Publicidad

"Remodelación de La Santamaría es una estrategia de Petro para evitar las corridas"

Así lo aseguró Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.

Redacción Bogotá
03 de septiembre de 2014 - 12:31 p. m.
"Remodelación de La Santamaría es una estrategia de Petro para evitar las corridas"

Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, aplaudió la decisión de la Corte Constitucional que ordena revivir las corridas de toros en la plaza de toros La Santamaría. Asimismo indicó, en diálogo con Blu Radio, que el organismo que preside no ha defendido un negocio sino una actividad, por ello en ningún momento ha demandado al Distrito por la finalización del contrato en la plaza de toros. “El fallo busca favorecer la libertad y las minorías". (Lea: Corte ordena revivir las corridas de toros en la Santamaría)

Negret hizo un llamado al alcalde Gustavo Petro para que cumpla con la disposición del alto tribunal y lo conminó para que “deje de perseguir a los amantes de la fiesta brava”.

Lamentó que la administración distrital haya tomado la determinación de realizar arreglos a la plaza de toros, según él, con el único objetivo de aplazar el regreso de las corridas a Bogotá. “Es una estrategia para evadir el cumplimiento de la sentencia”.

Si hay que hacer obras se deberá privilegiar la vida de quienes llegan allí. Sin embargo hay que decir que hoy más que nunca la fiesta taurina tiene vigencia y respaldo de la Constitución, por ello vamos a actuar con la supervisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”. Según lo presupuestado por la Corporación Taurina de Bogotá, se contratará un estudio de riesgo para analizar si coincide con lo dicho por Martha Lucía Zamora, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá. (Lea: Plan para evitar las corridas)

Es una actitud perversa. Radicaron la semana pasada en el Ministerio de Cultura el cambio de usos de la plaza. Están tratando de inducir en un error al ministerio”, agregó Negret recordando que por años el contrato de la Corporación con el Distrito dejó muchas ganancias para la ciudad.

Por su parte, la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Martha Lucía Zamora, aseguró que la administración distrital sí va a cumplir con la determinación de la Corte Constitucional, que ordenó revivir las corridas de toros en la plaza de toros La Santamaría, aunque dijo que hay “ciertos procesos primero". 

Según Zamora, “no es la Corporación Taurina, como se está creyendo, a quien le corresponde administrar la Plaza de Toros”, por lo que anunció una licitación para escoger un nuevo administrador de La Santamaría.

Esto debe hacerse dentro de una transparencia y legalidad y por esa razón se procederá a hacer todos los trámites administrativos correspondientes para que quien se gane ese derecho de administrar la Plaza de Toros garantice esas condiciones de igualdad y objetividad”, dijo Zamora, quien agregó que "la Plaza puede ser utilizada para conciertos o el Festival de Teatro y eso mismo lo dice la Corte".

La secretaria general de la Alcaldía destacó la parte del fallo de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros en la Plaza Santamaría en la que se explica que el alcalde Gustavo Petro no actuó en contra de la ley. “La Corte constata que la autoridad administrativa, es decir la Alcaldía, en el presente caso invocó una sentencia, esto significa que jamás el alcalde ha actuado por fuera de los términos de la ley sino con fundamento en una sentencia de la Corte Constitucional”, dijo la secretaria distrital. (Lea: Corte le dice sí a la fiesta brava)

Finalmente, la secretaria general aseguró que "abrir la Plaza de Toros en seis meses es imposible", por lo que confía en nuevos plazos para llevar a cabo los procedimientos. (Lea: "La plaza de toros no se puede abrir": Distrito)

En medio de esta controversia, toma fuerza la idea de hacer una consulta popular para que sean los bogotanos quienes decidan sobre el futuro de las corridas de toros en la capital de la República. (Lea: Llegó la hora de la consulta popular: Animalistas)

En entrevista con Blu Radio, Natalia Parra Osorio, líder de la fundación ALTO, Animales Libres de Tortura, lamentó el fallo de la Corte Constitucional que ordenó la reapertura de la Plaza de Toros La Santamaría para las actividades de tauromaquia. “Sabemos que la mayoría de los bogotanos están en contra de la tortura (…) y por eso hemos decidido solicitar a la Alcaldía que inicie un llamado a consulta popular”, explicó.

Según Natalia Parra, una decisión jurídica sobre los gustos de una minoría sí se puede ejecutar con una consulta popular porque “una cosa es una minoría por condición sexual, racial, y otra cosa es una minoría por gusto”. Además aseguró que “es importante tener en cuenta las nuevas moralidades, recordemos que la jurisprudencia también debe ir de acuerdo a la sociedad actual”. 
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar