En 57 países todavía condenan a muerte

En 2016, la mayoría de ejecuciones se efectuaron en China, Irak, Irán, Pakistán y Arabia Saudita, según World Coalition. La pobreza sería uno de los factores para la condena.

EFE - Redacción internacional
10 de octubre de 2017 - 07:50 p. m.
Activistas de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), sostienen pancartas con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, en Karachi (Pakistán) hoy, 10 de octubre de 2017. / RAHAT DAR, EFE
Activistas de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), sostienen pancartas con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, en Karachi (Pakistán) hoy, 10 de octubre de 2017. / RAHAT DAR, EFE

Terrorismo, salud mental, crímenes de drogas, el Gran Caribe, Estados Unidos e inhumanidad. Estos temas fueron elegidos en los últimos 15 años para el día mundial contra la pena de muerte. La temática de este año hace hincapié en la relación entre la pena de muerte y la pobreza. Bajo el lema  Pobreza y Justicia. una mezcla mortal, se quiere mostrar que las personas que sufren de igualdades sociales y económicas y que viven en situaciones vulnerables corren un mayor riesgo a ser condenados.

“Esto no es para ti, sino para Pavel. Tendrás que ir a verlo muy a menudo”, le dijeron unos vecinos a Tamara Seliun cuando le dieron dinero para recorrer el país Belarús y abrazar a su hijo Pavel, quien fue condenado a muerte en julio de 2012 y ejecutado dos años más tarde. A parte del sufrimiento tremendo, la madre se había endeudado por facturas de abogados y viajes, según un video de World Coalition.

Belarús es el último país de Europa en el que todavía se aplica la pena de muerte. En los últimos 30 años se ejecutaron más de 200 personas. Pero no es un caso aislado. En Pakistán, donde se llevaron a cabo unos 450 ejecuciones desde 2015, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán pide hoy el fin de la pena de muerte.

“No es pena de muerte, es asesinato”, se leyó en las pancartas que se levantaban en las manifestaciones en varias ciudades de Pakistán. El senador Farhat Ullah Babar, del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), participó en el movimiento de la capital Islamabad, y subrayó que "la pena de muerte no se aplica a los ricos, gente influyente", que logran "romper la red y escapar" a esas condenas."Solo se aplica a los pobres", puntualizó, al reclamar también una mayor protección a los disminuidos psíquicos y a los menores, que también son sentenciados a muerte en el país.

Todos los manifestantes de Pakistán quieren volver al pasado. Al año 2008 en concreto, cuando el país suspendió todas las ejecuciones de pena capital. Pero no fue un adiós, sino un hasta luego. La moratoria resistió apenas 7 años, salvo un caso de un soldado condenado en 2012. A finales del 2014, después de un ataque talibán a una escuela, donde murieron más de 148 personas, entre ellas 130 niños, la suspensión fue levantada para delitos de terrorismo. Más tarde fue extendido para el resto de crímenes.

(Le puede interesar: Tras masacre en escuela, Pakistán levanta moratoria sobre le pena de muerte) 

Dependiendo del crimen, la jurisprudencia, de la edad y del país, la pena de muerte se aplica bajo diferentes condiciones en más de 57 países y territorios. En total, unos 141 países abolieron la sanción para cualquier tipo de crimen por ley o por práctica, lo que refleja dos tercios de todas las naciones en el mundo, según el último reporte de World Coalition.

En 2016 se llevaron a cabo más de mil ejecuciones en 23 países y más de 3 mil personas fueron condenadas a pena capital, según Amnistía Internacional. Sin embargo, el número real es definitivamente más alto, ya que no incluye los números de China. En el país asiático, la cantidad de sentencias permanence un secreto de Estado y la ONG estima que se realizaron más de mil ejecuciones durante el año pasado.

(Le puede interesar: China sugiere pena de muerte a investigadores científicos que cometan fraude)

2016 fue un año de cambios. Mientras que Benín y Nauru dieron unos pasos hacia adelante y abolieron la sentencia para todos los delitos, las Maldivas y las Filipinas volvieron a introducirla después de más de seis décadas. Hace más de cien años, Colombia abolió la pena de muerte en 1910, y forma parte de los primeros países que la prohibieron, junto con Venezuela (1863), San Marino (1865), Costa Rica (1877), Panamá (1903), Ecuador (1906) y Uruguay (1907).

(Le puede interesar: Hoy hace 100 años se abolió la pena de muerte en Colombia)

 

Por EFE - Redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar