Publicidad

Ruta del Sol pone en aprietos a la ANI

La Contraloría hizo hallazgos fiscales por más de $66 mil millones en la ejecución del proyecto. El sector 1 está en los ojos del ente de control.

Redacción Negocios
22 de junio de 2016 - 03:00 a. m.
 La construcción de la Ruta del Sol busca hacer más rápida la movilidad  desde el centro del país hasta la Costa Caribe.  / Archivo
La construcción de la Ruta del Sol busca hacer más rápida la movilidad desde el centro del país hasta la Costa Caribe. / Archivo

Justo cuando el país busca ponerse al día en infraestructura luego de 30 años en los que poco se hizo en la materia, cuando ya por fin se están haciendo efectivos los cierres financieros de los proyectos de la primera ola de la cuarta generación y cuando están llegando cada vez más interesados en participar del desarrollo en el que está metido el país, la Contraloría anunció 13 hallazgos, con presunta connotación fiscal, por $73.239 millones, al hacer una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¿Qué encontró? “De los hallazgos fiscales identificados, más de $66.000 millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus sectores 1, 2 y 3, en todos los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio”, detalla la Contraloría. Sin embargo, aclara, “el presunto hallazgo fiscal de mayor cuantía en esta auditoría, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1”.

La alarma tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO (hoy ANI). “De acuerdo con el Informe Mensual de diciembre 2014 del Fideicomiso P.A. Ruta del Sol Sector 1, se han generado rendimientos en esta cuenta por un valor total de $88.480 millones, de los cuales han sido transferidos al concesionario $27.122 millones, contraviniendo posiblemente normas como el decreto 111 de 1996 y la Ley 1365 de 2009”.

La preocupación de la Contraloría radica en que durante toda la vigencia de la Cuenta de Aportes INCO, el beneficiario de ésta debe ser exclusivamente INCO y nadie más. Acto seguido, en la comunicación del ente de control se advirtió que además “se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones, en el Proyecto Ruta del Sol II”. (Vea: Inuguran 97 kilómetros de doble calzada en la Ruta del Sol sector 2)

Al cierre de esta edición, la Agencia Nacional de Infraestructura no se había pronunciado al respecto. Por el lado de los concesionarios encargados de cada tramo, El Espectador habló con el correspondiente al 2, que dejó en claro que este es un tema entre la Contraloría y la ANI, y por esa razón no se pronunciaría. En Ruta del Sol Sector 1, la mayor implicada, aparecen detrás del proyecto, entre otros, Carlos Alberto Solarte y Conconcreto.

La Contraloría también encontró que en el contrato de concesión Malla Vial del Meta-Suministros a la Policía Vial se “identificaron presuntos incumplimientos contractuales relacionados con los plazos y cantidades de suministro y reposición de equipos y vehículos para la Policía de Carreteras”. Y una más en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), donde “persisten los presuntos incumplimientos del concesionario frente a las labores que debe desarrollar de acuerdo a lo pactado en el contrato, afectando la calidad del servicio”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar