Seis capturados por protagonizar desmanes durante paro de transportadores en Soacha

Según las autoridades, los detenidos han intentado bloquear la Autopista Sur y el sistema de transporte Transmilenio. Conductores reclaman por drásticos controles por parte de la Policía de Tránsito.

Redacción Bogotá
16 de marzo de 2017 - 07:37 p. m.
Alcaldía de Soacha
Alcaldía de Soacha

Por protagonizar desmanes e intentar obstruir las vías, la Policía ha capturado a seis personas en el municipio de Soacha, quienes participaban de las protestas que este jueves inició el gremio de transportadores de buses tradicionales. (Lea: Caos de movilidad en Soacha por protestas de transportadores)

Según argumentan los conductores, quienes decretaron un cese de actividades, las manifestaciones buscan hacerles frente a los drásticos controles que, sostienen, efectúan las autoridades contra su modalidad de transporte y la prestación del servicio.

"Hasta ahora, seis personas han sido conducidas y vamos a judicializar a algunas porque se han cometido delitos como obstaculizar la vía pública y alterar los sistemas de transporte. No permitiremos bloqueos, estamos dispuestos al diálogo para solucionar el problema", manifestó el coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía de Soacha, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

El paro inició sobre las 4:00 de la madrugada, cuando decenas de conductores se volcaron a la Autopista Sur para protestar por una supuesta persecución por parte de la Policía de Tránsito, que –reclaman– inmoviliza sus vehículos y les impone multas por estar prestando el servicio. Ante ello, decidieron no sacar sus vehículos este jueves, lo que generó traumatismos en materia de movilidad para las personas que estudian o trabajan en la capital del país.

La manifestación, a la que también se unieron transportadores tradicionales del municipio de Sibaté, es vigilada por la Policía ante los asomos de bloqueos en la Autopista Sur, así como contra las estaciones San Mateo, Terreros y León XIII de Transmilenio. Los habitantes sostienen que la espera por un servicio para salir de Soacha ha tardado hasta tres horas.

Para tratar de levantar la protesta, las autoridades de Soacha sostuvieron una reunión con los representantes de los transportadores, a la que acudieron gerentes y propietarios de las empresas Velosiba, Suramericana, Cootransper y Tequendama. Según el alcalde Eleázar González, la solución es llegar a un acuerdo con Bogotá para que sea posible que los pasajeros que vienen de Soacha y Sibaté puedan llegar directamente a la capital sin someterse a transbordos ni pagar un pasaje adicional.

Por ello, González propuso a su homólogo de Sibaté, Luís Roberto González, iniciar un trabajo conjunto que permita desarrollar un Plan Maestro de Movilidad Soacha-Sibaté- Bogotá para solucionar los problemas de fondo de este corredor por el que diariamente se desplazan más de 15 mil personas. Por su parte, los transportadores de Sibaté solicitaron ser incluidos en el convenio del corredor Bogotá - Soacha, el cual permite a las empresas de buses y colectivos llegar directamente a la Calle 80 con Boyacá o Avenida 68. 

"El problema de los transportadores de Sibaté impacta a más de 300 buses y colectivos de transporte público que no tienen permitido transportar los pasajeros hasta Bogotá y que cuando lo hacen se enfrentan a operativos e inmovilizaciones como es el caso de una sola empresa que ya cuenta con 192 comparendos por inmovilizaciones", explicó la Alcaldía. 

En la tarde de este jueves, los alcaldes de Soacha y Sibaté se reunirán con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo,para presentar propuestas acordadas en la mesa de trabajo con los transportadores. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar