haber sido reelegido fue el , por que no hay persona publica en colombia con mas impedimentos que este señor, pero colombia es pasion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/19/2012 - 10:27
En Colombia la oposición no tiene alternativas, cualquier expresión política distinta al régimen corrupto y vende patria q ha dominado a este país por más de 200 años; si no es silenciada a punta e plomo, es perseguida por los medios de desinformación y por BUROCRATAS leguleyos sin oficio. Si no estás con la corrupción no tienes futuro político en un país como Colombia; un país sin futuro, inviable!
Opinión por:

manumi

Mie, 12/19/2012 - 11:36
La misma excusa de los izmierdistas para justiciar su ignorancia, malas decisiones y pésimas administraciones: PERSECUCIÓN, MAFIA, NOS SILENCIAN. acepte que lo que son son unos pobres ignorantes que no sirven de mucho al país y mucho menos para mandar
Opinión por:

lectora

Mie, 12/19/2012 - 10:53
¡VIVA PETRO, VIVA ASPRILLA, !
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/19/2012 - 10:27
VIVA PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA!!!
Opinión por:

pandelfo

Mie, 12/19/2012 - 10:21
por qué tanta demora de la procuraduría en fallar contra este sujeto? entonces cuándo sale la sanción contra petronilo? y contra selma la hermana de ese sujeto asprilla por ir a nueva york dizque a contratar camiones recolectores de basura retirados del servicio por inservibles, y que admás fuera la que organizó pandillas de chusmeros del polo para destruir estaciones de transmilenio y como premio la mandan a n.y. a hacer el chanchullo de su vida?
Opinión por:

M4C3ETH

Mie, 12/19/2012 - 10:21
Inhabilitado este guerrillo malnacido.. sin ocupar cargos publicos... le tocara pedirle trabajo a su Jefe Timochenko para irse de raspachin en un laboratorio.. en el Guaviare..
Opinión por:

donald trump

Mie, 12/19/2012 - 10:34
suelte la motosierra que no lo deja pensar, es mas no escriba tanta estupidez paraco de m.............
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Mie, 12/19/2012 - 10:20
SEÑOR PROCURADOR DISTRITAL INVESTIGUE LOS MANEJOS CORRUPTOS DEL SECRETARIO DE EDUCACION DE BOGOTA AL DEJAR POR FUERA DEL BANCO A COLEGIOS QUE SE INSCRIBIERON Y QUE ERAN ANTIGUOS EN CONVENIO Y QUE POR NO PRESENTAR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y DISPONIBILIDAD DEL PREDIO PARA PRESTAR EL SERVICIO Y QUE POR EL MISMO MOTIVO SI ADMITIO A OTROS COLEGIOS
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/19/2012 - 10:16
El tema de las Basuras, q es el caballito de batalla de todos estos fachos, ha sido un tema mal montado, por q cualquier persona que haya vivido en Bogotá sabe q en el mes de Diciembre se generan 5 veces más basura q cualquier otro mes del año, además q los medio de desinformación han generado un situación de terrorismo mediático; hablando incluso, de emergencias sanitarias y catástrofes aéreas…VIVA PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA
Opinión por:

M4C3ETH

Mie, 12/19/2012 - 10:22
siga creyendo que la IZMIERDUCHA va a tener el poder en este pais de DERECHA..
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Mie, 12/19/2012 - 10:15
AL PERSONERO DE BOGOTA LE CORRESPONDE INVESTIGAR LA CONDUCTA DEL SECRETARIO DE EDUCACION DE BOGOTA EN SUS ACTUACIONES DESCABELLADAS CON EL BANCO DE OFERENTES DE EDUCACION CONTRATADA DE BOGOTA Y EL MANEJO DE LA MATRICULA DE LOS NIÑOS DE COLEGIOS EN CONVENIO DE BOGOTA , ESPERAMOS CONCLUSIONES AL RESPECTO
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Mie, 12/19/2012 - 10:12
OSCAR SANCHEZ SECRETARIO DE EDUCACION DE LA FECODE Y DE LA ADE
Opinión por:

PIDIENDOJUSTICIA

Mie, 12/19/2012 - 10:11
EL SECRETARIO DE EDUCACION OSCAR SANCHEZ FUE NOMBRADO POR PETRO A PEDIDO DE CARLOS VICENTE DE ROUX , ES SU CUOTA POLITICA, Y TAMBIEN DE LA ADE Y DE LA FECODE . ES SECRETARIO DE DUCACION DEL SECTOR OFICIAL COMO SE HA DEMOSTRADO POR SUS EJECUTORIAS . CUAL SERA EL SECRETARIO DE EDUCACION QUE MANEJE LOS DESTINOS DE LA EDUCACION PRIVADA QUE ES MUY IMPORTANTE EN BOGOTA
Opinión por:

aparecido

Mie, 12/19/2012 - 10:04
Guillermo Asprilla es un sacrificado de lo anetrior. Un fallo envenenado desde el Consejo de Estado sobre un caso que tenian dormido y de pronto despiertan para implicarlo con un aparente triunfo. Estan cobrando -al estilo aprendido de Klein- maniobras de desastabilización.. ojalá no se avecinen las acciones audaces de ciertas ingratas recordaciones históricas. Pero tambien la torpeza es total, quieren desaparecerlo de la función pública y lo que hacen es catapultarlo como la potencia moral de la defensa de lo público, pr el acierto de hace 15 años cuando la -esa si- irresponsabilidad perjudico a 70.000 familias del SUR, hecho patente con el deslizamiento de casi un millon de toneladas de basura ñpor negligencia. Incluido el Concejo Distrital que ahora no sabe como explicar decadas de nada
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio