Crece tensión entre Irán e Israel por intercambio de misiles en Siria

El ejército israelí acusó este miércoles a Teherán de haber disparado una veintena de proyectiles contra sus tropas en territorio sirio y elevó la tensión en Oriente Medio. El gobierno de Siria ha dicho que ha interceptado decenas de cohetes israelíes que fueron enviados en represalia al primer ataque.

redacción internacional
10 de mayo de 2018 - 02:42 a. m.
Un misil israelí es capturado en una fotografía tomada en Damasco, Siria, el miércoles 9 de mayo. / AFP
Un misil israelí es capturado en una fotografía tomada en Damasco, Siria, el miércoles 9 de mayo. / AFP
Foto: AFP - HANDOUT

Israel e Irán han elevado este miércoles la tensión del conflicto en Siria después de que ambos países se acusaran mutuamente de haber empleado un ataque con misiles en contra de sus fuerzas militares en ese país. 

El primero en reportar un ataque fue Israel, que denunció que las fuerzas iraníes en Siria dispararon una veintena de proyectiles y cohetes contra las fuerzas israelíes posicionadas en la parte del Golán, ocupada por el gobierno de Benjamin Netanyahu. De acuerdo con portavoces del ejército, algunos de los proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles israelíes y no hubo víctimas fatales. Tel Aviv acusó rápidamente efectivos de la brigada iraní Al Qods.

"Sabemos que esto procede de la fuerza iraní Al Qods", dijo el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, quien sin dar más detalles. "El ejército israelí considera este ataque iraní contra Israel con gran gravedad", declaró un portavoz del gobierno de Israel. Según el portavoz israelí, los cohetes que atacaron a sus fuerzas se dispararon poco después de la medianoche.  

Puede leer: ​Arabia Saudita dice que buscará dotarse de armas nucleares si Irán lo hace

Sin embargo, tras la interceptación de los cohetes, Israel no se quedó con los brazos cruzados. Después del ataque, el ejército israelí respondió con un lanzamiento de misiles a objetivos sirios fieles al régimen de Bashar al Asad, entre ellos fuerzas iraníes.

Para fortuna de los intereses del gobierno Sirio, la defensa antiaérea del ejército sirio informó que interceptó por la noche dichos misiles. Diferentes medios reportaron sobre fuertes explosiones que se escucharon en Damasco y que han dañado varios objetivos militares en la zona y un arsenal, reporta la agencia estatal SANA.

"Varias decenas de misiles fueron derribados en el cielo sirio por los sistemas antiaéreos", indicó SANA, sin precisar sin embargo si los misiles apuntaban contra la capital siria. "Israel intenta apuntar contra las unidades de la defensa antiaérea y destruir radares", añadió Sana. 

Le recomendamos: Israel da plazo de 14 días al director regional de HRW para que deje el país

El ataque israelí provocó el fuerte rechazo del gobierno de Irán, que amenazó al gobierno de Netanyahu de destruir las ciudades de Tel Aviv y Haifa si le dan a Irán alguna excusa. " Israel debe tener cuidado con su comportamiento". "Si quiere existir más que unos días, debe evitar dar pasos estúpidos" porque "si ofrece a Irán una excusa, Tel Aviv y Haifa serán destruidas", aseguró el líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Tel Aviv de que

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida 15 combatientes prorrégimen extranjeros, entre ellos ocho asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar