Publicidad

Mauricio Macri se posesiona como nuevo presidente de Argentina

Con la oficialización de su cargo se deja atrás el legado proteccionista de 12 años del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner en el poder.

Con información de agencias
10 de diciembre de 2015 - 03:01 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 “Hoy se está cumpliendo un sueño y esto que parecía tan difícil se está haciendo realidad”, con estas palabras Mauricio Macri se posesionó oficialmente como en nuevo presidente de Argentina dejando a tras doce años de gestión que comenzaron con Néstor Kirchner en 2003 y que Cristina Fernández, su viuda desde 2010, continuó con dos periodos presidenciales. (Vea aquí un perfil sobre el nuevo presidente argentino: Macri, El presidente improbable)

“Quiero reiterarles un mensaje de confianza. Este gobierno que iniciamos va a trabajar incansablemente para que todos los argentinos al terminar mi mandato estén viviendo lo mejor”, añadió el mandatario argentino que desde la medianoche, seguido por cientos de simpatizantes apostados en las puertas del edificio donde vive en Buenos Aires, recorrió la capital poco antes de jurar como nuevo presidente. (Vea: Las batallas de Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina)

Escoltado por una guardia de honor de 300 granaderos a caballo, Macri y su esposa Juliana Awada recorrieron lentamente en su vehículo cerrado los 3 km de la Avenida de Mayo que conducen de la Casa Rosada al Congreso.

La presidenta saliente no asistió a la asunción, al igual que el bloque de diputados de su partido. Esto tras “una novela” de 15 días, cargada de insultos, gritos y acusaciones, que terminó en un recurso ante la justicia interpuesto por Macri para que se determinara que a las 0 horas del 10 de diciembre de 2015 llegaba el fin del mandato de la viuda de Kirchner. (Vea: Un final marcado por el conflicto)

Sin embargo una decena de jefes de estado, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, la chilena Michele Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, con quien jugó un partido de fútbol el miércoles, participaron de la asunción al igual que el rey emérito de España Juan Carlos.

Mauricio Macri estaba destinado a manejar los millonarios negocios de su familia, pero eligió el fútbol y luego la política. Ahora, este opositor del kirchnerismo toma las riendas de su país. Una nazión polarizada tras haber ganado con un estrecho margen la segunda vuelta del 22 de noviembre (51,33% contra 48,66%) a Daniel Scioli, el candidato de la coalición de izquierda kirchnerista. (Vea: Lo que dejó el kirchnerismo)

Desafíos económicos

"Nuestro trabajo ya empezó sobre tres grandes desafíos: la pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos", dijo este jueves Marcos Peña, jefe de gabinete designado.

La economía está estancada hace cuatro años, la inflación es de dos dígitos y las reservas no están en condiciones de soportar su promesa de borrar de un plumazo las restricciones cambiarias que rigen desde 2011.

Macri prometió unificar los tipos de cambio. El dólar cotiza a 9,75 pesos en el mercado oficial pero ronda los 14,75 en el paralelo, termómetro del humor de los mercados.
Pero también denunció la caída de las reservas que se ubican en torno a los 25.000 millones de dólares y van en descenso, según el Banco Central.
Para reforzarlas espera por el ingreso de unos 8.000 millones de dólares por exportaciones agrarias que el sector agropecuario retiene a la espera de mejoras impositivas que prometió Macri.

En el frente externo, el nuevo gobierno comenzará a negociar "rápidamente" con los fondos "buitres" para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, anunció el miércoles el mediador judicial estadounidense del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado de Macri.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar