Publicidad

Suben tarifas de la energía por efecto de El Niño

En estrato uno la tarifa se eleva en $400 y en el alto $3.000, incremento que se empezará a sentir desde el mes de noviembre.

Redacción Economía
27 de octubre de 2015 - 03:09 p. m.
El ministro de Minas y Energía, Tomas González. /Twitter: @MinMinas
El ministro de Minas y Energía, Tomas González. /Twitter: @MinMinas

Tras una cumbre eléctrica para enfrentar el fenómeno de El Niño más terrible de la historia, el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento tarifario de 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes.

El incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato uno y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población, es decir sube cerca de 1% por kilovatio.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que fueron adoptadas varias medidas para disminuir el consumo de energía y agua. Adicionalmente, descartó racionamiento por el aumento.

Las medidas comprenden el aumento de la oferta de gas para estimular y asegurar generación térmica; la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación; ajustar el mercado para facilitar a los industriales la entrega de excedentes de generación a bajos costos; así como asegurar la oferta térmica y el impulso de una campaña de eficiencia energética que tiene como objetivo promover buenas prácticas de uso de energía.

“Los colombianos aún no dimensionamos la magnitud de este fenómeno (…) por esta seguía tan prolongada está entrando mucha menos agua a los embalses, el sistema necesita apoyarse en generación térmica. Nuestro objetivo como Gobierno es asegurar el abastecimiento pleno de la demanda y el actual sistema nos ha protegido durante más de 20 años, por lo que deberá seguir haciéndolo”, aseguró González. 

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), indicó que las plantas de sus agremiados están disponibles y en condiciones para generar. la presidenta del gremio, Angela Montoya, admitió que existe una situación crítica en alguna de las plantas térmicas que funcionan con combustible líquido, y aunque están operando deben incrementar su nivel de generación para asegurar la atención de la demanda.

El presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica), Camilo Manzur, dijo que lo importante es que se tomen las medidas que eviten desabastecimiento de energía. "No hay energía más costosa que la que no se tiene", recordó el dirigente gremial. Asocodis respaldó las decisiones del Gobierno encaminadas a evitar apagón en el país. Consideró que el fenómeno de El Niño es fuerte pero se confía en que no sea tan intenso. 

El presidente de Asocodis indicó que "llevamos dos o tres meses con la demanda de energía disparada en el país, por los excesos de calor".

Peligro de apagón

Pese a que el ministro de Minas y Energía descartó la posibilidad de que se presente un apagón en el país, el contralor General, Edgardo Maya, alertó que en los siete departamentos que integran la región Caribe corren el riesgo de que en menos de 30 días enfrenten una situación de desabastecimiento eléctrico, si Electricaribe sigue sin cubrir las garantías y compromisos financieros que tiene ante el mercado de energía mayorista y, por tanto, si se le sigue limitando el suministro en bolsa.

“Sin ánimo de generar alarma, debo recordar que la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la superintendencia de Servicios Públicos”, anotó.

Las recientes sanciones de limitación del suministro de energía en bolsa a Electricaribe, ponen de manifiesto la situación crítica en términos de dificultades económicas en que se encuentra la empresa, que maneja el 22% del mercado de energía y concentra el 16% de los usuarios del país, dice el documento de la contraloría General.

Preocupa a la contraloría la gestión comercial de la empresa en cuanto a compras de energía ya que ésta debió minimizar la exposición a bolsa en épocas de baja hidrologías y, más aún, garantizar contratos de suministro para cubrir su demanda en años con expectativas de ocurrencia de El Niño, resaltó el contralor.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar