Publicidad
Economía 17 Jul 2011 - 9:26 pm

En julio se realizará la segunda Feria Internacional Mipyme

Un país de pymes

En Colombia el 96% de las empresas son mipymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes. Por eso la capital colombiana será el epicentro de la II Feria Internacional de la Mipyme, organizada por Acopi regional Bogotá-Cundinamarca.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-pais-de-pymes-articulo-285125
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-pais-de-pymes-articulo-285125
  • 0
Foto: Diana Sánchez

En este espacio se discutirá acerca de la situación de estas organizaciones en el país, de los retos y cuellos de botella a los que se deben enfrentar a diario.

Mauricio Ramírez Malaver, presidente nacional de Acopi, asegura que dos de los mayores inconvenientes que tienen las mipyme son la asociatividad y la financiación de sus negocios. “La asociatividad es algo que el Estado olvidó.  La ha dejado en manos de los entes privados sin considerar que estas instituciones no viven, sobreviven, en medio de la apatía porque los empresarios no reciben nada de manera concreta.

En cuanto al acceso al microcrédito, se han hecho esfuerzos, sin que hayan sido suficientes. Es necesario cambiar el enfoque y pensar en los microempresarios en torno a la necesidad de invertir en ellos, con capitales de riesgo, sin calcular cuántos van a fallar, sino cuántos crecerán”.

Pymes en cifras

23 mil mipymes existen en Colombia, principalmente en Bogotá —donde están establecidas el 96,4% de éstas— Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

76% del empleo  lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas. El 70% de los empleos en Bogotá son originados por pymes.  

45% de la producción de estas compañías está dedicada a la manufactura. El 40% de los salarios registrados por el país son originados por las mipymes.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno lanzó el Plan Decenal de Fútbol
  • Proponen creación de la Defensoría del hincha para atender violencia en los estadios
  • Víctimas de bombardeos en Gaza ascienden a 1.104

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio